Ciberseguridad en las empresas: ¿Qué hacer para minimizar los riesgos?

La Seguridad Informática, es un tema que sin duda ha cobrado gran relevancia en las compañías. Es cada vez más común que las empresas se ocupen en capacitar a sus colaboradores para garantizar la seguridad de sus sistemas informáticos y redes. De acuerdo con un estudio de OTRS Group[1],

55% de los directores de TI encuestados confirman que los incidentes de seguridad han aumentado debido al creciente auge del trabajo desde casa.

El cambio de esquema de trabajo que se dio súbitamente a raíz de la pandemia ha obligado a empresas de todos tamaños a invertir y buscar mejores soluciones, no sólo para facilitar el trabajo remoto, sino para garantizar la seguridad de los datos, redes y sistemas informáticos.

Es aquí dónde interviene la oferta de herramientas de ciberseguridad. Existen soluciones totalmente enfocadas en la gestión de incidentes, a través de las cuales, las empresas pueden procesar, analizar y dar solución a eventualidades específicas en los sistemas. Este tipo de herramientas en muchos casos son utilizadas por empresas cuyas operaciones implican la participación de grandes equipos; sin embargo, son útiles también para compañías que están en proceso de crecer sus redes.

Es importante también, que adicional a estas herramientas especializadas, las compañías cuenten con licencias de software -el que sea que utilicen para sus labores cotidianas- vigentes que les brinden actualizaciones constantes y parches de seguridad de manera regular.

El mantenimiento preventivo de los equipos personales es clave para minimizar riesgos, ya que  permite detectar posibles vulnerabilidades y mitigarlas antes de que representen una amenaza para la seguridad de la compañía.

La participación humana en los incidentes de seguridad

Por otro lado, las medidas de prevención que pueda implementar una organización, juegan un papel igual de fundamental que las herramientas de gestión. La continua capacitación de los equipos en cuanto a las medidas básicas de seguridad a tomar con los dispositivos de la compañía es un elemento clave, sobre todo ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo.

De acuerdo con el estudio de OTRS Group, una de las principales preocupaciones de los directores de TI en materia de seguridad durante el confinamiento es que las redes domésticas son más vulnerables que las de una oficina. Ante este panorama, es fundamental que los colegas de una compañía conozcan las medidas básicas para evitar ponerse a si mismos y a la empresa en riesgo de ataques cibernéticos.

Cada persona dentro de la organización tiene que formar parte de este escudo que proteja tanto a la compañía como a quienes laboran en ella. Aprender a detectar correos fraudulentos, establecer procesos y políticas de manejo de información confidencial, así como sensibilizar a los compañeros sobre las prácticas más comunes de los ciberdelincuentes, son algunos cuestiones iniciales que debemos asegurar sean conocidos por todos los miembros de la organización.

Al liderar una compañía cuya labor diaria es el desarrollo y actualización de software especializado para optimizar procesos y prevenir incidentes de ciberseguridad, conozco de antemano los riesgos y peligros, para empresas de cualquier tamaño y giro, de no contar con medidas básicas seguridad informática.

Por Francisco Cruz, Director General de OTRS Group en México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El escenario de datos moderno: ¿te hundes o sales adelante?

Te compartimos el siguiente vídeo

[1]Encuesta online, realizada en Septiembre de 2020 con Pollfish entre 500 directores de TI de Alemania, Estados Unidos, Singapur, Brasil y México (100 entrevistados por país).

Deja un comentario