Conoce a la fintech incluyente para la microempresa y la sociedad

A raíz de la pandemia, México está pasando por un momento crítico en el sector financiero. Muchas PyMEs y sólo el 31% de la población adulta tiene acceso a préstamos. Además, no cuentan con un historial crediticio y tanto la banca tradicional como ciertas agencias financieras no se arriesgan a otorgarles estos préstamos.

Ante este contexto, la fintech Tala está moviendo al mercado financiero, empuja a esta inclusión financiera y usa su sistema de evaluación alternativo para lograr ayudar al doble de esa población, dando servicio a más de 79 millones de mexicanos.

Tala tiene una creencia fundamental en las personas, y trabaja para demostrar su potencial. Asume los riesgos que otros no tomarían para poner más poder en las manos de los clientes.

Tala, surge en el 2017 con una intención específica cómo apoyar la inclusión financiera en mercados emergentes; es la visión de Tala. Una inversión que tenga un impacto social relevante y sea redituable, combinar dos partes llegando a un segmento de población que no cuenta con un historial crediticio. Tala opera en Kenia, Filipinas, la India y México”, explicó David Lask, General Manager de Tala.

Cualquier persona con un celular Android puede solicitar un préstamo Tala y recibir una decisión rápida, independientemente de su historial crediticio. Tala Usa datos alternativos del celular para ofrecer préstamos a personas que lo necesitan y en quien puedan confiar.

Esta población necesita un ecosistema financiero que cubra sus necesidades financieras y que vayan más allá del crédito, Tala otorga dinero, a que tengan acceso a productos que promuevan el ahorro.

“Dependiendo del contexto de cada PyME, muchas veces en situaciones de incertidumbre y una crisis en la que estamos viviendo hay dos opciones: ¿qué estoy aprendiendo de ella? o ¿qué estoy perdiendo en este momento?”, agregó Lask.

Si como PyME la pandemia significa que tu empresa no pueda seguir adelante, es momento de tener una actitud más agresiva de cómo enfrentar esta crisis y es un momento para adaptarse y mover las cosas, seguir adelante y la vida ya no será igual y puede implicar un crecimiento mayor.

“Para las PyMES,  Tala es más incluyente, se enfoca a la microempresa que acaba de empezar, otorga el acceso a productos enfocados a empresas. Como ejemplo, durante la pandemia, una de nuestras clientas la despidieron de su trabajo. Ella nos buscó con la idea de iniciar su negocio de entregas de domicilio de postres. Con el crédito de Tala le otorgó, pudo arrancar su negocio, ella lleva 3 créditos con nosotros y ya no regresará a su empleo”, argumentó Lask.

Durante la pandemia Tala redujo la cantidad de préstamos, pero buscó el mejor momento para reactivarse y relanzarse. Logró regresar con volúmenes más grandes, esto muestra que hay una necesidad y la gente quiere crecer. “pensamos que el volumen iba a crecer, pero la cobranza iba a bajar, y estamos viendo lo contrario.”

El General Manager planteó las preguntas que las PyMEs tienen que considerar antes de hacer un préstamo:

  • ¿para que lo requieren?
  • ¿Cómo van a reparar el préstamo?
  • Dentro de la estrategia de la empresa ¿en dónde pueden ellos pueden colocar esa inversión?
  • ¿Hace sentido, ese préstamo para el contexto en ese momento y tiene sus implicaciones generales?
  • ¿Por qué y para que lo quieren?
  • ¿Qué papel juega el crédito en tu empresa?

Con la fintech el préstamo es rápido, aplica en el mismo día, las tasas son altas por el riesgo que tiene implícito, pero el precio es justo. Contiene información de educación financiera, acompaña el proceso de la mano y el canal digital por medio del celular y hace un control de las finanzas.

“Queremos crecer con nuestros clientes y darles un producto que sea atractivo para ellos, darles una serie de productos para que ellos tengan más control de sus finanzas y hacer un ecosistema, el emprendimiento debe de enfocarse en crecer lo más rápido posible y venderlo al mercado”, dijo el experto.

Finalmente, Lask compartió que, desde el punto interno, algo que aprendieron que es una empresa resiliente, lograron recuperarse, estar en el mercado después en semanas, operando al 100%, a estar cerca de sus clientes que estaban teniendo problemas para ayudarlos a pasar un momento difícil.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ten presente tus previsiones financieras 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario