Empresas extranjeras que reaccionaron velozmente ante la pandemia

Alibaba, fue una de las primeras empresas en reaccionar ante la pandemia, y es un claro ejemplo de que este tipo de crisis dejan enseñanzas valiosas.

Su accionar no se remonta a este nuevo virus, viene desde antes (2003), cuando cerca de 400 empleados de su sede en Hangzhou, China, tuvieron que hacer home office durante 10 días a causa de la pandemia de SARS. La brillante adaptación de los trabajadores mantuvo a flote a la plataforma y, sin saberlo, los preparó para la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo actualmente.

Porter Erisman, quien fue vicepresidente del grupo en aquel entonces, señaló en una entrevista que esa primera amenaza del SARS dejó a la empresa 5 valiosas lecciones:

  1. Mantener el equipo a salvo. Para Alibaba fue la principal lección y la más obvia, aunque en la actualidad no es así para muchas empresas. Erisman considera que todo aquel que pueda trabajar desde casa debe hacerlo el tiempo que sea necesario, y para quienes no puedan, la compañía debe invertir en su protección tanto como le sea posible.
  2. Aceptar la nueva realidad. Cuanto más rápido se pueda aceptar la nueva realidad, antes se podrá comenzar a buscar nuevas oportunidades.
  3. Tomar decisiones difíciles ahora… con corazón. Antes de despedir a sus colaboradores, las empresas deben agotar todos sus recursos para conservar las fuentes de empleo.
  4. Mantener unido al equipo. Para Alibaba, éste fue el objetivo más ambicioso y que ayudó a mantener vivo el negocio.
  5. Encontrar nuevas oportunidades en la crisis. Cada crisis representa una oportunidad, usarla como un reto y no como un problema ayudará a que las empresas desarrollen sus capacidad y alcances. Durante la crisis del 2003, Alibaba desarrolló la web Taobao para comercio en China.

Google. Esta compañía ha demostrado ser una de las ganadoras durante la pandemia, en gran parte por su estrategia de adaptabilidad y su pronta respuesta ante el virus.

Google fue una de las primeras empresas en mandar a casa sus empleados, logró que casi el total de sus 200 mil colaboradores hicieran home office, y recientemente fue la primera compañía en anunciar que esta medida se extenderá hasta el 6 de julio de 2021, cuando planea el regreso a oficinas con aforo limitado; no obstante, esta medida será opcional para los trabajadores.

Iberdrola. Desde el inicio de la pandemia la empresa española modificó su esquema de trabajo, gracias a que ya contaba con un plan de emergencias, lo que le permitió actuar rápidamente y mandar a casa a sus empleados.

Para aquellos que no pueden hacer home office, la empresa diseñó horarios escalonados, además de las medidas sanitarias de rigor como el uso de mascarillas, lavado constante de manos y desinfección de áreas comunes.

Una de sus principales estrategias ha sido la comunicación constante con los empleados: el departamento de RRHH envía correos periódicamente para notificarles el estado de la compañía, medidas de seguridad y evolución de la pandemia.

Además, ha creado diversas plataformas en las que los responsables de la compañía responden directamente a preguntas de los trabajadores; en otras presentan foros sobre teletrabajo con consejos, desahogos y tips para buenas prácticas.

También implementó una estrategia de capacitación constante vía remota a través de diversos canales, incluso por WhatsApp.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El e Commerce y temporada de descuentos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments