Impacto del Covid-19 en las empresas en México y en América Latina

A medida que se prolonga la pandemia del Covid-19, los empresarios mexicanos diversifican las medidas para enfrentar la recesión en el mercado que, globalmente, afecta más al sector de viajes, turismo y ocio con -22.25 puntos, lo que representa 12.5 puntos más respecto a la visión de pérdidas a nivel mundial.

El directivo comentó que la mayoría de los líderes empresariales mexicanos (23.3%) estima que el impacto de la pandemia del coronavirus representa un decremento de 10 a 19% en sus ingresos “aunque un sorprendente 15.5% habla, incluso, de un aumento en sus percepciones del uno al nueve por ciento”, comentó Fernando Pliego, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

Con lo que respecta a toda la región de América Latina, donde el 22.7% de los líderes empresariales cree que sus ingresos disminuyeron de 10 a 19%. “A nivel global la mayoría de los empresarios (20%) determinó un decremento del uno al nueve por ciento en sus percepciones”.

The Grant Thornton International Business Report (IBR),  Pliego mencionó que sólo el 5.8% de los empresarios de México creyó que el Coronavirus disminuiría en más del 50% sus ingresos.

“En México se presenta una puntuación de -12.34 que es 2.84 puntos más que la percepción de pérdidas en América Latina y 2.69% en el promedio de decrementos globales”, apuntó el Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

En cuanto a sectores económicos a nivel mundial, Pliego mencionó que en todos se prevén disminuciones de ingresos, aunque los más afectados son viajes, turismo y ocio (-22.25%) y transporte (-12.29%). Productos de consumo, entre los que se incluyen comida, bebidas, detallista, logística e industria automotriz fue de -12.25%.

Los sectores menos afectados por la pandemia de Covid-19, que prevén disminuciones menos severas en sus ingresos, son tecnología, medios y telecomunicaciones (-2.64), minería (-5.15) y servicios profesionales (-6.54).

Optimismo a la baja

Mientras a nivel mundial el 30.7% de los empresarios cree que logrará continuar operaciones con los fondos existentes y sin restructuración o reducción de costes, tal visión sólo la comparte el 20.4% de los líderes empresariales mexicanos, “lo que representa 8% menos respecto a América Latina”, remarcó Pliego.

“Por cierto, en México los empresarios asumen que continuarán su comercialización sólo si restructuran (28.2%) mientras a nivel global sólo el 19.8% apuesta por la reducción de costes y en América Latina comparte tal visión el 21.8% de los hombres de negocios”, comentó Pliego.

No obstante, a nivel mundial el 2% de los empresarios cree que es poco probable que continúe con el negocio sin importar las medidas que tomen, lo que representa el doble de empresarios que asume tal postura en México. El sector más optimista a nivel mundial es el de minas y extracción donde el 49.5% de los empresarios asegura que podrá seguir operaciones con recursos propios y sin efectuar recortes de gastos.

En México las principales acciones para enfrentar al Covid 19, según el IBR de Grant Thorton son:

Ajustar estrategia de negocios (58.3%), cambiar patrones de trabajo dentro de las organizaciones (47.6%), trabajo remoto y flexibilidad de horarios (45.6%), revisar presupuesto anual y posponer algunas inversiones (37.9%) así como reducir la reducción o suspender operaciones y los planes para interrumpir la oferta y demanda (28.2% cada uno).

Respecto a las acciones tomadas o que planeó para la gestión del efectivo, destaca que los empresarios mexicanos buscaron negociar con los clientes el pronto pago (38.8%) mientras en segundo lugar fue la eliminación de efectivo ocioso en capital de trabajo, buscar conexiones fiscales y subvención gubernamental con 36.9% en cada una de tales acciones y en tercer lugar, con 34%, postergar pago a proveedores. “A nivel mundial, con 32.9% de los empresarios, coincidieron que la principal acción era buscar la subvención gubernamental”.

Los empresarios mexicanos, para recuperar el mercado, “optan en primer lugar por la seguridad en el lugar de trabajo (55.3%), analizar los recursos financieros que serán necesarios (50.5%) y determinar cuáles clientes y mercados priorizarán (46.6%)”, mencionó Pliego.

Respecto a las áreas de la empresa que deberán cambiar después de la crisis del Covid-19, los empresarios de México mencionaron en primer lugar la flexibilidad organizacional (49.5%) y en segundo sitio, con 46.6%, mejorar la gestión de la crisis, así como aumentar la tecnología y digitalización. “En tercer término se situó mejorar la cadena de suministro. (35%)”, dijo el Socio de la firma.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Adáptate a los consumidores, no al revés

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments