La transformación digital: no requiere actualización de ERP

Todo el mundo habla de transformación digital en estos días y, para muchas empresas, un componente clave de su estrategia de transformación digital es actualizar su ERP. La mayoría de los proveedores de ERP están promoviendo proyectos de reestructuración de ERP a gran escala como sinónimos de la innovación.

Como parte de un esfuerzo de modernización de ERP, las empresas buscan aprovechar la última tecnología y las inversiones continuas que los fabricantes están realizando en sus nuevas plataformas en la nube. Desafortunadamente, para las empresas que ya han invertido millones en la construcción de su núcleo ERP, emprender una migración es más que un simple esfuerzo de actualización: es una reestructuración, una inversión y una disrupción empresarial importante. Para muchos, el costo por sí solo lo convierte en una opción poco realista. Para los clientes de SAP que evalúan un cambio potencial a S / 4HANA, también significa apostar por una plataforma relativamente inmadura.

Sin embargo, una actualización de ERP o una migración a una nueva plataforma ERP en la nube no es el único camino hacia la innovación.

En el estudio realizado por Valoir que analiza las estrategias de los clientes de SAP y cómo maximizar el valor de su inversión en ERP, descubrimos que muchos buscan formas de innovar y ofrecer más valor de su ERP existente sin migrar a S / 4HANA. Hemos analizado las experiencias de los clientes que han decidido pasar al soporte independiente de proveedores como Rimini Street como un medio para reducir el costo continuo general del ERP, liberando recursos para impulsar la innovación.

El soporte independiente de aplicaciones empresariales reemplaza al soporte proporcionado por el fabricante de software como parte de un contrato de mantenimiento de software. En la actualidad, el soporte independiente se proporciona principalmente para las aplicaciones y bases de datos de planificación de recursos empresariales (ERP) de SAP y Oracle que se licenciaron originalmente durante las últimas décadas.

El soporte independiente se convirtió por primera vez en una opción a principios de la década de 2000, cuando los clientes empresariales que no planeaban actualizar su ERP o implementaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) buscaron alternativas de soporte más rentables que el mantenimiento proporcionado por el proveedor.

La maduración del soporte independiente en un mercado convencional se ha evolucionado lentamente durante los últimos 15 años. Si bien los primeros clientes se centraron casi por completo en reducir los costos de mantenimiento y eliminar las costosas actualizaciones por necesidad, la adopción generalizada de soporte independiente no se ha producido simplemente debido a la contención de costos. Los líderes de TI lo están utilizando como parte de una estrategia general de innovación autofinanciada, al tiempo que mantienen el control de su plan de negocios ERP.

Descubrimos que los clientes de Rimini Street están utilizando soporte independiente para acelerar la transformación digital fuera de su ERP, en áreas clave como la nube, aplicaciones de personal (gestión de capital humano y gestión de relaciones con los clientes) e inteligencia y automatización. Pueden mantener la disponibilidad, la seguridad y el rendimiento de su ERP mientras innovan en otras áreas, aprovechando las tecnologías emergentes y sus beneficios sin el costo y la interrupción de la reestructuración de un ERP central.

Nube

Las aplicaciones en la nube son una parte clave para ofrecer innovación continua. Descubrimos que los clientes de soporte independiente están aprovechando la flexibilidad y la rápida rentabilidad de las aplicaciones en la nube para ofrecer innovación en áreas adyacentes a ERP, como la logística y la cadena de suministro. Las aplicaciones en la nube ofrecen costos continuos iniciales más bajos y una mayor flexibilidad a lo largo del tiempo.

Invertir en aplicaciones de logística y cadena de suministro en la nube permite a las empresas eliminar los costos de las operaciones y la distribución, aumentar la visibilidad de los datos centrales de ERP y otros sistemas, e impulsar una toma de decisiones basada en datos. También permite a las empresas adaptarse y responder más rápidamente a los cambios en las interrupciones de la cadena de suministro y distribución y adoptar un enfoque más proactivo para la planificación.

Aplicaciones de personal

Los clientes también están aprovechando los ahorros que provee soporte independiente para invertir en aplicaciones de personal como la gestión del capital humano (HCM) y la gestión de relaciones con el cliente (CRM).

En relación a los recursos humanos, algunos clientes de soporte independiente mantienen sus aplicaciones centrales originales para nómina y funciones básicas de RH, como PeopleSoft o SAP HR, e invierten en aplicaciones modernas para áreas como talento, administración y gestión de beneficios y desempeño. Pueden hacer esto porque el experimentado equipo de Rimini Street, los sistemas patentados y las actualizaciones oportunas y personalizadas les permiten mantenerse al día sobre los impuestos sobre la nómina y los requisitos reglamentarios sin el apoyo de los fabricantes.

Otros clientes están aprovechando los ahorros del soporte independiente, a menudo el 50% de las tarifas de mantenimiento de la licencia y potencialmente hasta el 90% de su carga general anterior de mantenimiento de ERP, para financiar iniciativas de transformación de recursos humanos de manera más amplia con aplicaciones modernas de HCM en la nube, ya sea de su proveedor de ERP u otro proveedor de soluciones.

En el campo de CRM, las empresas están aprovechando los ahorros de soporte independiente para invertir en tecnologías de ventas, servicio y marketing para interactuar mejor con los clientes. Un tema clave que encontramos con los clientes de Rimini Street fue la capacidad de cumplir con las demandas de la empresa porque pudieron liberar recursos previamente dedicados a problemas de soporte relacionados con ERP y resolución de casos.

Con más tiempo del personal disponible para dedicarlo a nuevos proyectos e iniciativas de CRM, pudieron impulsar una mayor satisfacción del cliente y ejecutar la visión empresarial de la transformación digital orientada al cliente, al tiempo que mantuvieron los recursos de TI comprometidos y desafiados. Desde una perspectiva táctica, las principales áreas de innovación incluyeron la creación de un cliente 360 ​​más completo, la adición de nuevos canales digitales para el servicio y las ventas y la automatización de los procesos de marketing.

Inteligencia y Automatización

En términos más generales, las empresas encontraron que el cambio al soporte independiente les permitió enfocarse en el desarrollo de habilidades y experiencia en áreas como la automatización de procesos robóticos (RPA), análisis e inteligencia artificial (IA), trayendo datos de su núcleo ERP existente para impulsar procesos y toma de decisiones más inteligentes.

En muchos casos, esto impulsó una mayor asociación entre TI y los gerentes de línea de negocio, aprovechando las plataformas de código bajo y sin código para desarrollar nuevas aplicaciones y automatizar procesos que anteriormente requerían trabajo manual.

Los desafíos tradicionales de los líderes de TI (alineación TI-negocio, encontrar presupuesto para la innovación y administrar el riesgo) no han cambiado. Lo que ha cambiado en los últimos cinco años es la aceleración de la transformación digital y la necesidad de que las empresas sigan invirtiendo en nuevas tecnologías e innovación no solo para diferenciarse, sino para mantenerse competitivas.

Sin embargo, una reestructuración de ERP amplia, ambiciosa y potencialmente arriesgada no es la única respuesta. Como descubrimos al analizar las experiencias de los clientes de Rimini Street, las empresas pueden desviar los recursos del mantenimiento y soporte de su núcleo ERP para dedicarlo a la innovación. Pueden evitar una reestructuración de ERP costosa y potencialmente riesgosa y adoptar un enfoque más centrado en la innovación digital, invirtiendo en aplicaciones en la nube para impulsar beneficios rápidos y mejoras continuas en las operaciones, la cadena de suministro, la distribución y la gestión del capital humano y de clientes.

Por Rebecca WettemanValoir Researchn, CEO,

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Resultado de la radiografía del Emprendimiento en México

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments