Tendencias de las PyMES en temporada navideña en América Latina

La pandemia de COVID-19 empujó a un número de pequeñas empresas a migrar online. A los comerciantes se les asignó la tarea de adaptarse a las nuevas expectativas en torno a prestar experiencias de compra en línea más seguras y convenientes, mientras el tráfico en la tienda física disminuye.

Durante los cierres temporales de tiendas, Ecwid, empresa de plataforma de comercio electrónico SaaS, fue testigo de un aumento del 300% en las nuevas suscripciones a medida que las pequeñas empresas digitalizaban sus escaparates. A medida que los consumidores se acostumbran a la conveniencia de las compras online localizadas y los comerciantes expanden su base de clientes más allá de sus comunidades, COVID-19 ha acelerado las tendencias en la adopción del comercio electrónico de las PYMES

En noviembre, Ecwid  encuestó a la comunidad de comerciantes en América Latina para saber cómo se están acercando a las vacaciones, enfocándonos en planes de ventas en línea, herramientas digitales y preguntando cómo es exactamente el Black Friday predominantemente en línea para los minoristas locales.

La encuesta reveló que el 82,3% de los propietarios de pequeñas empresas están planeando promociones navideñas de este año. Los propietarios de pequeñas buscan las formas más eficientes de ofrecer beneficios, descuentos y experiencias de compra fluidas, sin invertir recursos financieros adicionales en ofertas festivas llamativas.

En este informe se examinó las respuestas de 80 pequeñas empresas en América Latina, cuyos propietarios compartieron sus desafíos, prioridades y planes previstos antes de las vacaciones. Mirando hacia atrás en los últimos meses de incertidumbre económica el estudio comparte perspectivas y conclusiones prácticas sobre cómo las pequeñas empresas pueden prepararse para las semanas importantes que se acercan.

El impacto de COVID-19 en las pequeñas empresas

La pandemia ha cambiado drásticamente los hábitos de compra y la forma en que los consumidores compran y cómo crecen las pequeñas empresas: el 51,6% de los encuestados dijeron que COVID-19 ha afectado significativamente su estrategia de temporada navideña. Las pequeñas empresas se ven obligadas a sobrevivir en la nueva normalidad y encontrar alternativas a la venta limitada en persona.

El 71,9% de los comerciantes dijeron que COVID-19 los había empujado significativamente a establecer o expandir su presencia en línea y el uso de herramientas en línea.

Los comerciantes optimistas sobre la temporada navideña: el 29,2% de los encuestados espera que sus ventas sean más altas este año y el 21,5% dijo que esperaba ventas mucho más altas. El 56,6% espera un repunte en las ventas en Navidad, un 20% en el Black Friday.

En general, así es como los comerciantes participarán en las fiestas:

  • El 70% de los comerciantes participarán en las rebajas navideñas
  • 44% dijo que iba a participar en el Black Friday
  • Reyes Magos es más popular que Cyber Monday, involucrando a 24.6% de comerciantes contra 18%
  • El 10,8% dijo que no iba a ofrecer ninguna oferta para ninguna de las fiestas.

La mayoría de los comerciantes (65,6%) van a ampliar su selección de productos actuales para las vacaciones. Sin embargo, no siempre serán los artículos más populares de la nueva normalidad: la mitad de los comerciantes (47,7%) dijeron que no iban a ofrecer ningún producto inspirado en una pandemia.

El resto va a vender mascarillas (16,9%), kits de bricolaje (15,4%), productos digitales, por ejemplo, clases online (15,4%) y productos de limpieza (7,7%).

Conclusiones clave:

  • Las pequeñas empresas se están volviendo digitales y se están moviendo activamente en línea
  • A pesar de los desafíos de la nueva normalidad, los comerciantes esperan que las ventas sean más altas este año.
  • La mayoría de los comerciantes ofrecerán nuevos productos para la temporada navideña.
  • Dónde van a suceder las ventas navideñas

Si bien el cambio masivo al online es obvio, la encuesta revela más información sobre la nueva distribución de canales de ventas.

  • El 56,9% de los participantes va a vender online en sus tiendas online.
  • El 21,5% de los comerciantes venderán sus productos en redes sociales
  • El 4,5% va a aprovechar mercados como Amazon o eBay.
  • El 16,9% todavía va a vender en persona en ubicaciones físicas.

Conclusión clave: tener una tienda en línea y presencia en las redes sociales es vital para sobrevivir y prosperar en esta temporada navideña.

Ofertas y descuentos

La mayoría de los comerciantes ofrecerán descuentos moderados entre el 1 y el 10% (41,5%). Otro 24,5% va a ser un poco más generoso con descuentos entre el 11 y el 25%. El 21,5% no ofrecerá ningún descuento.

Para atraer a más compradores navideños, el 41,5% de los comerciantes va a agregar productos navideños, el 33,8% lanzará obsequios navideños, el 33,8% ofrecerá envoltorios de regalo, solo el 12,3% organizará un evento en línea y el 29,2% no va a agregar nuevos servicios para vacaciones

Conclusión clave: aunque las ofertas no van a ser demasiado generosas, los comerciantes utilizarán tácticas alternativas para obtener más ventas esta temporada.

  • Recreación de las experiencias de compras navideñas online

Resultados de la encuesta indican que la función de vacaciones más popular será la atención al cliente en vivo, con un 53,8% de los comerciantes que ofrecen este servicio durante la temporada navideña. El envío gratuito se mantiene entre las ventajas más populares que ofrecerán los comerciantes (50,8%). La entrega rápida de 1 a 2 días y el regalo gratuito con la compra se utilizan igualmente con el 32,3% y el 29,2% de los encuestados en consecuencia. Las devoluciones gratuitas no son tan populares: solo el 3,1% las ofrecerá. La entrega sin contacto tampoco se encuentra entre las mejores opciones, con solo el 12,3% de los encuestados ofreciéndola.

Las vacaciones suelen ser una temporada muy ocupada en términos de envío, por lo que la mayoría de los comerciantes encuestados (71,9%) dijeron que iban a aumentar los plazos de envío para tener en cuenta los retrasos en las entregas.

Al mismo tiempo, el 85,7% no va a incrementar su plantilla de temporada para cumplir con los pedidos.

Cada año, los consumidores buscan una experiencia de compra perfecta, lo que no es posible sin formas convenientes de pagar sus pedidos. En la encuesta, les preguntamos a los comerciantes qué métodos de pago ofrecerán este año. El 34,9% de los comerciantes no ofrecerá nuevas opciones de pago para convertir a más clientes. El 31,1% planea ofrecer tarjetas de regalo, el 15,9% compra ahora y paga después, el 41,3% planea ofrecer pagos móviles. Con todo, los comerciantes se esfuerzan por ofrecer opciones de pago diversas y flexibles en sus tiendas.

Conclusiones clave:

  • Los comerciantes van a invertir en un servicio al cliente de calidad
  • Los clientes esperan envío gratuito y muchos comerciantes lo ofrecerán
  • Una buena política de devoluciones puede hacer que una tienda pequeña se destaque entre otras
  • Ofrecer opciones de pago flexibles es importante para aumentar las ventas
  • Técnicas populares de promoción navideña

Las pequeñas empresas suelen tener presupuestos de promoción más reducidos, lo que se refleja en los resultados de la encuesta. El 80% va a promocionar sus tiendas de forma orgánica en las redes sociales.

El 47,7% de los comerciantes aprovecharán el correo electrónico para sus promociones navideñas. Sin embargo, la publicidad pagada también es un canal ampliamente utilizado: el 55,4% de los comerciantes ejecutarán campañas pagas en las redes sociales este año.

Conclusión clave: para competir por la atención de los compradores navideños, los comerciantes deben promocionar sus tiendas a través de varios canales.

Los hallazgos clave sobre las expectativas de la temporada navideña de los propietarios de negocios incluyen:

El 51,6% de los encuestados dijo que COVID-19 ha afectado significativamente su estrategia de la temporada navideña.

  • El 71,9% de los comerciantes dice que COVID-19 los ha impulsado significativamente a establecer o expandir su presencia en línea y el uso de herramientas en línea.
  • El 50% de los comerciantes espera que las ventas sean más altas este año.
  • El 80% promocionará sus tiendas de forma orgánica en las redes sociales y el 55% aprovechará la publicidad pagada en las redes sociales.
  • Los descuentos moderados entre el 1-10% serán los más comunes esta temporada (41.5% comerciantes).

La solución de comercio electrónico de Ecwid permite a las empresas crear rápidamente y fácilmente una nueva tienda online o agregar capacidades de compra a un sitio web existente sin costo alguno. La plataforma ofrece a los comerciantes un conjunto completo de herramientas de comercio electrónico, incluso el acceso a los mercados claves, incluidos Amazon y Google, acceso a una variedad de soluciones de punto de venta y la capacidad de publicitar y vender en las canales de redes sociales

Metodología

La encuesta de comercio electrónico de pequeñas empresas en la temporada navideña fue realizada por Ecwid a través de Typeform desde 23 hasta 30 de noviembre de 2020, la muestra consiste de respuestas de propietarios de pequeñas empresas en América Latina.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Mayor libertad económica reduce la violencia de género

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario