La capacidad de liderazgo permitirá a los emprendedores sortear la crisis

Como parte de las mentorías y actualizaciones que constantemente se llevan a cabo para los emprendedores y los pequeños empresarios, Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México, en el marco del Rise Day de Wortev hizo referencia a la formación y calidad del liderazgo que hoy en día, con el cambio de la situación global acelerada por la pandemia del Covid, se está dando y señaló los puntos relevantes para que un líder pueda fortalecerse ante un situación adversa.

Entre los puntos esenciales de su ponencia enfatizó sobre la crisis que hoy en día vive el mundo: “El cambio se ha venido dando, la pandemia sólo aceleró ese cambio, por lo tanto debemos de actuar en consecuencia a ese mismo ritmo y reto de cambio y enfocar nuestro esfuerzo en lo que realmente quieres invertir tu tiempo y hacia dónde quieres dirigirte”, puntualizó el vocero.

De Anda comentó que en esta institución se busca apoyar a emprendedores que están usando la innovación y la tecnología para resolver problemas urgentes como el acceso a servicios, aquellos que ofrecen una solución a lo que pone en riesgo la vida de la sociedad de forma armónica, lo que hasta el momento ha permitido que sus empresas registren más de $540 millones de pesos de inversión, además de alianzas con grandes corporativos con las que además se ha conseguido beneficiar a casi 3 millones de pesos alrededor del mundo.

Una crisis siempre hay patrones que se repiten. En ellas hay sectores ganadores y perdedores, el secreto es intentar formar parte del ganador o encontrar la forma de hacer negocio con los sectores ganadores. Ese es el planteamiento que un líder debe poder llevar a cabo durante una situación difícil que permita que su negocio o emprendimiento tenga continuidad.

Hace algunos años, los negocios se empezaron a centrar en las personas, en la relación que se tenga con quienes quiero trabajar o con mis clientes.” Quieres que alguien te resuelva, y las marcas quieren generar una relación directa con la persona. El éxito de las startups hoy en día es generar esa relación con su gente de forma interna y con sus clientes potenciales” subrayó Raúl de Anda.

Parte fundamental de los negocios hoy en día es cuidar al equipo de trabajo, tus colaboradores van a incidir en el crecimiento de la empresa, en el fortalecimiento del negocio y la relación estrecha con el cliente. Un líder requiere cuidar a su equipo y desarrollar un equipo de trabajo que les ayude a crecer de forma exponencial al equipo de trabajo.

Desde que inició la pandemia, el 75% de las personas tienen estrés laboral, por la situación y la incertidumbre que esto conlleva, por lo tanto entre más cuides a tus colaboradores, mejor estará tu negocio, es momento de ver hacia adentro de nuestra empresa.

De Anda enfatizó en el papel fundamental que las Mipymes tienen en México, ya que son quienes generan el 75% de los empleos hoy en el país, la economía depende de ellos, por lo tanto es vital que se les brinde las oportunidades y el apoyo necesario para que se pueda sortear la crisis de forma favorable.

En este rubro, Denis Yris, director de la aceleradora y fondo de capital privado Wortev señaló la importancia de que los emprendedores cuenten con una planificación acertada: “Es vital que visualice su negocio, hacia dónde quieren llegar pero ser honestos y saber desde dónde inició y qué recursos tengo”. Señaló que el 77% de las pymes hoy en día no sobreviven el 2 año de vida debido a que no planean de forma adecuada sus acciones a seguir y sobre todo el financiamiento que deben tener para que su negocio crezca.

Un emprendimiento debe tener un buen liderazgo: Es quien va a darle visualización al negocio, quien pueda enfrentar las crisis y ayude al equipo de trabajo para darle claridad del camino que se debe seguir.

No es malo tener miedo, al contrario, es lo que te va a indicar que es lugar hacia dónde quieres ir, sólo tienes que saber y tener la capacidad de poder guiar al equipo de trabajo hacia el mejor camino.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Ten presente tus previsiones financieras 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments