La noche de las ideas 2021, lo que une a Francia, México y al mundo

El encuentro anual dedicado a la libre circulación de ideas y conocimientos presenta su próxima 6a edición de la Noche de Ideas es un evento creado en Francia para celebrar el intercambio de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. Cada año, la Noche de las Ideas es una invitación a descubrir los conocimientos más recientes, a escuchar a aquellos que hacen evolucionar las ideas en todos los ámbitos, y al diálogo sobre las grandes cuestiones de nuestro tiempo.

En esta ocasión participarán 103 países de los 5 continentes, 200 ciudades en todo el mundo 200 eventos Un directo mundial de 24 horas 41 millones de internautas.

Por quinto año consecutivo, regresa la Noche de las Ideas a México. Esta gran fiesta del pensamiento busca cruzar las miradas entre Francia y México en torno a una temática central muy relevante en el contexto de la pandemia: “Cercan@s, lo que nos une”.

El próximo 28 de enero de 2021, artistas, intelectuales, escritores, desarrolladores de juegos, bailarines, periodistas, músicos, médicos y científicos compartirán y debatirán sus ideas y reflexiones entre ellos y con el público.

La noche virtual habrá intercambios con conferencias, mesas redondas, talleres, debates, performances, conciertos, exposición, juegos de rol, entre otras.

“Cercanos los que nos une” ha sido elegido en esta edición para cuestionar la transformación de nuestra relación con el espacio y movilidad, las nuevas formas de solidaridad que la crisis en nuestros modelos económicos y sociales exige, el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades, que es dando forma cada vez más a nuestra relación con el mundo.

En 2021, la Embajada de Francia en México, el IFAL y las Alianzas Francesas se asocian con Cultura UNAM, El Aleph, La Octava TV y la UANL ofrece su programación que se divide en 6 rubros:

  • Artes escénicas

8 metros cúbicos

Jueves 28 de enero– a partir de 15:00h, en línea tres coreógrafos-intérpretes propondrán solos de 15 minutos en un espacio reducido de 8 metros cúbicos, una metáfora del confinamiento, que se convertirá en el punto de recaptura de la imaginación.

  • Música

Concierto Babou Diabaté Trio

Una propuesta musical de Babou Diebate (kora y voz), Jerónimo Zoe (tabla india y cabaza) y Felipe Deckers (guitarra eléctrica) en donde a partir de temas antiguos y nuevos del género diambadong se desarrollan fórmulas rítmicas de acompañamiento desde los senegaleses, así como de otros estilos como por ejemplo el blues, el reggae, o de la música folclórica de la India.

  • Programa Cine

El viñedo que nos une – película de Cédric Klapisch

Jueves 28 de enero– 22:00hrs.

Sinopsis: Hace diez años que Jean salió de su natal Borgoña para darle la vuelta al mundo y alejarse de su familia. Al enterarse que su padre está enfermo, regresa a la tierra de su infancia en donde se reencuentra con sus hermanos Juliette y Jérémie.

Su padre fallece justo antes del inicio de las vendimias y durante un año, al ritmo de las 4 estaciones, estos 3 jóvenes adultos buscan reinventar su fraternidad creciendo y madurando al mismo tiempo que el vino que fabrican.

  • Conferencias
  • Las fronteras que nos unen, las fronteras que nos acercan
  • ¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos en el mundo virtual?
  • Migrar en tiempos de crisis sanitaria
  • ¿Qué trae la substitución del arte presencial en beneficio del arte virtual?
  • ¿Humanos vs otras especies: combate, coexistencia, coevolución?
  • Retos éticos de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones a las pandemias y más allá
  • ¿Cómo atender correctamente a toda la población y preservar su integridad: dilemas éticos?

Inefable

“Inefable: Entendimiento más allá de las palabras” es un breve juego de rol para celebrar “La Noche de las ideas”. Esta experiencia lúdica tiene como objetivo recordar el potente transmisor humano que es el acercamiento entre personas.

Invitados mexicanos:

Las dos personalidades que participan de la Noche en México son Esperanza Martínez, investigadora de la UNAM, que fue una de las ganadoras de las becas L’Oréal «Mujeres y Ciencias» 2020 y Antonio Lazcano, reconocido investigador mexicano especializado en biología evolutiva, entre otras.

¿Dónde seguir los eventos?

El jueves 28 de enero de 2021 a partir del mediodía – 12:00h, toda la programación podrá verse en línea, de manera gratuita, en vivo o consultarse en el sitio internet del evento: http://www.nochedelasideas.mx (sin registro previo)

En la página de Facebook: @nochedelasideasmx. Algunos elementos del programa estarán transmitidos en vivo en La Octava TV.

Así, durante 24 horas, la próxima Noche de las Ideas será una oportunidad para sentirse “Cercan@s” que nunca, para fortalecer conexiones globales, para interactuar con otras audiencias y celebrar un pensamiento sin fronteras.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS No te quedes en el intento, 6 claves para aprender inglés este 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments