La transformación digital en las PyMEs

Es sabido que derivado de la pandemia, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), sufrieron cambios en los componentes esenciales de operación de sus negocios que comprometían la continuidad de estos y donde la transformación digital ha tomado un papel significativo.

Dentro de los obstáculos más representativos a los que se enfrentaron, se encuentran los canales para ofrecer sus servicios y/o productos y las opciones de pago para hacer llegar el dinero a los negocios. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) menciona en su estudio sobre Ventas Online en PyMEs 2020, que tras la pandemia 6 de cada 10 PyMEs vende por Internet, lo que representa un incremento del 94.6% respecto al 2019. Así mismo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al año 2018, casi el 80% de las personas adultas en México pagaban en efectivo, a pesar de tener una cuenta o tarjeta de crédito y a 2019 con datos de la misma fuente, solo una de cada tres empresas en México aceptaba pagos con tarjeta de crédito.

Con referencia a los datos antes citados, se muestra un cambio de hábito en la transformación digital tanto por parte de las empresas como de las personas, sin embargo, la transformación digital no existe por sí misma, debe ser impulsada por las personas y es aquí donde en conjunto con la Responsabilidad Social las PyMEs tienen la oportunidad de ofrecer a sus clientes, empleados, proveedores y accionistas un negocio más inclusivo, ágil y con objetivos que consideren necesidades humanas para la transformación y crecimiento considerando Negocios Humanos.

Seguramente el 2021 requerirá de nuevas estrategias y soluciones digitales que involucren una ejecución efectiva en los negocios para ofrecer sostenibilidad a los mismos. En el 2020 las PyMEs mostraron una gran resiliencia y flexibilidad mismas que fueron acompañadas por la confianza de sus stakeholders, lo que resalta el gran compromiso que tienen y pueden ofrecer en estos tiempos disruptivos.

Dra. Lorena Miranda Navarro, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México| lorena.miranda@anahuac.mx

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las nuevas estrategias para un marketing digital exitoso

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments