Las empresas deben ser inclusivas y responsables, además de rentables

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), realizó un webinar para promover empresas inclusivas y responsables para el crecimiento sostenible en una sociedad digital. Ahí se resaltó la idea de que las empresas intervengan para ayudar a la sociedad en un momento de gran necesidad, como es la crisis sanitaria que se enfrenta a escala global.

La Dra. Rebecca Fatima Sta Maria, directora ejecutiva del Secretariado de APEC, resaltó la actuación de la plataforma de movilidad inteligente DiDi, que estaba allí justo cuando y donde comenzó la pandemia: “cada vez más, las corporaciones han comenzado a considerar la inclusión, la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus operaciones. Los negocios inclusivos y responsables, a un nivel superior, implican una buena gobernanza y el impacto en los resultados sociales locales y globales”.

“Lo primero que nos vino a la mente fue cómo proteger a quienes utilizan nuestra plataforma -conductores y pasajeros-, cómo asegurarnos de que estén a salvo. Entonces, tomamos acción”, dijo Jean Liu, Presidente de DiDi a nivel global.

A principios de 2020, cuando el coronavirus comenzó su propagación, DiDi suspendió algunos de sus servicios en una variedad de ciudades de China. Sin embargo, según Liu, comenzaron con acciones de cuidado en la ciudad de Wuhan, donde se dice que se originó el virus. Se distribuyeron cubrebocas a los conductores y se ayudó a desinfectar e instalar barreras plásticas en sus automóviles; se desplegaron autos especiales para el personal médico y se brindó el servicio de bicicletas eléctricas compartidas para los trabajadores de primera línea.

En los lugares donde todavía se disponía de servicios de transporte, se utilizó inteligencia artificial para asegurar que pasajeros y conductores lleven cubrebocas durante los viajes. También se desarrollaron nuevos servicios, como el transporte de mercancías para apoyar a las PyMEs locales y a los conductores durante la pandemia.

“En Wuhan, cuando se bloqueó el servicio, no había transporte público. Las enfermeras y los médicos tenían que caminar a casa después de un día de trabajo. Pensamos, ‘como plataforma de servicio de transporte, lo mínimo que deberíamos hacer es proporcionar transporte para estas personas’. Temíamos que no hubiera suficientes conductores para este propósito, pero nos vimos sorprendidos al ver la respuesta a nuestro llamado. Al final, más de 140 mil conductores voluntarios se inscribieron en China. Hasta el momento, a través del programa global de DiDi Hero, DiDi ha otorgado más de 5 millones de viajes gratuitos y con descuento para los trabajadores de instituciones de salud”.

Este impulso por la inclusión y la responsabilidad en los negocios probablemente sobrevivirá más allá de esta crisis y eventualmente ingresará a la corriente principal, redefiniendo aún más el éxito corporativo a futuro.

Por su parte, Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de México dijo: “Estas empresas alinearán sus objetivos y visiones con diferentes grupos de personas que anhelan una sociedad más sostenible e inclusiva. Las nuevas generaciones de empresas altamente innovadoras que decidan ir más allá de las fronteras tradicionales e ir más allá del cumplimiento legal, serán las empresas más exitosas del futuro”.

La era de la pandemia solo ha puesto de relieve la importancia de promover prácticas comerciales responsables e inclusivas. “La calidad con la que las empresas se conducen, puede determinar la eficacia de una economía para gestionar las crisis, y ampliar la responsabilidad empresarial para incluir a otros sectores de la sociedad puede contribuir a la inclusión económica en un sentido más amplio”, concluyó la Dra. Sta Maria.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Los ingresos por e commerce de los minoristas aumentaron 33% por la pandemia

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments