Tecnología para desbloquear talento: clave para prosperar en el 2021 y más allá

Estamos viviendo una revolución tecnológica que se acelera rápidamente, y que provoca que las empresas se estén reconstruyendo y reinventando continuamente. A medida que la economía se recupera nuevamente, así como el mercado laboral, visualizamos una batalla por el mejor talento. Las empresas que ya están adoptando un enfoque centrado en las personas en todos los aspectos de la infraestructura empresarial: espacios digitales y físicos, procesos y cultura prosperarán más rápido en un mundo donde el espacio de trabajo virtual es el eje central de la productividad.

Aunque el panorama laboral cambia constantemente, estamos comenzando a ver algunas tendencias emergentes, que probablemente tendrán un impacto en el mundo laboral en 2021 y a largo plazo:

  • Aceleración de la diversidad y la inclusión: Aumentar las tasas de diversidad de talento e inclusión ya ha figurado en la agenda de las empresas en los últimos años, y creemos que será una característica definitoria en la construcción de equipos de trabajo del futuro. Con la rápida implementación de los espacios de trabajo digitales por parte de las empresas mexicanas, acelerado por la pandemia que eliminan la restricción de ubicación, las organizaciones cuentan con más facilidades para contratar empleados que pueden aportar una visión única al negocio. Entonces, sin duda, los modelos de trabajo flexibles podrían resultar en un gran impulso a la diversidad, incluyendo profesionales que actualmente están desempleados o económicamente inactivos o con discapacidades de algún tipo.
  • Los nómadas digitales impulsan la transformación digital: En respuesta a la competencia global por la escasez de talento con las habilidades requeridas, las empresas acelerarán la implementación de proyectos de transformación digital con el fin de contar con herramientas que brinden una óptima experiencia de usuario, y así atraer a los nómadas digitales. Estos pueden ser tanto empleados de tiempo completo como freelancers, que deciden y gestionan por completo el tiempo de su permanencia en un lugar. Para contar con la visión de este tipo de talento, las empresas deben implementar espacios de trabajo seguros, unificados y colaborativos. Por otro lado, tener en cuenta que, al permitir que los nómadas digitales puedan acceder a los datos desde múltiples ubicaciones y dispositivos, la seguridad se vuelve aún más crítica.
  • Mayor foco en la medición de la productividad en base a resultados: Según las conclusiones locales del estudio “Workquake: The New Work Order” realizado por OnePoll en nombre Citrix, el 59% de los trabajadores mexicanos cree que su compañía tendrá una cultura más digital y casi la mitad (44%) piensa que esta experiencia ayudará a que los líderes tengan más confianza en sus colaboradores. Los líderes tienen que visualizar que existe un aspecto cultural en el proceso de migrar de lo presencial a lo virtual. Se trata de darle autonomía al personal y trabajar en liderazgos basados no por horas trabajadas sino por objetivos claros y medibles que cada colaborador tenga que cumplir en un plazo determinado.
  • Capacitación con óptima experiencia de usuario: Las organizaciones que dan prioridad a la mejora de competencias no solo impulsan la motivación y el compromiso de sus trabajadores, sino que también llaman la atención de nuevo talento. En este punto, los líderes deben poner foco no solo en el contenido que brindarán sino en la experiencia. En 2020, muchas organizaciones invirtieron en Learning Management Systems (LMS) para crear y brindar programas de capacitación virtuales, sin tener éxito en la asistencia. En este punto, el desafío se puede atribuir a la visibilidad del contenido. El LMS es otro lugar donde los empleados deben verificar, pero no tienen tiempo para hacerlo. Con Citrix Workspace, las recomendaciones de capacitación se integran en los flujos de trabajo de los empleados. Esto asegura que el contenido obtenga la máxima visibilidad y una mayor participación. Con un clic directamente desde su espacio de trabajo, los empleados pueden registrarse e inscribirse.

En conclusión, el lugar de trabajo ha cambiado para siempre. Y este enfoque ofrece oportunidades como nunca a las empresas para desbloquear nuevo talento que será un activo esencial en un mundo donde la diversidad de conocimientos es lo que establezca la ventaja competitiva. Es importante tomar en cuenta que la innovación en el lugar de trabajo debe integrar tecnologías que brindan una experiencia unificada y segura, que les permita trabajar en cualquier ubicación, dispositivo y red. En este punto, el uso de plataformas tecnológicas centradas en las personas es vital para conducir a las empresas a un nivel de agilidad profesional que nunca antes habíamos visto. Durante el 2020, la tecnología demostró ser vital para la continuidad empresarial, ahora permitirá el crecimiento al visualizar las reglas de un nuevo mundo del trabajo.

Por José Luís Martínez, Managing Director de Citrix México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El programa que puede cambiar tu rumbo como emprendedor

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario