5 tendencias para los marketers de hoy

En el mundo del marketing digital se ha caracterizado por ser dinámico y cambiante; no obstante, el 2020 fue un gran reto, ya que nunca antes se había presentado un periodo tan variable, en el que en tan sólo en un par de horas el ecosistema digital se transformaba radicalmente.

Para Mario Fernández, director general de Aliat Agency, despacho de consultoría digital especializado en acelerar el desarrollo de empresas, señaló: “Ese año fue muy significativo para el marketing porque nos enseñó que como marketers debemos ser los suficientemente flexibles y ágiles para modificar la estrategia de comunicación de un momento a otro, pero también nos dejó otra gran enseñanza: nunca encariñarnos con nuestras hipótesis, porque mañana o en un par de horas todo puede cambiar.”

El COVID-19 abrió la posibilidad para que muchas empresas incursionen o aumenten su posicionamiento en línea, con lo cual el mercado digital y las opciones para los clientes se diversificaron. Y aunque esto representa un gran avance para miles de industrias, también vuelve al entorno mucho más competitivo.

Por ello, uno de los principales desafíos que tienen los especialistas en marketing para este 2021 es aprender a diferenciarse de su competencia, por lo que este año “tendrán que ser más creativos para poder identificar las nuevas oportunidades que se les presenten, así como los nuevos medios y canales para llegar al consumidor. Para esto, se necesita mucha apertura mental y un profundo conocimiento del usuario”, añade Fernández.

En este sentido, de acuerdo con Aliat Agency, éstas son las 5 tendencias de marketing que marcarán el 2021:

Búsqueda por voz. Este año los especialistas en marketing prevén que las búsquedas por voz serán una de las principales tendencias, ya que si bien son muy populares entre los usuarios jóvenes debido a su sentido de inmediatez, paulatinamente se han ido sumando otras generaciones como la X o inclusive los Baby Boomers.

Cada vez más personas usan las búsquedas por voz, lo que significa que los marketers deben trabajar más hacía las palabras clave y los contenidos de sitios web para atraer usuarios.

Inbound. El inbound marketing será clave este año para atraer a más consumidores. Si bien la pandemia generó un aumento sustancial de visitas a diversas plataformas y sitios web, también evidenció que la publicidad outbound puede llegar a ser muy intrusiva, y esto no es lo que los usuarios están buscando o esperan de las marcas.

Por ello, el inbound debe ser un esquema mucho más atractivo y más dinámico para las empresas, en el que, si bien invertirán más recursos y tiempo, lo cierto es que el retorno de inversión también será más fructífero.

Videos verticales. Esta tendencia es una de las más fuertes para 2021, pues hoy en día lo que los usuarios están buscando es el mínimo esfuerzo, incluso si eso significa girar el celular. Así que bajo esa lógica las empresas deben enfocarse en brindar lo que el cliente necesita.

La tendencia de los videos verticales si bien ya es popular gracias a las stories, IGTV o Tik Tok, todo indica que en el futuro próximo crecerá aún más. Incluso ya hay empresas como Coca-Cola, Amazon o Netflix que se han sumado a esta ola y que graban sus videos en formato vertical, por lo que será interesante seguir de cerca las expectativas que generan en sus audiencias.

Paid media en search. Otra tendencia es un enfoque creciente hacia el paid media en búsquedas, pues la competencia digital es cada vez más encarnizada, ya que la forma en la que cambian los algoritmos de búsqueda no siempre son tan rentables, por ello hay que explorar esta alternativa de posicionamiento.

Segmentaciones. Si bien las segmentaciones de audiencias seguirán siendo vitales, éstas no deben ser tan amplias o generalizadas, por ello las nuevas deben tener un enfoque mucho más de nicho.

Las segmentaciones súper amplias -con millones de personas-, poco a poco serán una tendencia en desuso y los marketers tendrán que enfocar sus esfuerzos en tener múltiples segmentaciones, cada una enfocada hacia un nicho más específico, con audiencias más limitadas -de entre medio millón y 300 mil personas-, así podrán generar mensajes mucho más atractivos que enganchen de mejor forma con la audiencia.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El programa que puede cambiar tu rumbo como emprendedor

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments