7 consejos para tener unas finanzas sanas en estos tiempos de COVID

Aunque las investigaciones afirman que más del 80% de las personas fracasará en sus propósitos para febrero y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera siete de cada 10 mexicanos tienen problemas financieros y sufre por deudas, la batalla no está perdida.

Primer consejo, hay que realizar un análisis real de la situación financiera.  Saber exactamente cómo están tus estados financieros y contables ¿Cuántos gastos tienes? ¿Cuánto dinero debes a otras personas (préstamos, créditos, tarjetas de crédito, pagos a meses sin intereses)? ¿Cuánto dinero tienes ahorrado? Y ¿Cuál es tu ingreso neto mensual?

Segundo consejo, establecer un presupuesto semestral que permita conocer las entradas y salidas de dinero, por mes. Consiguiendo tener así una visión global a dónde los ingresos se van o en que vas a gastar tu dinero.

Tercer consejo, “primero pagarse a uno mismo”. Para ello, es importante crear una cuenta de ahorro para la jubilación con el 5% del total de tus ingresos anuales y generar un fondo de emergencia destinando un 10% de los ingresos, por si surgen imprevistos de salud o cesa la actividad profesional.

Cuarto consejo, dedicar un 10% del presupuesto mensual para disfrutar de actividades de ocio en familia y salir con amigos, es importante celebrar los éxitos con pequeñas recompensas que motiven a seguir actuando en conseguir tus metas. Invertir el 5% de los ingresos en educación y crecimiento personal para desarrollar nuevas habilidades que permitan pasar a un siguiente nivel.

Quinto consejo, destinar todos los meses un 5% de los ingresos para realizar acciones sociales y obras de caridad, con el fin de ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Un 20% de los ingresos para objetivos a medio y largo plazo como puede ser comprar un nuevo refrigerador, las colegiaturas de los hijos para el siguiente año, etc. Y no vivir con estrés causado por imprevistos. Y vivir crear un estilo de vida con el resto de los ingresos generados.

Sexto consejo, invertir en salud, cuerpo y mente. Realizar actividades que permitan desconectar del estrés diario, ampliar el conocimiento y mejorar condición física, lo que permitirá vivir con mayor calidad de vida y menos preocupaciones.

Séptimo consejo, desarrollar una actividad profesional complementaria que permita generar un ingreso extra cada mes. Destinar esa cantidad de dinero para reducir los préstamos y créditos que se puedan tener. Tan pronto como se liquiden las deudas, utilizar el ingreso extra para invertirlo y poder generar ingresos pasivos a medio plazo.

Mejor empezar con una cantidad pequeña e ir aumentándola progresivamente, que esperar a que tu situación financiera esté mejor algún día del futuro. Hoy es el mejor día para actuar. Está en ti tomar responsabilidad de tu vida y llevar a cabo acciones que te ayuden a estar cada día más cerca de tus metas.

Dr. Agustín Rosa,  Entrepreneur Scaling Coach. Autor de los libros “Juego del Dinero”, “Mente Triunfadora” y “Hablar bien en público”

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Llega al mercado una solución financiera flexible para las PyMES mexicanas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments