7 consejos para tener unas finanzas sanas en estos tiempos de COVID

Aunque las investigaciones afirman que más del 80% de las personas fracasará en sus propósitos para febrero y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera siete de cada 10 mexicanos tienen problemas financieros y sufre por deudas, la batalla no está perdida.

Primer consejo, hay que realizar un análisis real de la situación financiera.  Saber exactamente cómo están tus estados financieros y contables ¿Cuántos gastos tienes? ¿Cuánto dinero debes a otras personas (préstamos, créditos, tarjetas de crédito, pagos a meses sin intereses)? ¿Cuánto dinero tienes ahorrado? Y ¿Cuál es tu ingreso neto mensual?

Segundo consejo, establecer un presupuesto semestral que permita conocer las entradas y salidas de dinero, por mes. Consiguiendo tener así una visión global a dónde los ingresos se van o en que vas a gastar tu dinero.

Tercer consejo, “primero pagarse a uno mismo”. Para ello, es importante crear una cuenta de ahorro para la jubilación con el 5% del total de tus ingresos anuales y generar un fondo de emergencia destinando un 10% de los ingresos, por si surgen imprevistos de salud o cesa la actividad profesional.

Cuarto consejo, dedicar un 10% del presupuesto mensual para disfrutar de actividades de ocio en familia y salir con amigos, es importante celebrar los éxitos con pequeñas recompensas que motiven a seguir actuando en conseguir tus metas. Invertir el 5% de los ingresos en educación y crecimiento personal para desarrollar nuevas habilidades que permitan pasar a un siguiente nivel.

Quinto consejo, destinar todos los meses un 5% de los ingresos para realizar acciones sociales y obras de caridad, con el fin de ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Un 20% de los ingresos para objetivos a medio y largo plazo como puede ser comprar un nuevo refrigerador, las colegiaturas de los hijos para el siguiente año, etc. Y no vivir con estrés causado por imprevistos. Y vivir crear un estilo de vida con el resto de los ingresos generados.

Sexto consejo, invertir en salud, cuerpo y mente. Realizar actividades que permitan desconectar del estrés diario, ampliar el conocimiento y mejorar condición física, lo que permitirá vivir con mayor calidad de vida y menos preocupaciones.

Séptimo consejo, desarrollar una actividad profesional complementaria que permita generar un ingreso extra cada mes. Destinar esa cantidad de dinero para reducir los préstamos y créditos que se puedan tener. Tan pronto como se liquiden las deudas, utilizar el ingreso extra para invertirlo y poder generar ingresos pasivos a medio plazo.

Mejor empezar con una cantidad pequeña e ir aumentándola progresivamente, que esperar a que tu situación financiera esté mejor algún día del futuro. Hoy es el mejor día para actuar. Está en ti tomar responsabilidad de tu vida y llevar a cabo acciones que te ayuden a estar cada día más cerca de tus metas.

Dr. Agustín Rosa,  Entrepreneur Scaling Coach. Autor de los libros “Juego del Dinero”, “Mente Triunfadora” y “Hablar bien en público”

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Llega al mercado una solución financiera flexible para las PyMES mexicanas

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario