La AMECH fomenta propuestas concretas sobre la reforma laboral

El 12 de noviembre de 2020, el Ejecutivo Federal envió una iniciativa de Reforma a la Cámara de Diputados para prohibir la subcontratación en México, tras dicha acción, se iniciaron mesas de diálogos entre líderes del sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno Federal.

Ante la posibilidad de que el diálogo continúe, la AMECH considera la importancia del outsourcing para crear empleos formales y una propuesta para la regulación de esta figura en México que incremente las oportunidades de empleo formal, combata directamente a las empresas evasoras y otorgue mejores condiciones de trabajo.

“Consideramos importante presentar esta propuesta pues en el difícil escenario actual que se vive a causa de la pandemia y ante la necesidad de que las empresas den continuidad a sus negocios, la subcontratación legal ha sido clave para que las organizaciones continúen con la reactivación de sus negocios,” comentó Pablo Lezama, Director General de la AMECH.

La subcontratación de personal en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que las agencias de empleo privadas tienen un papel legítimo en el mercado de trabajo cuando están reguladas eficazmente.

El impacto que tiene a nivel global, de acuerdo con el World Employment Confederation, un total de 57.7 millones de personas fueron colocadas por agencias de empleo privadas, en 32 países de todo el mundo, de las cuales 3.8 millones fueron contratadas por reclutamiento directo, en tanto que 53.9 millones de personas, por agencias de trabajo temporal.

La penetración del trabajo de agencia en el año 2018 fue de 1.6% como promedio mundial y de 2.1% en Europa; hay países de dicha región que alcanzan niveles de 3.4% pero se debe precisar que las tasas de penetración del trabajo de agencia están correlacionadas con niveles bajos de trabajo informal.

La subcontratación de personal en México

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en outsourcing pasó de 3 millones 578 mil 247 trabajadores en 2014 a 4 millones 685 mil 356 en 2019, lo que significó un crecimiento de 30.94% durante este lapso.

“Hoy en día existe una industria formal de subcontratación con miembros como las compañías que agrupa la AMECH, la única organización mexicana aceptada y reconocida a nivel global por la Confederación Mundial de Empleo (WEC), que a su vez es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por lo que respecto a la aportación de las más de 100 razones sociales de la AMECH, cifras al año 2019 indican que totalizaron 170 mil empleos tercerizados en promedio, pero debido al carácter de “primer empleo” y a la temporalidad de estos, se estima una generación de empleos a más de 600 mil mexicanos al año”, mencionó Pablo Lezama, presidente de la AMECH.

La importancia del outsourcing en el trabajo temporal y los servicios especializados

Entre las prácticas del outsourcing destacan los servicios especializados o la externalización de cualquier proceso organizacional o función potencial que es indispensable para el oportuno funcionamiento de la cadena de suministro de una empresa. “El 80% del comercio internacional pasa por cadenas mundiales de suministro y la participación de los países en desarrollo en dichas cadenas representa el 28% de su PIB. Los esquemas de trabajo dentro de dichas cadenas son a través de servicios especializados”, destacó Pablo Lezama.

Otra de las prácticas, es el trabajo temporal o eventual, la actividad especializada de recursos humanos y gestión de temporalidad que realizan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), las cuales son una fuente importante de empleo para millones en el mundo, fomentan la productividad y cuando es realizada correctamente brinda mejores salarios y prestaciones a las contenidas en la Ley, ayuda a las empresas a cumplir con mayores volúmenes de producción.

Los trabajadores temporales, se utilizan en una amplia variedad de funciones, principalmente para agregar capacidad a la fuerza laboral de tiempo completo de una organización. Esto a menudo ayuda a las empresas a cumplir con un mayor volumen impulsado por ciclos de demanda estacional, requisitos de producción a corto plazo, ausencia de empleados de tiempo completo, carencia de habilidades especializadas o experiencia necesaria para un proyecto a corto plazo.

Los Trabajadores Eventuales Asegurados en el IMSS a diciembre de 2020, principalmente pertenecen a 4 sectores: transformación (28%), construcción (20%) servicios para empresas (14%) y comercio (14%), esto debido a que en la mayoría de éstos se requiere personal contratado por obra determinada, sin embargo, todos los sectores en mayor o menor cantidad recurren a contratar trabajadores eventuales.

Ventajas de contratar a un empleado eventual a través de una empresa de outsourcing

En cuanto al reclutamiento y selección, las empresas de outsourcing son expertas en utilizar varias fuentes simultáneas, lo que les permite ser más rápidos en este proceso, invierten en softwares y en tecnología para poder seleccionar de una manera profesional, homogénea y rápida a los candidatos, asegurando así un proceso confiable y estandarizado de selección sin importar la distancia y procesos de evaluación de candidatos probados para evitar temas de discriminación, logrando una igualdad de oportunidades con grupos vulnerables.

En cuanto a la administración de personal, “es muy común que el empleado no llegue a trabajar algún día, en estos casos, se substituye de inmediato al empleado pues ya cuentan con otros que han sido evaluados, por otro lado el pago a los empleados es siempre puntual y con recibo timbrado, el pago al trabajador primero lo hace la Empresa de Trabajo Temporal y posteriormente el contratante paga la factura, así que las empresas cliente reciben un financiamiento sin intereses; el sueldo y prestaciones los fija el cliente y ante la alta rotación de empleados temporales, estas compañías, invierten en reclutamiento preventivo e inclusive en reclutamientos masivos a través de ferias, creación de apps y sitios para la atracción de candidatos,” añadió Héctor Márquez.

Además, esta modalidad de contratación permite mantener a las empresas sus áreas de Recursos y Administración enfocadas en los empleados base, los empleados temporales reciben acceso inmediato a oportunidades de capacitación y desarrollo, evaluación y otras ofertas al terminar su asignación. Cabe destacar que las empresas de outsourcing temporal aportan al SAT, al IMSS, Infonavit, Fonacot, Afores y empresas de Seguros privados, pesos en forma siempre puntual y bajo las más estrictas normas de cumplimiento.

“La utilización de empresas de outsourcing especializadas en empleo  temporal genera ahorros y es más eficiente para la mayoría de las empresas. Hacen todo bien, lo cual ayuda a disminuir la rotación, mejorar el ambiente laboral y a disminuir los problemas laborales. Es por eso que las compañías micros, pequeñas, medianas y grandes, incluyendo las 500 más grandes de México y del mundo las contratan”, subrayó Márquez.

Propuesta de la AMECH

La AMECH considera que la reforma se debe llevar a cabo, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Generación de empleo formal y asegurar el que hoy es formal a través de la subcontratación. (Más del 60% de las empresas que usan los esquemas de subcontratación son microempresas, por lo que es importante mantenerles esta opción).
  • Combate a las empresas y personas que han hecho evasión y elusión fiscal en materia de outsourcing, sobre todo con el subregistro de sueldos y pago a través de esquemas que evaden el pago de ISR, IMSS, etc.
  • Contribuir a mejorar la calidad del empleo del país, atendiendo temas como los cortes de antigüedad y acceso universal a prestaciones de ley.

“Nuestras propuestas son concretas, que se puedan llevar a cabo los servicios especializados en el core business de las empresas, se adopte la figura de trabajo temporal y haya la posibilidad de un periodo transitorio en la reforma que se vaya adoptar”, comentó el presidente de la AMECH.

Márquez destacó “La petición de la AMECH es que se busque como primer objetivo el empleo formal. El 60% de las empresas que usan esquemas subcontratación es micro y pequeñas empresas. Otro punto que se necesita resolver es combate a las empresas que han realizado evasión fiscal y contribuya a mejorar la calidad del empleo del país”, concluyó el presidente.

“De acuerdo con los datos del INEGI, 4.6 millones de personas trabajan por outsorcing, si se queda redactado el documento como se presenta, el 30% de las empresas encuestadas, contratarían directamente con base, 60% sería por esquemas de horarios asimilados, pero sin seguro social, el 10% lo dan de baja o lo llevan a esquemas de cooperativas”, concluyó Lezama.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las fintechs son el camino de la recuperación de las MiPyMES en 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments