Las empresas ganan validez y confianza durante la pandemia

Edelman Trust Barometer, agencia global de comunicación que trabaja con empresas y organizaciones para hacer evolucionar, promover y proteger sus marcas y reputación, por 21 años, la agencia ha monitoreado los niveles de confianza de la población de más de 20 países en cuatro instituciones: gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación.

A nivel global 2021 refleja la incertidumbre vivida durante un año lleno de transformaciones aceleradas y reajustes de prioridades sociales. En caso de México revela que las personas no saben en dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla.

La infomedia es decir, la información sobre la pandemia global ha menoscabado la confianza en las fuentes de información, donde las redes sociales (47%) cayeron 14 puntos, posicionándose como el medio menos confiable, por debajo de los medios tradicionales (62%) y de los medios propios (64%). Por su parte, los motores de búsqueda (70%) tuvieron una caída de siete puntos, pero se mantuvieron como el medio más confiable en el país.

  • Las empresas son la única institución considerada competente en el país.

En México, la confianza en empresas fue la menos volátil durante el último año, manteniendo un nivel positivo de confianza del 71%: fueron la única institución en ganar puntos desde la última edición del estudio (+1pt.), mientras que las otras instituciones tuvieron caídas significativas en puntajes.

Es la primera vez en los últimos cinco años que las ONG bajan al segundo sitio de confianza, con el 67%, mientras que los medios de comunicación obtuvieron 53%, catalogándolas como instituciones con confianza neutra. El gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44%), con 12 puntos menos desde la medición de mayo de 2020.

Las empresas, son la única institución que se considera competente y ética en México; de hecho, las empresas son la única institución que los encuestados consideran competente en el país, con 40 puntos por encima del gobierno.

  • Crisis de liderazgos: confiamos en lo más cercano

Cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas más urgentes, las personas encuestadas reportaron que es más difícil confiar en que sus líderes hagan lo correcto. Solo el 29% de los mexicanos reportaron confiar en que los líderes gubernamentales hagan lo correcto en momentos de crisis.

Sin embargo, afirmaron confiar en las personas más cercanas, como “gente en mi comunidad local” (60%) o el “CEO de la empresa en la que trabajo” (74%). En 2021, los mexicanos siguen confiando en los científicos (80%) por encima de los demás líderes, incluso tras sufrir una disminución de ocho puntos desde el 2020. Las expectativas de que los CEO cumplan un papel como líderes en temas sociales se han reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza.

El 91% de los encuestados afirman que esperan que los CEO tomen alguna postura pública sobre desafíos relevantes socialmente como el impacto de la pandemia, conflictos sociales o la automatización en el trabajo.

Solo 1 de cada 3 mexicanos tiene buenos hábitos de consumo de información

De acuerdo con el estudio, consumen frecuentemente noticias, evitar cámaras de eco informativas (echo chambers), verificar la información y no replicar información sin antes validarla, son los cuatro pasos que toma alguien que cuenta con buenos hábitos de consumo de información.

De los encuestados, solo el 30% cuentan con buenos hábitos de consumo de información, el 34% tienen moderado cuidado al consumir información y el 36% afirmaron tener poco cuidado en sus hábitos de consumo de información. El 60% de los mexicanos encuestados dijeron compartir o reenviar noticias que les parecen interesantes; sin embargo, de estos, solo el 36% realizan los cuatro pasos que demuestran buenos hábitos de consumo antes de compartir o reenviar noticias.

Casi 2 de cada 3 personas que comparten información en México no validan la veracidad de esta.

Los malos hábitos de consumo informativo, aunado con la pérdida confianza en voceros tradicionales, ha debilitado la credibilidad. El 73% dijeron estar preocupados de que en este contexto de crisis los funcionarios del gobierno estén tratando de engañar a través de declaraciones falsas y exageraciones, acentuando el estado actual de la infodemia.

  • La pandemia se sumó a la lista de miedos individuales y sociales, pero no es la principal preocupación en México

Las personas dicen tener más miedo a perder su trabajo (67%), al cambio climático (56%), o a perder libertades ciudadanas (50%) que a contagiarse de COVID-19 (49%).

A continuación, Edelman Trust Barometer, enlista los 10 del Trust México

  1. Revienta la burbuja de confianza. 3 de las 4 instituciones analizadas perdieron puntos en la escala de confianza; el gobierno cayó 12 puntos, las ONG perdieron 8 puntos y los medios de comunicación cayeron 7 puntos.
  2. La desconfianza hacia el gobierno regresó. En mayo de 2020, el gobierno subió a un nivel neutral de confianza; sin embargo, hoy se encuentra nuevamente en niveles de desconfianza (44%).
  3. Las empresas lo están haciendo bien. La confianza en empresas fue la menos volátil durante el último año. Entre las cuatro instituciones, fueron las únicas en ganar puntos desde la última edición del estudio (+1 pt.), manteniendo un nivel positivo de confianza del 71%. Además, las empresas son la única institución que se considera tanto ética como competente.
  4. Hay confianza en lo más cercano. Las encuestados confían más en la gente en su comunidad local (60%) o en el CEO de la empresa en la que trabaja (74%) que en los líderes gubernamentales (29%)
  5. Solo 1 de cada 3 mexicanos tienen buenos hábitos de consumo de información. Tan solo el 30% de los encuestados practican buenos hábitos de consumo de información, es decir, consumen noticias frecuentemente, evitan cámaras de eco informativas (echo chambers), verifican la información y no replican información sin antes validarla.
  6. Casi 2 de cada 3 personas que comparten información lo hacen sin antes validarla. 60% de los mexicanos encuestados dijeron compartir o reenviar noticias que le parecen interesantes; sin embargo, de estos, solo el 36% tienen buen s hábitos de consumo de información.
  7. El mayor temor de los mexicanos es perder su trabajo. Más personas tienen miedo a perder su trabajo (67%) que a contagiarse de COVID-19 (49%).
  8. Sí hay interés en vacunarse. 75% de las respuestas afirman la disposición a vacunarse inmediatamente o dentro de un plazo de 6 a 12 meses. México es el tercer país, de los 28 encuestados, con el mayor porcentaje de personas que desean vacunarse, solo superado Solo 1 de cada 3 mexicanos por India y Brasil.
  9. Es urgente abordar problemas básicos en México. Mejorar el sistema de salud (74 pts.) y disminuir la brecha económica y social (60 pts.) son considerados más importantes ahora que hace un año
  10. Se espera que los empresarios lideren el cambio. 72% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con que los CEO intervengan cuando el gobierno no pueda arreglar los problemas sociales y 66% dijeron que los CEO deben tomar la iniciativa para generar cambios.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El Customer Happiness es el match de los comercios mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario