Las implicaciones de 5G para el panorama tecnológico

Es posible que el año 2020 no pase a la historia como uno que miraremos con cariño hacia atrás, pero desde una perspectiva tecnológica, podemos verlo de manera diferente. Los cierres de emergencia en todo el mundo han creado lo que la revista TIME llama el experimento de trabajo desde casa más grande del mundo, que estimuló enormes inversiones en tecnologías como la infraestructura de escritorio virtual (VDI), la colaboración y las comunicaciones de video y seguridad. También hemos visto empresas de todo el mundo acelerar sus planes de transformación digital a medida que el mundo acepta que los empleados trabajen de forma remota y brinden soporte a los clientes de manera virtual.

En medio de todo este alboroto, es fácil pasar por alto una tecnología que cambiará las reglas del juego: 5G. 5G es la quinta generación de tecnología celular de banda ancha que algunos proveedores de servicios de todo el mundo comenzaron a implementar en 2019.

La historia de la tecnología ha demostrado que las disrupciones ocurren siempre que hay un salto de 10 veces en la innovación. Estamos a punto de experimentar eso en las comunicaciones con 5G. Siempre que tenga lugar un evento 10X, verás disrupciones con nuevos casos de uso y aplicaciones. 5G, por ejemplo, conducirá a aumentos de rendimiento de 10 veces para Internet, lo que abrirá todo un reino de posibilidades para aplicaciones como AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual) y aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar ahora.

Esto también resultará en una disrupción en la forma en que se construirá el software. Tal como vimos cuando la industria pasó de mainframe a cliente-servidor y luego a arquitecturas web, veremos que el desarrollo de software da otro salto cuántico. Ya estamos viendo la disrupción de innovaciones como la computación en la nube, los contenedores y los microservicios. Los desarrolladores de software están creando aplicaciones más rápido que nunca y esta velocidad se acelerará a medida que el desarrollo de hardware se ponga en marcha.

Las arquitecturas tradicionales de CPU (unidad central de procesamiento) que se desarrollaron según la ley de Moore comenzaron a chocar con una pared hace varios años, por lo que la industria se trasladó a las GPU (unidades de procesamiento de gráficos) para hacer frente a aplicaciones más exigentes en rendimiento. Las GPU son un ejemplo de hardware dedicado que resuelve un problema y es probable que veamos más ejemplos en el futuro.

Más allá de estimular el desarrollo en software y hardware, 5G desbloqueará la innovación en una serie de casos de uso como IoT (Internet de las cosas), vehículos autónomos, drones, automatización industrial y atención médica. En un estudio desarrollado por Qualcomm, IHS Markit descubrió que para 2035, la tecnología 5G habilitará 13,2 billones de dólares de producción económica mundial. Y es probable que esto también sea una subestimación.

Por ejemplo, IoT, donde miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo están conectados a Internet, verá otra ronda de crecimiento exponencial a medida que conectar estos dispositivos a 5G se vuelva mucho más fácil. Y los vehículos autónomos requieren una red robusta de sensores que transmitan información de manera confiable a los automóviles y a la red.

¿Qué significan todos estos para los datos? Bueno, habrá muchos más datos. No importa Big Data, veremos volúmenes de datos que la mente humana no podrá procesar. IDC predice que los datos del mundo crecerán a 175 zettabytes en 2025. Esto tiene tremendas implicaciones para la infraestructura de TI y los CIO necesitan revisar sus estrategias de nuevo.

Mantener los silos de datos heredados que no son fácilmente accesibles es como llevar un cuchillo a un tiroteo. Una experiencia de datos moderna, en la que los datos sean fácilmente accesibles, conmutables y entregados donde se necesitan al instante, no es posible mientras existan silos técnicos entre diferentes entornos.

Cada nube tiene su lado positivo y mientras el mundo lucha por superar el COVID-19, uno de los aspectos positivos que podemos tomar es la innovación que se está liberando. 5G se convertirá en el facilitador de una innovación aún mayor en todos los aspectos de nuestras vidas.

Por Julio César Castrejón, Country Manager para México de Pure Storage

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Medidas de control sanitarias cuando se regrese a las oficinas en 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario