Los nuevos soft y hard skills que deben de tener los colaboradores de tu empresa en el 2021

Los requerimientos más urgentes para los especialistas en Recursos Humanos, derivado por la pandemia de Covid-19 son: liderazgo, nuevas competencias profesionales, actualización constante en temas relevantes para el mercado, así como la consolidación del llamado “teletrabajo.”

En gestión de talento, evaluar soft y hard skills es una buena manera de conocer las capacidades totales de una persona, así como saber tanto de su actitud ante situaciones laborales como su preparación para ellas.

Priorizar las soft skills resulta la tendencia más acertada para desarrollar personal eficiente, con características como: toma de decisiones, resolución de problemas y productividad.

HackU, plataforma que capacita a los no nativos digitales por medio de WhatsApp, presenta las habilidades que deben tener los colaboradores de las empresas en el renovado mundo laboral.

Administración de tiempo. Debido a las modalidades actuales como home office, contratación a distancia o semipresencial, una persona que sabe gestionar su tiempo y demuestra productividad, tanto laboral como en sus actividades personales, aporta organización al equipo de trabajo.

Constante aprendizaje. Disponer de personal con actitud autodidacta, sumado con una empresa que procura desarrollar nuevas habilidades o brinda oportunidades de actualización, los hará más competitivos en su ámbito. Este aprendizaje constante es preciso en este momento, puesto que los conocimientos digitales se renuevan todo el tiempo.

Comunicación asertiva. Transmitir mensajes claros y con respeto es la meta de este tipo de comunicación que, en las empresas, favorece la consolidación de un ambiente laboral óptimo, lo que conlleva a tener una mayor productividad y a la consecución de los objetivos establecidos.

Liderazgo. Inspirar al equipo y hacer aportaciones basadas en la trayectoria profesional es una forma de motivar a sus colaboradores. Con el contexto actual los alcances de un líder no tienen fronteras, pues los equipos virtuales de trabajo requieren personas capaces de alcanzar objetivos pese a la distancia.

En el caso de las hard skills los departamentos de RR.HH. hacen hincapié en la formación y experiencia orientada al mundo digital, por ello, las habilidades mejor valoradas son:

Transformación Digital. Dada la mudanza de sectores al universo digital los profesionales que dominan técnica y herramientas en este campo serán el talento más valorado por las empresas. Reunir habilidades como el manejo de softwares, creación de contenidos, análisis y ciencia de datos y manejo de redes sociales son las más buscadas.

Marketing Digital. Entender y saber implementar estrategias de comercialización en la internet, así como el posicionamiento de productos y servicios, es una de las características más valoradas actualmente.

Emprendimiento e innovación. Aportar ideas que innoven en áreas de trabajo es una forma de introducirse a un sector laboral de forma exitosa. El emprendimiento tecnológico va de la mano con la resolución de problemas, áreas de interés para tu empresa.

Inglés. Los idiomas aumentan el valor de tu equipo de trabajo, si bien lenguas como el chino, francés o español están incrementando su participación internacional en negocios, el idioma clave en el mercado sigue siendo el inglés, su dominio total abre puertas a la internacionalización de un proyecto.

Asumir el desafío de la transformación digital, así como las exigencias de los mercados laborales renovados que incluyen el dominio de habilidades online, forman parte de los retos de este año y buscar el bienestar común entre colaboradores y empleadores será una herramienta para lograrlo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El Customer Happiness es el match de los comercios mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments