Sólo proyectos verdes que hagan la diferencia de lo cotidiano

Los Premios Latinoamérica Verde alientan la participación de gobiernos, organizaciones, empresas, microempresas, comunidades e individuos en proyectos y acciones sostenibles en ejecución en diez categorías. Las inscripciones para postular proyectos son gratuitas.

“Vivimos en un planeta circular en donde todo lo que necesitamos para vivir viene de la naturaleza y los recursos son agotables. Los empresarios están operando post pandemia con conceptos de sostenibilidad y de aquí nacen los premios Latinoamérica Verde, para brindar los reflectores para quienes quieren hacer las cosas diferente, business unusual; el potencia del “Why” o en español “por qué”, explicó Gustavo Manrique, fundador y presidente de Premios Latinoamérica Verde.

En su octava edición, Premios Latinoamérica Verde tiene 41 países inscritos, más de 1000 ciudades y 12, 600 proyectos registrados que hace que los premios sean un detonante esperanzador.

¿Cuál es el formato de esta edición?

El formato será 75% virtual y 25% presencial, pero si por alguna razón se cierra fronteras, se hará 100% virtual.

El presidente de Premios Latinoamérica Verde mencionó los tres diferenciadores de esta 8° edición:

Sub sedes

“Para esta edición, hemos abierto el concepto de sub sedes por el formato virtual. Le vamos a otorgar una sub sede a cada ciudad la cual transmitirá la señal al mundo de lo que pasará en ese salón, en ese auditorio, con esos conferencistas, en un día y se convierten en los protagonistas”, dijo el presidente.

Premios

Los nuevos premios son: people choice, premio a la innovación, premio a la escalabilidad y premio de la efectividad.

Categorías

De las 8 categorías, hoy se sumaron dos más.

  1. Agua
    2. Bosques
    3. Ciudades sostenibles
    4. Desarrollo humano, inclusión social & reducción de la desigualdad
    5. Energía
    6. Fauna
    7. Finanzas sostenibles
    8.
    Manejo de residuos sólidos
    9. Océanos
    10. Producción y Consumo Responsable

Las 10 categorías representan seis (6) áreas: agua, aire, energía, finanzas, hábitats (incluye el hábitat construido con el fin de clarificar la opción antrópica) y residuos.

Las áreas están inspiradas en los límites planetarios como los describe Rocktröm et al (2009), la agenda 2050 de WBCSD y los ODS; considerando que el principal énfasis de los PLV es la responsabilidad socio ambiental.

Premios Latinoamérica Verde reconocerá las acciones que destaquen como ejemplos de compromiso con el cuidado del ambiente, concienciación de temáticas de responsabilidad social y/o ambiental, reducción de la desigualdad que puedan ser usadas como benchmark de desempeño sostenible y cuya ejecución esté en desarrollo.

El proceso de calificación tendrá dos etapas.

En la primera etapa, una Comisión Técnica Internacional calificará todos los casos que hayan completado correctamente el proceso de inscripción. La Comisión Técnica Internacional calificará todos los casos inscritos en base a cinco criterios: aplicabilidad, impacto directo, impacto indirecto, impacto financiero e innovación.

“La comisión técnica internacional está integrada por 300 especialistas de 22 países, 96 son mentores. Ellos se encargan de hacer el ranking de los 500 proyectos, le otorgan al jurado los finalistas de cada categoría y el jurado eligen los ganadores”, dijo el director.

La fecha límite de inscripción es el 15 de febrero, entre los meses de marzo y abril la Comisión Técnica Internacional evaluará y el primero de mayo se dará a conocer a los ganadores.

Luego de pasar por el proceso de calificación, los proyectos que ingresen al ranking de los 500 mejores serán todos aquellos proyectos que hayan logrado al menos un promedio de nota de 80/100 puntos.

Los participantes que estén dentro de los 500 mejores, tendrán acceso a los siguientes beneficios:

  • Obtienen un certificado de Premios Latinoamérica Verde con el aval de PwC con los resultados del ranking general y por categoría
  • Un extracto de su proyecto será exhibido en el marco del evento en Guayaquil – Ecuador, sin costo para los participantes
  • Tendrán acceso completamente gratuito a un programa de fortalecimiento realizado junto con incubadoras y con el apoyo de PAGE (Alianza de las Naciones Unidas para la Acción hacia una Economía Verde por sus siglas en inglés) que en caso de completarlo recibirán un certificado avalado por nosotros y por PAGE y tendrán la posibilidad de acceder a la Plataforma Comercial.
  • Tendrán la oportunidad de generar reuniones comerciales, estratégicas con demás participantes.

Los ganadores, además de los beneficios detallados anteriormente, tendrán:

  • Entrevistas con medios como ganadores de Premios Latinoamérica Verde
  • Seguimiento a las puertas tocadas en el marco del evento, especialmente a instituciones financieras
  • Uso de logo de Ganador de Premios Latinoamérica Verde

Finalmente, Manrique concluyó: “Estamos buscando gente que hace la diferencia en lo cotidiano, que se animen a participar, hay poco que perder y poco que ganar.”

Para mayor información, consulte: https://www.premioslatinoamericaverde.com/terminos/

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las fintechs son el camino de la recuperación de las MiPyMES en 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments