9 aportaciones para que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo

Cada día, más las mujeres adquieren mayor participación en las directivas de las organizaciones. Sin embargo, aún hacen falta más avances en este tema.

De acuerdo con una investigación de Deloitte, solo el 9% de las mujeres ocupan la posición de presidente en las organizaciones.

Mientras que un estudio de Victoria 147 indica que en el mundo del emprendimiento el 20% de las empresas son dirigidas por mujeres mientras que en consejo de administración son 10% y 20% en direcciones directivas por lo que los factores claves que ocasionan esta realidad dispareja.

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, con el objetivo de impulsar que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo en las empresas, Marta Forero, cofundadora y COO de UBITS, destacó algunos consejos que deben tener en cuenta las mujeres:

  • Atrévete a tomar riesgos. Las mujeres tenemos una tendencia a ser autolimitadas: creemos que no podemos hacer algo porque no apreciamos nuestras habilidades en su justo valor. Por eso, a veces estamos menos dispuestas a correr riesgos, salirnos de la caja y a perseguir una oportunidad que se presenta.
  • Sola no vas a crecer. Busca una mentora que te ayude a crecer como persona y profesional. Está demostrado que las mujeres que tienen una mentora tienen un mayor crecimiento profesional que las que no cuentan con ese tipo de apoyo y guía.
  • Cualquier posición llega con preparación, estudio y esfuerzo. Es nuestra responsabilidad como ejecutivos estar en constante evolución para poder no sólo llegar a estas posiciones sino volvernos buenos mentores de las personas que están iniciando.
  • Creer en lo que hacemos y en la preparación que tenemos es muy importante. Muchas veces, las mujeres esperan a estar listas al 100% para postularse a un puesto, mientras que los hombres no esperan y esa diferencia tiene un gran impacto en el largo plazo.
  • Apoyo entre mujeres. La mayor barrera para el éxito de los líderes es la competencia, la crítica y la negatividad de otras mujeres. Hazles un favor a tus compañeras de trabajo y ofréceles apoyo, no críticas. Cuando veas que otra mujer tiene éxito, ¡anímala! Ella está allanando el camino para que tú y las futuras mujeres crezcan, así que ofrécele tu mano, tu aplauso y tu generosidad. Ayúdales a amplificar sus ideas y estrategias para que no se pierdan dentro de las voces masculinas que a veces suenan más fuerte.
  • Sé auténtica. Las personas necesitan ver tu verdadero ser. Cuando las personas te conocen, les agradas y te respetan, te acompañarán en el viaje. Y cuando tienes esas personas increíbles en el viaje, son las que te guían y te llevan a crecer.
  • Por último, el primer paso para ser un C level es gozar del recorrido. Queremos escalar muy rápido. Las personas suelen aspirar al título, más que al viaje. Es más valioso preguntarse: ¿Qué trabajo sigue que me va a permitir crecer? ¿En qué me destacaré más? Y de esta forma el recorrido te va guiando hacia ser un gran ejecutivo.

Por su parte, Claudia Varela, experta a cargo del Bit (curso) “Empoderamiento femenino”, compartió algunos tips adicionales:

  • Autogestión. Un líder hoy es aquel que sabe manejarse a si mismo. Que se conoce, que sabe bien cómo reacciona ante determinados estímulos y por supuesto que busca la objetividad en la toma de decisiones. Así que cuida bien de ti. Ponte en tu lista de prioridades, no hagas las cosas solo por darle gusto a otros, negocia tan bien para ti como lo haces para los demás. Una buena manera de autogestionarte es conocer y entender bien como está tu balance mente, cuerpo y alma. Es una triada perfecta que un líder debe tener en equilibrio. Así que, preocúpate por ti. Nunca vas a inspirar a nadie si no se ve en ti balance.
  • Busca influenciadores que te ayuden. Las organizaciones hoy son cada vez menos matriciales así que procura encontrar gente que pueda ayudarte a influenciar a otros. Debes influenciar a través de acciones y de ideas con soporte. Los grupos por lo general tienen personas que son líderes que influencian de manera natural, referentes para otros, aunque no tengan jerarquía. Llévalos a tu lado para que sean tus “abogados” naturales.
  • No le temas al conflicto. No debes generar líos ni llevar la contraria porque si, pero sí es bueno que no te dé miedo sentar tu posición cuando sea necesario. Los grandes líderes deben tomar decisiones que a veces son impopulares y deben tomar posición cuando sea necesario. Así que, si quieres construir un legado, llénate de argumentos que protejan los propósitos colectivos del equipo y lánzate a defenderlos, con respeto y con inteligencia pero que generen ruido si es necesario. Que eso no te atormente.

Finalmente, la experta concluye “el liderazgo de hoy necesita fuerza, inteligencia e inspiración. Las mujeres tenemos eso de sobra de una manera arquetípica porque en la historia hemos sido protectoras, tenemos la intuición y el carácter para ser cuidadoras. Usa eso a tu favor y llénate de poder para no ir en contra de los hombres sino para encontrar en ellos los aliados de tu carrera”.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los nuevos soft y hard skills que deben de tener los colaboradores de tu empresa en el 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments