Evita que el estrés financiero afecte a tus colaboradores con estos tips

La pandemia ha afectado el bolsillo de muchos colaboradores.  El INEGI presentó el resultado del módulo Bienestar Autorreportado 2021 donde revela que en 47% de los hogares urbanos están satisfechos con su actual situación económica; sin embargo, para alcanzar ese nivel, fue clave contar con un trabajo y los ingresos necesarios para cumplir con sus necesidades.

En este sentido, el porcentaje restante que no está contento con su situación económica es un tema al que deben poner atención las empresas, ya que esto puede afectar el compromiso de la plantilla, alterar el clima de trabajo, la productividad y la Calidad de Vida de la misma.

Datos de la experta en corretaje Willis Towers Watson destacan que una persona con problemas monetarios presentará ansiedad y tensión nerviosa permanente, dedicará al menos 13 horas al mes a pensar en sus problemas económicos y esos mismos la llevarán a cambiarse de trabajo siempre que pueda, con la intención de obtener un salario más alto.

A esta condición se le conoce como estrés financiero y afecta a demasiados colaboradores en México y el mundo. Para ayudar al talento a reducir esta tensión provocada por los problemas económicos, Sodexo Beneficios e Incentivos México comparte algunos consejos que pueden poner en marcha las empresas:

  • Planeación. Es vital promover entre la plantilla el manejo de su presupuesto personal, de tal forma que logren distribuir de forma eficaz sus ingresos. Incluso, asesorarlos sobre la deducibilidad que puede lograr con algunos servicios.
  • Beneficios. Ofrecer un paquete de prestaciones que incluya vales de despensa mejora notablemente la Calidad de Vida de los colaboradores, además de que refuerza el compromiso con la organización y eleva la productividad.
  • Fondo de ahorro. Es un instrumento que fomenta la cultura del ahorro en los colaboradores.
  • Plan de retiro. Les permitirá tener una base para planear su futuro.
  • Brindar cursos enfocados en finanzas personales. Este tipo de oportunidades son muy útiles para que los colaboradores conozcan su situación financiera y cuenten con una guía para aprender a ahorrar.

El estudio Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México señala que solo 33% de los mexicanos cuenta con conocimientos financieros básicos.

Sin duda, el apoyo que se pueda brindar al talento para reducir el estrés financiero permitirá prevenir problemas de ansiedad y enfermedades como hipertensión o depresión que deterioren su Calidad de Vida.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El Business performance se podrá dimensionar por dos empresas tecnológicas

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario