Libérate del ‘holiday burnout’ y disfruta tus vacaciones de Semana Santa

Los días previos de Semana Santa se vuelven agotadores, el estrés se cuela en la rutina y la jornada se extiende más de lo normal. A este período de ansiedad y tareas acumuladas que anteceden las vacaciones se le conoce como ‘holiday burnout’.

Los colaboradores tienen tanta carga de trabajo que disminuyen su productividad y les impide concentrarse en las labores más importantes. “En temporadas como los días previos a Semana Santa, las empresas realizan más ajustes de la cuenta en su dinámica de trabajo, ya sea utilizando más recursos de lo previsto o extendiendo su jornada laboral. Muchas han acudido a la organización, a la colaboración y a flujos de trabajo basados en transparencia a fin de cumplir con sus objetivos antes de tiempo; todo para disfrutar sus vacaciones como más les gusta”, afirma Noa Radosh, especialista en localización de Latinoamérica en monday.com, el Sistema Operativo de trabajo en el que cualquier persona puede crear las herramientas que necesita para realizar sus labores.

Una encuesta reveló que entre 700 mil empleados a nivel global reveló que los niveles de holiday burnout se duplicaron de marzo a abril del 2020. Para ello, la especialista comparte 4 tips que pueden ayudar a las personas a crear un flujo de trabajo que evite llegar a este escenario:

  1. Prioriza los objetivos de tu equipo

Una elevada carga de trabajo puede nublar la visión del equipo respecto a los objetivos más importantes, lo que puede traer un desequilibrio a nivel organización; es como un efecto dominó. Ante este escenario, Radosh afirma que identificar las tareas esenciales es quizás la habilidad más importante para gestionar el poco tiempo con el que se cuenta.

La priorización ayuda a crear cronogramas e hitos para avanzar en un proyecto”, añade.

  1. Transparenta y monitorea el proceso

Los líderes de equipo que desarrollan flujos de trabajo más ágiles y basados en transparencia, ayuden a los colaboradores a tomar decisiones más proactivas y que generen mayor impacto en la resolución de proyectos.

Asimismo, es importante que los líderes cuenten con plataformas para monitorear el proceso y avance de las tareas más importantes, a fin de aprovechar la inteligencia colectiva para terminar cuanto antes los pendientes de todo el equipo.

  1. Elabora una ‘fuente única de verdad’

Al contar con una única fuente de verdad, se pueden enumerar todas las tareas y responsabilidades, agregar comentarios, etiquetar a otros, publicar actualizaciones de estado, hacer preguntas y realizar un seguimiento de los KPIs; todo en una sola plataforma para agilizar las tareas de mayor impacto.

  1. Automatiza las tareas manuales

Por último, el uso de sistemas para gestionar las tareas más esenciales y el tiempo dedicado a cada una de ellas es sin duda una gran ventaja para deshacerse del burnout. Al automatizar las labores rutinarias, como el envío de correos de confirmación tras completar un proyecto, los colaboradores cuentan con más tiempo para dedicarlo a trabajos complejos, y el factor estrés se reduce en el flujo gracias a una mayor visibilidad en el cumplimiento de los procesos.

Sin duda, el uso adecuado de la tecnología puede traer enormes beneficios a las organizaciones, incluso en aspectos tan diferentes como la optimización de la productividad en la rutina diaria o la calidad en los días de descanso de los colaboradores; solo basta acudir a ella para alinear esfuerzos, delegar tareas estratégicamente e inspirar a los equipos a trabajar en conjunto para lograr cualquier objetivo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Qué es la economía circular y su importancia para un futuro sustentable?

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario