Sólo el 31% de puestos directivos o gerenciales en México son ocupados por mujeres

Spring Professional, empresa internacional perteneciente al Grupo Adecco, dedicada a la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos de media y alta gerencia a través de sus once divisiones especializadas, presentó la Guía Salarial 2021, donde se destacan los sueldos promedios de los puestos más altos en las empresas de diferentes industrias, destacando a ejecutivos, gerentes, directores y presidentes.

El análisis muestra que aún existe una brecha importante en cuanto a la equidad de oportunidades de cargos a nivel media y alta gerencia, entre hombres y mujeres entre los cuatro puestos estudiados tienen un comportamiento muy similar en las 10 principales industrias de México.

De acuerdo con su encuesta, el 66% que ostentan un cargo de alta gerencia son hombres versus el 34% ocupado por mujeres. 2 de cada 3 puestos son ocupados por el género masculino, y en el análisis por industria, esta relación se mantiene prácticamente similar.

Las industrias que más tienen a mujeres en el nivel de dirección son la energética con 36% y la farmacéutica con 31%. Por otro lado, las industrias que tienen menos mujeres en nivel directivo son la de tecnologías de información, con 0% y manufactura con 10%.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han contratado a más mujeres para este tipo de puestos, tanto directivos como gerenciales, por lo que la diferencia va en una tendencia a la equidad de género.

Por otro lado, el único puesto donde las mujeres superan a los hombres en porcentaje es el de ejecutivo. Según la encuesta, 75% de los puestos de ejecutivo en la industria de TI son ocupados por mujeres, seguido por la industria de retail con 65%.

La industria donde las mujeres ocupan más puestos de gerencia es la de servicios con 47%, seguida por la farmacéutica, con 40%. Sin embargo, la industria que mayor desempleo registra actualmente es la de servicios, con 35% de personas indicando que están en búsqueda de trabajo.

¿Cuánto gana quién?

El promedio de salario de ejecutivos es de $39,275.00, de gerentes es de $63,725.00, de directivos es de $117,300.00 y de presidencia es de $134,000.00.

Las industrias que reportaron los sueldos más altos para el nivel de gerencia son la farmacéutica con un sueldo promedio de $77,800.00 y la automotriz con un sueldo de $73,850.00. Para el mismo nivel, los sueldos más bajos son de las industrias de servicios y construcción, con un sueldo de $53,100.00 y $54,475.00, respectivamente.

El análisis por parte de Spring Professional es que, ante esta pandemia y la nueva forma de trabajo a distancia, se puede estar generando una tendencia a la desaparición de posiciones gerenciales.

El panorama laboral, de acuerdo con los entrevistados es complicado. Coinciden en que la pandemia seguirá afectando la economía y la generación de empleos, al menos hasta que la mayoría de las personas estén vacunadas; por lo que consideran que la situación será muy similar a lo vivido en el 2020.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Conoce el plan de negocios ideal que todo emprendedor necesita

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario