5 virtudes de un buen emprendedor gastronómico

Un emprendedor debe contar con distintas virtudes que le darán una gran ventaja al momento de manejar un local gastronómico. Sin duda, varias de estas son esenciales para alcanzar el éxito en un restaurante y hacerlo que se mantenga en el tiempo. En este artículo hablaremos de algunas de las cinco características claves con las que debe contar todo buen emprendedor.

Vocación al servicio

La primera virtud importante es ser servicial. Esto permitirá que se puedan detectar las necesidades específicas de los clientes, así como también poder apuntar los pequeños detalles que son capaces por sí solos de marcar una diferencia con el resto. Para que un restaurante tenga éxito no solo debe enfocarse en tener un menú de primera, sino de brindar toda una experiencia satisfactoria. Para esto último hay que transmitirles a los clientes la sensación de estar en el mejor restaurante.

Talento culinario y conocimiento de cocina

Lograr un plato que enamore a todos los clientes es el gran sueño de todo emprendedor, para lograrlo hay que tener gusto por la cocina, sea ésta simple o de mucha elaboración. Esta afinidad y experiencia facilitará saber si lo que se ofrece es de buena calidad o no, si al público le gustará o lo rechazará. No es necesario que el emprendedor sea un chef para tener un restaurante, pero sí debe contar con algunos conocimientos básicos de gastronomía.

Sentido de la estética

Por otra parte, relacionado al punto anterior encontraremos la estética. El buen emprendedor de un negocio gastronómico debe contar con la sensibilidad estética de sus platos, esto es fundamental para lograr que a los clientes le gusten y lo puedan compartir en redes sociales con sus amigos. Si se está en un local que fue decorado con buen gusto, el comensal tendrá una sensación de confort, por lo que siempre querrá volver.

Capaz de desempeñar todas las funciones

Un emprendedor de local gastronómico debe ser capaz de conocer las funciones de cada puesto de trabajo. Esto no quiere decir que deba realizarlas, sino que deberá delegar responsabilidades constantemente. Por esto, es necesario que sepa cómo se trabaja en cada área, de esta forma podrá identificar las virtudes y carencias que se presentan en su equipo de trabajo. Es necesario que se esté dispuesto a hacer el trabajo del personal por algún tiempo o seguirlo de cerca para que conozca e identifique todos los obstáculos posibles.

Por ejemplo, puede suceder que el emprendedor deba estar a cargo del punto de venta, asi que debe conocer cómo funciona, cuánto tiempo demora y buscar un software que se adapte a las necesidades que se requieren. En el mercado se pueden conseguir diferentes opciones como Poster, que son específicas para manejar un restaurante y hacen que el tiempo de espera sea mucho menor para los clientes.

Buen observador

Por último, es necesario que el buen emprendedor de restaurantes sea observador, sobre todo con los clientes. Es de esta forma que se puede realmente identificar cuáles son las opciones que más gustan dentro del local y de esta forma poder hacer una evolución que involucre: variar la carta, introducir un nuevo producto, cambiar un servicio, etc. De la misma forma, necesita observar cuáles son las quejas frecuentes para mejorar esos aspectos débiles.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Negociar para lograr un mejor proyecto de vida por Arturo Elías Ayud

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario