Combate al enemigo de tu e-commerce; el defraudador digital

Ante el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico, así como el del fraude, es importante que como empresario o emprendedor tengas el conocimiento de lo que depara a la industria en tendencias para detectar las posibles amenazas en el 2021 y estar preparados en los negocios para afrontar y mitigar estos fraudes que causan pérdidas económicas significativas en las empresas.

Por ello, se llevó a cabo Fraud Prevention Day de ECSE (eCommerce Summit & Expo) en colaboración con CNP (Card Not Present), el evento contra el fraude en comercio electrónico donde se abordó la recapitulación de las tendencias y el panorama en prevención del fraude en el ecommerce en el 2020 y cómo evitar las pérdidas generadas por fraude en tu eCommerce mediante webinars ofrecidas por expertos de empresas especializadas en el rubro.

Juan Manuel Rodríguez, Show Director ECSE/Fraud Prevention fue el modelador de todos los webinars que se llevaron cabo.  Rodríguez presentó el webinar titulado “El Roadmap del Fraude Trends 2021 y qué esperar” impartido por Armando Vélez Médeci, Director de Ecommerce en Grupo DAR/Miembro del Comité de Payment & Fraud Prevention de AMVO y Roberto Martínez, Analista Senior de Seguridad de Kaspersky.

Armando Vélez comenzó su exposición con esta pregunta ¿Cómo se ha fortalecido el fraude debido al COVID-19? y señaló las siguientes cifras:

  • México es el país número 1 en fraudes electrónicos de acuerdo a Visa CyberSource (más de 3% del total de transacciones)
  • El volumen de fraudes es 3% vs. Estados Unidos y Europa (Bayonet, 2021)
  • Una empresa en México pierde entre el 0.5% y el 6% de sus ingresos, por contracargos (bayonet 2021). De enero a septiembre 2020 se generaron $2,500 MDP en fraudes electrónicos (Condusef, 2021) mientras (infosecurity) México asegura que asciende a 152000 MDP (48% del total de e-commerce en México 2020).
  • Mientras el e-commerce en México creció +81% en el 2020 vs 21 2020. (AMVO), los intentos de fraude crecieron hasta 400%. (Bayonet 2021).

“Es típico cada vez más, recibir correos falsos, llamadas telefónicas sospechosas, gente que está tratando de hacer que con mayor frecuencia fraudes electrónicos durante este tiempo de pandemia porque saben que la gente está en sus casas, que están más tiempo conectados, que están usando más sus tarjetas en medios electrónicos, entonces es una oportunidad para todos los defraudadores de estar intentando haciendo este tipo de delitos”, explicó Armando.

Panorama en prevención del fraude incidencia de e rechazo al comprar en línea

  • 28% de los compradores online decidieron abandonar por rechazó en forma de pago.
  • 32% de los compradores hicieron varios intentos de compra con varias de sus tarjetas después de estos rechazos.
  • Casi la mitad del total de compradores, 47% tuvieron rechazos de tarjeta comprar por internet sin explicarles la razón.
  • Sólo el 50% de las transacciones con tarjeta en línea en México son aceptadas (Visa), con lo cual pues están perdiendo prácticamente la mitad del negocio por fraudes y por el riesgo que existe en México para los comercios aceptar TDC y TDD.
  • Esta pérdida anual equivale a 3000 mil millones de pesos, con lo que se está perdiendo la oportunidad de duplicar el negocio online en México.
  • México está por debajo de la media en Latam (57%), mientras en Estados Unidos y Canadá está casi un 90% de aceptación que es el deber en economías maduras y avanzadas.

¿Qué depara al comercio electrónico en prevención de fraude este 2021?

  • Solo 6% de las PyMES tienen la infraestructura para defenderse de los ataques cibernéticos y fraudes (Info Security 2021)
  • Los costos de plataformas de riesgo robustas son inasequibles para PyMES ya que van desde los 3000 hasta 10000 mensuales.
  • BBVA Bancomer prevé que para el 2021 habrá un déficit mundial de 3.5 millones de profesionales en el área de ciberseguridad.

“El fraude va más rápido que lo que podemos reaccionar en ecommerce y en ciber seguridad y de aquí vienen los tipos de fraudes”, agregó Vélez.

Tipos de fraudes electrónicos esperados en 2021.

Fraude clásico el defraudador consigue datos de tarjetas en la dark web, y envía la compra a una dirección distinta de la cual se hace el fraude, se cubre la dirección IP para evitar ser descubiertos.

Compra interceptada el defraudador realizar compras con tarjetas legítimas y solicita la entrega a la misma dirección de tarjeta, pero interceptan el envío antes de llegar al destino.

Fraude inventado (friendly fraud)  Un cliente compra y al recibir levanta una reclamación en el banco por desconocimiento de compra o robo de datos.

Robo de identidad. El defraudador roba los datos de una persona con sus datos de TDC realiza compras en línea.

Pruebas de autenticidad de tarjeta. De los más sofisticados, requiere de tecnología de bots. El defraudador prueba con números de tarjetas aleatorias hasta comprobar el mismo y después usa develar bots para develar el CVV.  Una vez que tienen estos datos completos, pueden hacer compras en varios sitios al mismo tiempo.

¿Cómo las empresas deben prepararse y evolucionar en sus procesos para estar más fortalecidos?

  • La tasa de aprobación está directamente relacionada con los fraudes. Si estos aumentan, seguramente los bancos o procesadores incrementará sus filtros de seguridad y bajarán el nivel de aceptación, ocasionando falsos positivos.
  • Las empresas deben de medir constantemente su tasa de aceptación real vs su tasa de fraude. De acuerdo con datos de CONDUSEF, la tasa de aceptación promedio en México es de 65% (Q3 2020), por lo que un procesador de pagos por debajo de este SLA no es viable.
  • Las empresas deben tener listas blancas, grises y negras para poder administrar mejor sus decisiones de riesgos, así como el área de riesgo que lleve esta gestión.

“Si tienes un cliente identificado que te está intentando hacer una compra con 40 tarjetas al día en tu comercio, mándalo a tu lista negra y así puedes administrar los intentos de fraude y mitigarlos a tiempo. En lo que corresponde a listas blancas, si tienes un cliente recurrente que tiene comprando en tu comercio durante cuatro meses y no ha levantado ningún contracargo o reclamación, mételo en la lista blanca y mejora tu experiencia de compra y los más difíciles lo que entran en la lista gris aquellos con comportamiento sospechoso, tienes que estar pendiente si llega a contra cargos”, aseveró el experto.

  • Las empresas deben de contratar plataformas de riesgo adecuadas a su negocio. No es viable ya tener únicamente un procesador de pagos sin una plataforma de riesgo autoadministrable por el comercio.

Para finalizar el webinar, Roberto Martínez concluyó: “la pandemia modificó la conducta de compra en los consumidores para evitar los contagios y esto trajo beneficios, pero el riesgo va más rápido que lo que la tecnología busca resolver y cómo reducir los riesgos y robustecer la seguridad. Lo que necesitan los negocios electrónicos es una estrategia que pasa desde evaluar quién es el proveedor de servicios, identificar si éstos tienen una certificación, la compra en los carritos y cómo se está protegiendo los datos de los usuarios.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario