El impacto de Covid-19 en el e-commerce en América Latina y la importancia del SEO

  • La encuesta, realizada por Toluna a residentes en seis países de América Latina en febrero de 2021, muestra que un 45% nunca hace clic más allá de la primera página de los resultados de búsqueda en línea.
  • 88% de los mexicanos confía en el sitio web de las empresas al buscar información antes de comprar en línea; la segunda fuente más consultada son las publicaciones de tecnología, con 86% de aprobación.

Desde que en América Latina se registró el primer caso de Covid-19, los eventos sin precedentes de los últimos doce meses han tenido un gran impacto en la región. Las restricciones impuestas por los gobiernos y una sensación de pánico llevaron a muchos usuarios nuevos al ámbito del comercio electrónico y cambiaron los hábitos de aquellos que ya estaban comprando en línea en la región.

El Estado del SEO en América Latina, encargado por Sherlock Communications, destaca los cambios clave que se pueden presenciar en la región en términos de comercio electrónico, penetración móvil, descargas de aplicaciones (e ingresos asociados) y comportamiento del consumidor. El informe incluye resultados de una encuesta realizada por Toluna a más de 3,300 residentes de seis países latinoamericanos (México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú) en febrero de 2021 y revela cómo los latinoamericanos investigan antes de comprar en línea y en qué tipo de contenido confían.

Stella Ferreira, líder del proyecto de Sherlock SEO, explicó: “comprender cómo buscan los consumidores y en qué tipo de contenido confían es vital cuando se desarrollan estrategias efectivas para los mercados latinoamericanos”.

Con una penetración de 89 millones de mexicanos con acceso a internet, el potencial del mercado de comercio electrónico es inmenso. Es importante considerar en México, al hacer una búsqueda para comprar artículos de alto valor, 39% de los internautas revisan más allá de la página 3 de resultados en busca de más opciones, lo que representa el porcentaje más alto entre los países encuestados; la proporción que baja a 34% cuando se trata de boletos de avión o paquetes vacacionales, y a 27% cuando están buscando opciones de restaurantes o de entretenimiento.

El 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando compran en línea, independientemente de si lo que están comprando es un televisor, un tiquete, una pizza, o si están descargando una aplicación gratuita de citas. El 18% en toda la región señaló que solo mira los primeros tres resultados que aparecen al comprar en línea. El 64% dijo que nunca pasaría de las tres primeras páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que estuvieran comprando.

Surgieron resultados interesantes a preguntas relacionadas con el nivel de confianza que los latinoamericanos tienen en el contenido web. En las seis naciones el contenido de los sitios web de las empresas es considerado la fuente de información más confiable cuando se realiza una compra en línea. El 90% de los colombianos dicen que confían en el material corporativo, seguido por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos. Las publicaciones tecnológicas fueron consideradas como la siguiente fuente de información más confiable para productos y servicios, en la que confían el 86% de los mexicanos, el 83% de los brasileños y el 82% de los peruanos.

El 69% de los latinoamericanos confía en los sitios con reseñas, 65% muestra confianza en los sitios de noticias y 63% se valen de las redes sociales como fuente fidedigna de información para la adquisición de productos. Por su parte, los blogs inspiraron el nivel más bajo de confianza en todos los ámbitos: sólo el 35% de los chilenos confían en su contenido cuando compran en la web, mientras que México y Perú registraron porcentajes de confianza de 57% y 56%, respectivamente.

Para Adrian Magnacco, gerente senior de proyectos de SEO y ASO en MercadoLibre, la experiencia del comercio electrónico debe parecerse a las compras de la vida real tanto como sea posible. “Debe asegurarse de que el tiempo entre la compra y la recepción del artículo por parte del consumidor sea lo más breve posible. La pandemia afectó enormemente el comportamiento del consumidor en América Latina. Mucha gente que tradicionalmente no confiaba en las compras en línea se vio obligada a realizar su primera compra. Con una buena experiencia, es más probable que sigan comprando en línea después de haber dado el primer paso”.

Por su parte, Pierre-Olivier Danhaive, CEO de Verbolia, una empresa europea que ofrece soluciones de SEO automatizadas a empresas globales, dijo: “El potencial de crecimiento en América Latina es enorme, porque el mercado de SEO aún no está maduro. Puede que no sea así en diez años, pero actualmente hay un océano de oportunidades en América Latina. ”

Otros hallazgos clave

  • El 42% de los encuestados en México dijo que acepta la primera respuesta que aparece en su pantalla, conocida como “búsqueda sin clic“, donde los motores de búsqueda brindan una respuesta a una consulta sin que el usuario haga clic en ningún sitio de terceros.
  • Los argentinos (47%) y los brasileños (45%) fueron los más propensos a aceptar los resultados ofrecidos por Google., mientras que el 22% de los chilenos dijo que busca más información siguiendo más enlaces en la página de resultados.
  • Los peruanos tienen el nivel más alto de confianza (76%) en el contenido general que se encuentra cuando buscan comprar algo en línea (incluso en sitios de noticias, redes sociales, blogs, publicaciones de tecnología, sitios de reseñas y sitios de empresas), mientras que los chilenos tienen menos probabilidades de creen lo que leen en todas las plataformas (60%).

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 herramientas digitales de transición que todas las “tienditas” necesitan

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments