I+D como clave para un país más moderno, tecnológico y productivo

La investigación y el desarrollo son dos palabras fundamentales para impulsar las innovaciones tecnológicas de una sociedad. Son conceptos importantes tanto para las soluciones que utilizamos en nuestro día a día, como los dispositivos personales, así como en sistemas que mejoran la productividad empresarial, la planificación y los procesos internos de las compañías, de cualquier tamaño y segmento de actividad.

A pesar de que se encuentra entre las 20 economías más grandes del mundo, México solo está en una posición intermedia con respecto a innovación. Actualmente, el país ocupa el puesto 55 en el ranking del Índice Mundial de Innovación 2020, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en alianza con la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Con todo y eso, es el segundo mejor ubicado dentro de Latinoamérica y México ha subido una posición en el ranking con respecto al año anterior.

Y esta evolución se empieza a sentir, aunque tímidamente, por las industrias mexicanas. Las inversiones en I+D locales están cada vez más presentes en la innovación en tecnología corporativa, resultando en un incremento en la oferta de soluciones para apoyar y simplificar lo cotidiano de las empresas en el país, tanto en el backoffice como en soluciones de business performance.

Son innovaciones como la automatización de procesos y la inteligencia de datos aplicadas a sistemas de gestión, ventas, RRHH, de tareas o incluso de inventario y distribución. Estas tecnologías, que ya están disponibles en el mercado, ayudan a las empresas de todos los sectores a mejorar el control de gastos, ordenar las entregas de manera inteligente, identificar la necesidad de aumentar la producción para satisfacer la demanda, predecir mantenimiento a los equipos, entre muchas otras ventajas.

En 2020 vivimos este desarrollo en la práctica. Por ello, en TOTVS hemos expandido nuestra oferta de computación en la nube en México en un 100% para brindar estas soluciones a nuestros clientes en el país. La pandemia hizo con que organizaciones, de todos los tipos, vieran no solo la necesidad de acceso remoto a datos y sistemas, sino también la aplicación de tecnologías innovadoras para adaptarse al cambio brusco en la relación con el consumidor.

Por su parte, el desarrollo en la localización de las soluciones tecnológicas es fundamental para que todo sistema funcione correctamente y de esta forma sea adherente a las necesidades que demandan las empresas mexicanas. Aquí en TOTVS contamos con un centro de I+D dedicado al desarrollo de software de gestión adecuado para el mercado mexicano. La unidad ubicada en Querétaro la cual cuenta con más de 60 profesionales dedicados a desarrollar los mejores productos para el país.

El resultado de todo esto son soluciones que, además de mejorar la gestión en su conjunto, se adecuan al 100% a los requerimientos legales, fiscales y de cumplimiento. En 2020, por ejemplo, TOTVS mantuvo proyectos con más de 150 empresas con soluciones totalmente localizadas para la realidad mexicana.

Con esto, además de tener unos procesos más eficientes, estas compañías pueden dedicarse aún más a su core business e invertir esfuerzos en lo que efectivamente genera recursos para la empresa, en lugar de dedicar más y más tiempo a cuestiones burocráticas.

Invertir en Investigación y Desarrollo es más que generar innovación para el país. Es garantizar una economía con más productividad, competencia, sencillez y modernidad.

Damián Malfatti, director de TOTVS HUB Norte

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El emprendimiento femenino genera oportunidades post COVID-19

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments