Lo que debes saber si quieres que tu producto sea exportable

Conquistar otras geografías con tus artículos requiere una investigación acerca de los diferentes requisitos, entre ellos, las características que debe cumplir tu producto para poder ser exportado y si vale la pena la inversión en exportación.

En febrero de 2021, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36,190 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 1.1%. Las dirigidas a Estados Unidos descendieron a una tasa anual de 2.9% y al resto del mundo se incrementaron 4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este contexto,  las empresas tienen la oportunidad de recuperar las cifras al mismo tiempo que pueden diversificar su negocio y mejorar la presencia de los productos mexicanos en el mundo. Antes de entrar de lleno a los requisitos de exportación, Mail Boxes Etc., la compañía de servicios de logística, hace recomendaciones para empezar por lo más básico: investigación de mercado. Para entrar a una nueva geografía, es importante que conozcas quiénes son tus competidores en ese país, en qué se diferencia tu producto o qué valor agregado aportará, así como cuántos de los consumidores de esa localidad están dispuestos a preferir tus artículos por encima de los nacionales.

Ilan Epelbaum, director general de MBE, comentó que para saber si tu producto es exportable a otro país, es recomendable revisar principalmente dos aspectos:

  1. Requisitos por país

La única manera de saber si tu producto es exportable es investigar los requisitos del país destino. Debes revisar si México tiene convenios o tratados de libre comercio con la nación a la que quieres llegar, así como las regulaciones que el documento especifica. Los tratados internacionales pueden beneficiar a ciertos países con aranceles más bajos dependiendo del tipo de producto y del mercado del que provienen, a estos se les llama regulaciones arancelarias. Los convenios también tienen especificaciones diferentes en cuanto a los preceptos no arancelarios, como permisos o certificaciones necesarias para controlar el flujo de mercancías dependiendo del origen y del destino.

  1. Requisitos por producto

Además de las cláusulas de cada país, debes investigar las demandas en papeleo dependiendo del tipo de producto que vas a exportar. Imagina que un agricultor quiere vender sus frutos a Estados Unidos, para que este tipo de artículos salgan de México, deben cumplir ciertos documentos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Además, lo que se vende debe ser legal en el destino o que la especie no sea considerada como invasiva para la flora y fauna nativa. Pasa también con las artesanías, por ejemplo, que deben demostrar la denominación de origen para validar que la pieza es auténticamente mexicana. Los certificados de origen son aplicables dependiendo del país destino.

Además, hay otros aspectos determinados por la clasificación de los artículos, como la fracción arancelaria, la cual debe consultarse en los tratados de comercio internacional por país. Comunicado Tómalo en cuenta No solamente debes fijarte en cumplir con los requisitos de exportación para que tu producto pueda llegar a otro país.

Ilan Epelbaum destacó que es elemental:

  • Elaborar un plan de detallado de exportación para nuevos embarques, que es un documento en donde están los puntos necesarios e indispensables que deben cumplirse para exportar, por ejemplo, contratos, Incoterms, logística de fletes internacionales, entre otros datos.
  • Crear un contrato de compra-venta internacional. Si el cliente de otro país es una empresa, será muy útil respaldar la transacción con un documento.
  • Dejar en claro los Incoterms. Los Incoterms son reglas de comercialización que especifican en qué parte del proceso el responsable de los lotes es el productor y a partir de dónde lo es el importador. Por ejemplo, puede ser que se negocie un Incoterm en el que el comprador se hará cargo de todo, es decir, contratará un servicio para recoger el producto en los almacenes del fabricante y gestionará todo hasta llevarlo a sus bodegas, o puede acordarse uno en el que llegando a la aduana del país destino, el importador se hace cargo.
  • Delimitar la cadena logística de acuerdo con el Incoterm. Dependiendo del país destino y de los productos que vas a exportar, debes considerar qué tipo de transporte llevará los artículos.
  • Asegurar el embarque. Es importante contratar un flete internacional que proteja la mercancía. Esto también lo debes negociar con el comprador. Si éste no está de acuerdo, sería bueno que lo contrataras en las partes del proceso en el que la mercancía es responsabilidad tuya.
  • Antes de acordar cualquier transacción, es importante revisar y confirmar la correcta documentación de exportación. ¿Es posible exportar sin complicaciones? Son algunos pasos los que debes hacer, así como muchas variables que debes considerar para exportar una clase de productos a un mismo país ¿Qué pasaría entonces si son varios artículos y varios destinos a los que quieres vender?

La tarea se vuelve cada vez más compleja. Si por algún mal papeleo la mercancía se queda atorada en la aduana, el almacenaje en puertos es costoso. Por lo anterior, es recomendable acercarse a las cámaras de comercio, la Secretaría de Economía y dependencias gubernamentales que fomentan la exportación. Así mismo es muy recomendable acercarse a una agencia aduanal que tenga los conocimientos necesarios para asesorarte.

Si quieres ir más allá, MBE, ofrece servicios de consultoría y apoyo desde que el producto se encuentra en el almacén, durante los traslados, el despacho aduanal y, por supuesto, el seguimiento de la mercancía.

De hecho, el corporativo firmó un acuerdo con una importante agencia aduanal para robustecer los conocimientos y servicios en este tema que ofrecen algunas franquicias de MBE

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 5 herramientas digitales de transición que todas las “tienditas” necesitan

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments