El paquete de declaraciones que propone la WTO está adaptado a las PyMEs

El 95% por ciento de las compañías en el mundo son PyMES, y 60% de los empleos en el mundo son proporcionados por estos negocios, según World Trade Organization WTO (por sus siglas en inglés.)

WTO es la organización internacional global que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones. En su centro están los acuerdos de la WTO, negocian y firman por la mayor parte de las naciones comerciantes del mundo y ratificados en sus parlamentos. El objetivo es garantizar que el comercio fluya de la manera más fluida, predecible y libre posible.

Por ello, el Consejo Empresarial de Canadá y la Federación Canadiense de Empresas Independientes, en asociación con el Gobierno de Canadá, se unieron con los líderes empresariales y funcionarios gubernamentales del Grupo de Ottawa en una mesa redonda virtual, “Cómo hacer que la WTO sea más propicia para las PyMEs.”

El evento fue moderado por el presidente y director ejecutivo del Business Council of Canada, Goldy Hyder quien anunció el contenido de agenda de la mesa.

En la apertura, Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá señaló:

“Desde hace un año el mundo ha sido afectado económicamente por la pandemia, un momento de retos. Por eso, anunciamos el apoyo de presupuesto a las pequeñas empresas en Canadá que incluye la ayuda para sus exportaciones, inversión así como generar empleo para la recobrar la economía. Sin embargo, también estos retos son globales y hay que tener soluciones globales que reflejen la realidad con la colaboración de WTO para asegurarnos que las PyMEs sean beneficiadas y así crear oportunidades en el mercado de pequeñas empresas internacionales.”

Durante el desarrollo de la mesa redonda, se contó con la participación de José Luis Cancela, Embajador y Representante Permanente de Uruguay ante la WTO y Coordinador del Grupo de Trabajo informal sobre MiPyMEs de la WTO subrayó: “hemos destacado el papel que desempeñan las MiPyMEs en las economías nacionales así como en su participación proporcional  en el comercio internacional. Por ello, hemos elaborado un paquete de 6 declaraciones y recomendaciones adoptado para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a comerciar a nivel mundial”.

El Embajador Cancela agregó que está en coordinación con el grupo y miembros de la WTO que luchan por participar en el comercio internacional y que respaldan este paquete, es una prueba que como objetivo identificar y abordar los obstáculos a la participación de las MIPyMES en el comercio internacional lanzado en la Undécima Conferencia Ministerial de la WTO en Buenos Aires en diciembre de 2017.

En la reunión del 2020, la WTO adoptó oficialmente en su reunión el 2020 un paquete de seis recomendaciones y declaraciones destinadas a abordar los desafíos que enfrentan  micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

El paquete incluye un conjunto de recomendaciones voluntarias y no vinculantes que cubren 6 áreas:

  1. Información relacionada con las MiPyMEs en los exámenes de las políticas comerciales de la WTO.
  2. Acceso a la información
  3. Facilitación del comercio para las MiPyMEsPromoción de la inclusión de las MiPyMEs en el desarrollo normativo
  4. Apoyo a la aplicación de la Decisión sobre la base de datos integrada de la WTO
  5. Acceso a financiación y pagos transfronterizos

“Estas soluciones son horizontes y sin discriminación. El grupo y los miembros trabajan en nuevos temas, identifican obstáculos de lo relacionado al comercio internacional de las MiPyMEs y nos comprometemos con el sector privado que es clave para nosotros en trabajar en estas sugerencias a través de seminarios y talleres”, finalizó Cancela.

En la conclusión de la mesa virtual, Crispin Conroy, Observador Permanente ante la ONU y Representante ante la WTO, Cámara de Comercio Internacional, fue el presentador del panel de discusión: Perspectivas de negocios globales sobre desafíos y oportunidades para la integración de las MiPyMEs en el comercio internacional y en la WTO con los panelistas Victor Dosoretz, Empresario de Salud y Bienestar, Fundador y CEO, Mantra y Lisa McAuley, CEO, Global Trade Professionals Alliance.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Deja un comentario