Frente a los cambios en el mundo laboral ¿qué sigue?

Después de cinco meses de discusión, el 23 de abril de 2021, fue publicado en el DOF el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan ciertas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), de la Ley del Seguro Social (IMSS), de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del Código Fiscal de la Federación (CFF), de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), dicho Decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, excepto lo referente a las obligaciones señaladas en materia fiscal, las cuales entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021.

Para comprender estos cambios considera importante que las empresas comprendan que la subcontratación no se prohibirá solo se acotará y que sí estarán permitidos los servicios de intermediación relacionados con el proceso de contratación de personal.

La definición de la duración de las relaciones laborales en México no sufrirá ninguna modificación, asimismo, las empresas no deberán promover, aceptar ni implementar esquemas agresivos laborales y/o fiscales, ya que implican el incumplimiento de las obligaciones obrero-patronales.

Kelly recomienda a las empresas no caer en pánico ni tomar decisiones precipitadas y conocer cuáles son los servicios especializados más convenientes para ser externalizados hacia un contratista, para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, donde el entregable sea mucho más eficiente y con un mayor valor añadido del que pudiera obtener si lo realizara internamente, debido a que el contratista cuenta con una mayor competencia y conocimientos para desempeñarlo.

“Las organizaciones que en México busquen mantener el correcto ritmo de crecimiento en este nuevo panorama deben adoptar una estrategia de trabajo flexible a través de los servicios de intermediación relacionados con el proceso de contratación de personal y/o de la subcontratación de servicios u obras especializadas para la gestión de la fuerza laboral”, indica Gabriel Aparicio, Director General de Kelly México.

La reforma es una realidad y ahora, ¿qué sigue?

Kelly, con su experiencia en soluciones de talento especializado y  en la externalización de procesos a nivel global, está listo para enfrentar cualquier cambio que se presente en el mundo laboral, así como para poner a disposición de las empresas mexicanas soluciones de su robusto portafolio de servicios, que se encuentran alineadas a la nueva regulación y se han segmentado en Servicios Tácticos en Recursos Humanos (SET), Servicios Especializados Estratégicos en Recursos Humanos (SEE RH) y Servicios Especializados Profesionales Operativos o Administrativos (SEPs OA).

Estas soluciones tienen el propósito de transformar el negocio de las organizaciones hacia un modelo innovador, eficiente y productivo. Tomando en cuenta los objetivos de cada organización para crear una solución única sustentada en procesos, buenas prácticas e indicadores de desempeño para medir el éxito del programa en todo momento.

“El primer paso es definir cuál es la actividad económica preponderante del negocio, pues la empresa no podrá subcontratar o externalizar servicios especializados para realizar actividades que sean parte de su objeto social o actividad principal, una vez identificado esto podremos decidir cuál es la solución que mejor convenga. Todo el proceso desarrollado como parte de los servicios de intermediación relacionados con el proceso de contratación de personal y/o de la subcontratación de servicios u obras especializadas, para los clientes que optan por estas soluciones, está basado en su realidad operativa, sus procesos, su cultura y sus valores”, destaca Gabriel Aparicio.

“Cada una de nuestras soluciones ha sido creada pensando en lo mejor para nuestros clientes, quienes nos ayudan a pensar en grande e innovar con valentía, nuestro objetivo es ir siempre un paso adelante de las nuevas formas de trabajar para asegurarnos de seguir conectando a las personas con el trabajo, de manera que enriquezcan sus vidas”, agrega Aparicio.

Servicios Tácticos en Recursos Humanos (SET) Bajo una visión única, Kelly toma en cuenta la estrategia otorgada por el cliente, alineando sus necesidades específicas con su realidad operativa, desde la atracción de talento hasta el procesamiento de nómina bajo el registro patronal del cliente, es una solución lista para gestionar el talento permanente o temporal. Servicios Especializados Estratégicos en Recursos Humanos (SEE RH) diseñados pensando en la realidad operativa de cada organización, analizando sus objetivos para crear una solución única sustentada en procesos, buenas prácticas e indicadores de desempeño para medir el éxito del programa en todo momento.

De esta forma, Kelly ayudará a las organizaciones a enfocar sus esfuerzos en la actividad principal de su negocio, mientras su grupo de expertos se encarga de ejecutar y lograr los objetivos planteados.

“Todo el proceso desarrollado para poner a disposición al talento correcto con los clientes que optan por esta solución está basado en su proceso, su cultura y sus valores”, destaca Gabriel Aparicio.

Dentro de esta gama de servicios se encuentra:

  1. A) Externalización del Proceso de Reclutamiento
  2. B) Externalización del Proceso de Nómina
  3. C) Externalización de Procesos de Administración de Proveedores de Recursos Humanos
  4. D) Direct Hire Servicios Especializados Profesionales Operativos o Administrativos (SEPs OA)

Kelly entiende que la agilidad es imperativa en el mundo de los negocios, por ello cuentan con la solución de Servicios Especializados Profesionales Operativos o Administrativos (SEPs OA), que permite a las empresas externalizar flujos operativos o administrativos, que van desde tareas rutinarias y/o tareas complejas relacionadas con alto o bajo volumen, hasta procesos altamente especializados, en donde Kelly mantiene la responsabilidad de la gestión mediante indicadores específicos y buenas prácticas, definidos entre las partes.

Soluciones en Servicios Especializados de Kelly en la práctica, para entender mejor estas soluciones; se presenta el caso de éxito de una de las empresas líderes en diseño, manufactura e innovación en la industria de la tecnología a nivel mundial, la cual tiene como actividad económica preponderante el desarrollo productos de alta tecnología para mejorar la vida de las personas.

Lo que esta empresa buscaba era contratar un servicio especializado para llevar a cabo el proceso de garantías de producto y los procesos de soporte y atención a clientes, para cubrir estas necesidades, Kelly diseñó una solución a través de un plan que consistió en el levantamiento del proceso, la definición de procesos de mejora continua, la definición y proyección de recursos y, por último, la definición de indicadores de práctica y específicos de la operación.

Después de la evaluación de acuerdos de niveles de servicio, Kelly detectó que el volumen de resolución de tickets de servicio a clientes se incrementó en un 63%, del mismo modo, los lotes inspeccionados promedio por semana se incrementaron en un poco más del 30%.

Estos resultados se lograron gracias a la especialización del personal de Kelly, que permite alcanzar un conocimiento a profundidad de cada uno de los procesos. Resultados que la empresa no hubiera podido alcanzar de forma interna y que gracias a la externalización de estos procesos a un tercero se superan los objetivos con mayor eficiencia y un mejor valor añadido.

“Sin duda alguna, en Kelly nos encontramos preparados, una vez más, para hacer frente a cualquier cambio, acatando la nueva normativa que implementó el gobierno mexicano y siempre de la mano de nuestros clientes para llevar a cabo la transición de ciertas operaciones a nuestros servicios especializados”, concluye Gabriel Aparicio.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El emprendimiento femenino genera oportunidades post COVID-19

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments