Identifica los factores que te ocasionan pérdidas y darles soluciones

Por mucho tiempo, la industria del transporte ha aplicado procesos de mantenimiento e inspección para ayudar a mantener los vehículos en buenas condiciones, es una realidad que estos procesos se han mantenido manuales y basados en papel. Los administradores de flotas han identificado métodos de ahorro de tiempo para el mantenimiento y cuidado de los vehículos.

Sin embargo, estos métodos pueden crear situaciones en las que los hábitos de conducción inseguros no se detectan correctamente, así como posibles fallas cruciales de la flota que, en última instancia, podrían llevar a poner en riesgo el servicio y los gastos de la empresa y, lo que es más importante, la seguridad y el bienestar de los conductores.

El comportamiento de los operadores y conductores de carreteras es un factor determinante de la seguridad vial de un país; y en particular, la velocidad inadecuada, es una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

Durante los meses de enero y febrero de 2021, se registraron a nivel nacional 2,429 muertes a causa de accidentes de tráfico, de acuerdo al reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

Por su parte, la Guardia Nacional de México, durante el año 2020 los accidentes viales ascendieron a un total de 11,449 en la red federal de carreteras; lo cual significó un total de $1,113,659,271 de pesos en daños materiales.

Aunado a lo anterior y de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños y jóvenes entre los 5 y 29 años.

De la misma manera, los datos de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), se ve que estos siniestros representaron lo equivalente a alrededor del 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este es un aspecto que, sin duda alguna, resulta todo un desafío para la eficacia logística de las empresas y, en consecuencia, para el cumplimiento de las expectativas de los clientes. Lo anterior, constituye todo un reto para el diseño de soluciones logísticas.

Conocer los factores que tienen una mayor influencia en los gastos de una empresa, es una actividad fundamental, ya que proporciona información vital para la toma de decisiones.

La mejora del servicio requiere conocer todos los elementos que pueden influir en la conducción en carretera para generar ventajas competitivas a través de una mayor eficiencia económica. Los largos tiempos de espera para la carga/descarga de mercancías, el tiempo en ralentí, el exceso de velocidad, el robo de combustible, el exceso de conducción en marcha atrás, el incumplimiento de las señales, así como el desvío de un viaje en marcha, entre otros, modifican el costo del servicio y también el tiempo de cada viaje, lo que puede resultar en una reducción del número de viajes anuales y, por ende, una pérdida de ingresos para la empresa.

El seguimiento telemático de los vehículos en tiempo real puede ayudar a identificar las áreas problemáticas para que puedan abordarse y proporcionar orientación en tiempo real a los conductores, permitiéndoles tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, los mensajes intermitentes o las alertas audibles pueden alertar tanto al conductor como al gerente cuando el vehículo se frena con demasiada brusquedad, se acelera innecesariamente o se deja en ralentí durante demasiado tiempo.

Es fundamental establecer herramientas que puedan ayudar a detectar y regular los hábitos de conducción que ponen en riesgo la seguridad de los operadores y que aumentan el deterioro de las unidades.

Uno de los beneficios que ofrecen soluciones telemáticas como Geotab es que el desempeño del conductor puede hacerse visible, lo que permite a los administradores o propietarios de flotas incorporar programas de recompensa y entrenamiento para sus operadores.

Con este fin, la implementación de soluciones tecnológicas como cámaras con sensor de fatiga, cámaras de seguimiento de carreteras o sensores de combustible no solo puede mejorar el rendimiento del vehículo y el seguimiento del rendimiento de los activos, sino que también puede funcionar como un sistema de acompañamiento al conductor a través del entrenamiento remoto, lo que lleva a seguridad dentro de la cabina y mejores hábitos de conducción.

Un sistema de seguimiento telemático que proporcione una gestión de flotas integral, no solo impacta de forma favorable a las empresas de transporte en el sentido de mejorar el desempeño de los vehículos, medir qué sucede realmente con sus activos, o bien, realizar un mantenimiento preventivo a tiempo para brindar mayor seguridad tanto al operador como a la carga; sino que, además, este sistema de seguimiento permite también reconocer el buen desempeño del operador.

Los operadores normalmente conducen solos hasta que llegan a su destino. Una solución como Geotab permite que los conductores se sientan acompañados ya que están en constante comunicación, pero también permite a las empresas reconocer al conductor que cumple las normas de conducción.

Este último factor de reconocimiento se convierte en un elemento determinante para ayudar a mejorar las condiciones y servicios de la empresa, puesto que el estímulo positivo a favor del beneficio propio del operador lo lleva a desempeñarse de manera más eficiente y con mucha más motivación.

Es importante tener en cuenta que las unidades de transporte son equivalentes a las máquinas en el sector industrial, pero a diferencia de las máquinas, los vehículos no tienen todos los factores bajo control.

Por ello, requieren de un constante mantenimiento preventivo, que debe ser complementado con integraciones de software y hardware altamente eficientes, esto será clave para mejorar las condiciones de seguridad de los operadores y al mismo tiempo mejorar su rendimiento.

Por Eduardo Canicoba, AVP Business Development, Latin America de Geotab.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El emprendimiento femenino genera oportunidades post COVID-19

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario