Insignias digitales, innovación tecnológica para la acreditación escolar y profesional

Las instituciones educativas pasan por diversas transformaciones sin precedentes. La recesión económica, ocasionada por la pandemia, les significó un reto al momento de atraer estudiantes a sus cursos, ya sean de manera presencial u online. Afortunadamente, ahora existen las insignias digitales para atraer un mayor número de personas a registrarse en los programas, buscando que sus estudiantes los concluyan exitosamente y cuenten con una validez digital que lo respalde.

En Latinoamérica, cientos de instituciones ya están usando insignias digitales como una nueva forma de certificar un conocimiento o habilidad adquirida, en un formato muy diferente a los tradicionales diplomas de papel. Además, quienes las otorgan, logran hacer de su organización, y sus miembros, una comunidad más competitiva en el mundo laboral y educativo.

Tecnología confiable respalda a las insignias

Las insignias digitales se crean y otorgan mediante plataformas especializadas que cumplen con estándares globales de certificación digital. La fidelidad de las insignias radica en que se basan en tecnología “Blockchain”, o cadena de bloques, que consiste en un gran sistema de registro de información descentralizada que hace prácticamente imposible que se puedan adulterar los datos que contiene. Al mismo tiempo, por ser un sistema de registro descentralizado, los portadores de la insignia tienen independencia para demostrar y compartir la información que contiene un título obtenido autónomamente.

En esta nueva forma de  validación de conocimientos, empresas como Acreditta, contribuyen a generar reconocimiento mediante insignias digitales. Cuando un estudiante o profesional es acreditado con una insignia, tras culminar algún programa o curso, la plataforma de la institución correspondiente:

  1. Emite el logro alcanzado sobre Blockchain, la tecnología más segura.
  2. Habilita al usuario a compartir su insignia, o credencial, en redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn; así como también descargarla en formato PDF.
  3. Permite la verificación inmediata, y en línea, del logro alcanzado a las audiencias de interés.

Líderes y organizaciones que usan insignias 

En el mundo ya se han entregado más de 35 millones de insignias digitales, tanto en el ámbito educativo como laboral; han sido otorgadas por multinacionales como IBM y Oracle, así como también por cientos de universidades alrededor del mundo, y han demostrado ofrecer un mejor costo/beneficio para la organización.

Específicamente, en el campo educativo los estudiantes requieren reconocimiento continuo en un formato portable y verificable en el mundo digital, y al acumular múltiples insignias, ellos pueden crear un perfil profesional competitivo y comunicar sus logros de una manera más adaptada a las necesidades del mundo productivo. Lo anterior, toma relevancia en el entorno de transformación digital acelerada que vivimos.

Estas insignias testifican el avance alcanzado por alguna persona, conforme a los requisitos que la institución decida, la cual, en lugar de entregar tales testimonios en un formato tradicional, lo podrán hacer en un formato digital a menor costo, más rápido y con mayores beneficios.

Ventajas de emitir insignias digitales

Está comprobado que las credenciales digitales aumentan hasta 6 veces más las vistas de un perfil profesional en LinkedIn, en comparación de uno que no las incluye. En este sentido, las credenciales digitales se convierten en la nueva extensión de los currículum vitae u hojas de vida, que seguramente van a tener mayor demanda en esta época de digitalización de prácticamente todos los procesos.

Se considera que el hecho de entregar insignias coloca a la organización otorgante en una posición competitiva, pero también resulta atractivo para los profesionales y estudiantes que cuentan con habilidades/conocimientos demostrables y fáciles de compartir en plataformas digitales y redes sociales como Twitter, Facebook y sobre todo Linkedin, la red profesional más reconocida a nivel mundial. Esto arroja un doble beneficio, la organización recibe menciones, y el profesional recibe más atención en su campo de actividad.

Asimismo, las empresas e instituciones que logran emitir estas insignias se colocan como referentes tecnológicos y de innovación al estar a la vanguardia de las necesidades del siglo XXI.

Por Anabella Laya, Cofounder and CEO de Acreditta

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments