¿Cómo la pandemia impulsa la competitividad de las tienditas?

A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha causado afectaciones a millones de empresas en todo el país, también ha representado una importante oportunidad de crecimiento, sobre todo para los pequeños negocios, quienes han apostado por la tecnología para enfrentar los desafíos del virus.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 93.4% de las microempresas, entre las que se encuentran las llamadas ‘tienditas’, experimentaron paros técnicos y cierres temporales debido a la pandemia, lo que hace de este sector el más vulnerable.

“No es de extrañar que las ‘tienditas’ hayan tenido afectaciones importantes por la pandemia, ya que se trata de negocios familiares que llevan años operando bajo un esquema tradicional y muchas veces no tienen acceso a tecnologías o esquemas de financiamiento que las ayuden a ser más competitivas”, afirma Dan Cohen, CEO y fundador de Tienda Pago, plataforma que provee financiamiento para inventario a las ‘tienditas’.

Sin embargo, estos negocios locales tienen un gran impacto en sus comunidades, ya que son una importante fuente de abastecimiento local y el sustento de millones de familias que viven de ellos.

“Apoyar a las ‘tienditas’ para hacer de ellas negocios más resilientes y competitivos, se refleja también en una mejora en la calidad de vida tanto de los tenderos como de sus clientes, quienes pueden encontrar productos y servicios de buena calidad y a precios accesibles muy cerca de su hogar”, añade Cohen.

Un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señala que las principales causas por las que los pequeños negocios han cerrado a raíz del COVID son la caída de las ventas, el encarecimiento de servicios, la falta de capital de trabajo y los plazos reducidos para pago a proveedores.

Este último es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ‘tienditas’, ya que muchas veces estos negocios viven al día y no siempre cuentan con opciones de financiamiento que les permitan reinvertir para mejorar su oferta.

En este sentido, ¿cómo las ‘tienditas’ pueden ser más competitivas a raíz de la pandemia? Entre otras opciones pueden:

Mantenerse surtidas. Contar con un inventario diverso y atractivo para el cliente puede ser un gran reto para las ‘tienditas’, ya que no siempre cuentan con capital disponible para invertir en ello.

Datos de Tienda Pago señalan que las tiendas que se preocupan por invertir en sus inventarios obtienen grandes ventajas competitivas, una de ellas es que en promedio aumentan sus ventas mensuales entre un 20 y hasta un 30%.

Implementar diversas formas de pago. Ofrecer diversos métodos de pago, además del efectivo, es clave para incentivar las ventas, ya que les permite a los clientes tener más de una opción para realizar sus compras.

Hoy en día existen diversas formas de pago como tarjetas bancarias,  códigos QR u otras opciones contactless (sin contacto), que además de ampliar las posibilidades de los clientes ayudan a preservar las medidas sanitarias contra el COVID.

Ofrecer recargas de tiempo aire. México es uno de los países con más usuarios de telefonía móvil en sistema prepago. Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit estiman que el 81.9% de la población cuenta con este sistema, lo cual habla de un importante mercado que requiere de este servicio que fácilmente pueden proveer las ‘tienditas’ y así diversificar sus alcances.

Llevar a domicilio. Contar con entrega a domicilio es una de las opciones más solicitadas por los clientes durante la pandemia. Proporcionar este servicio no siempre es fácil, ya que requiere de logística, una buena organización y en algunos casos hasta de más personal.

No obstante, las tienditas que los incorporen podrán aumentar sus ventas y llegar a una mayor cantidad de clientes.

Vender en línea. La innovación tecnológica ha permitido que vender en línea sea cada vez más asequible para cualquier empresa, ya sea a través de redes sociales o marketplaces. Actualmente, además de hacer más competitivo a un negocio, vender en línea ya es una obligación casi para cualquier empresa, y las ‘tienditas’ no deben quedarse atrás.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments