Cómo mejorar los procesos manuales en las empresas

Fiserv, líder mundial en tecnología financiera y de pagos, presentó el webinar “La automatización como vía para mejorar los procesos de las empresas”, en el cual se profundizó sobre el uso de tecnologías para automatizar procesos que permitan: brindar datos precisos, manejar volúmenes altos de información, aumentar la eficiencia, disminuir errores, reducir pérdidas financieras y costos operativos de las empresas en México y Latino América.

La sesión fue presidida por el director comercial y de marketing en Fiserv México, Sergio Villarruel; y el director de soluciones bancarias para Latinoamérica, René Salazar, experimentados especialistas en comercio, asociaciones estratégicas, servicios financieros y tecnología en procesamiento de pagos.

Sergio Villarruel destacó que en 2020 el 64% de las empresas en América Latina implementaron herramientas de automatización, mientras que un 52% ya contaba con sistemas de esta índole en operación. Lo anterior refleja un creciente interés en adoptar nuevos modelos tecnológicos de automatización que sean capaces de mejorar tiempos, procesos, tener información centralizada y reducir errores manuales. Además, señaló que en 2019 el 21% de las empresas en México ya estaban adoptando tecnologías de automatización.

Lo anterior se ve reforzado con la visión de los directores de finanzas CFO de distintas empresas, ya que, de acuerdo con información de Fiserv, un 77% de ellos se considera responsable de impulsar la automatización de los procesos en sus compañías. Esto con el objetivo de aprovechar las actuales tendencias tecnológicas para mejorar los negocios y usar de manera estratégica el capital humano.

La eficiencia operativa con el uso de nuevas herramientas

Durante la sesión, René Salazar enfatizó que la automatización proporciona grandes beneficios, particularmente cuando se habla de conciliaciones en el interior de las empresas. Los procedimientos manuales, como el llenado de hojas de cálculos, han sido rebasados por la tecnología, ya que la automatización reduce el tiempo y la cantidad de errores manuales considerablemente.

De la misma manera comentó que empresas, bancos, compañías de valores, entidades públicas o cualquier organización que necesite mejorar y controlar su flujo de operaciones debe invertir en la optimización de sus procedimientos. Pasar de la documentación manual a un esquema 100% automatizado será necesario para aumentar las capacidades operativas, financieras y contables de forma competitiva.

Bajo este contexto, la solución de Fiserv, Frontier Reconciliation, logra automatizar el ciclo de conciliaciones operativas, financieras y contables en las empresas, lo que permite reducir el riesgo de errores en los reportes financieros por encima del 50%. Además, logra incrementar hasta 80% la productividad y eficiencia al interior de las empresas, y aumenta la eficacia sobre el proceso manual hasta en un 75%. Gracias a estos beneficios, las empresas pueden ahorrar tiempo para identificar áreas de oportunidad e impulsar su crecimiento, mientras reducen costos.

Tres industrias beneficiadas: e-commerce, retail y servicios financieros

Frontier Reconciliation es capaz de generar beneficios a distintos rubros al mejorar su capacidad operativa. Rene Salazar comentó que dentro de la industria de servicios financieros la solución de Fiserv ha aportado grandes resultados. “Con Frontier™ Reconciliation nuestros clientes han sido capaces de generar más de 100 conciliaciones para más de 500 cuentas. Además, la velocidad y automatización de conciliaciones en nuestro sistema puede generar depósitos en cajeros automáticos y puntos de venta en 2 minutos”.

El directivo enfatizó que en la industria del comercio electrónico, Frontier™ Reconciliation ha sido capaz de conciliar y validar más de 30 millones de transacciones diarias. Un ejemplo de ello es que en fechas de gran actividad como Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday, la solución de Fiserv procesa alrededor de 60 y 80 millones de transacciones en un rango de entre 2 a 3 horas.

En cuanto al sector de tiendas de conveniencia, Frontier™ Reconciliation ha robustecido el proceso de conciliación, en el cual se procesan transacciones en más de 18,000 tiendas de más de 37,000 puntos de venta. René Salazar argumenta que en este sector se llegan a conciliar más de 10 millones de transacciones diarias.

Ambos directivos enfatizaron el compromiso de Fiserv para apoyar a las empresas a enfocar sus recursos humanos y tecnológicos en su estrategia de negocio. Esto mediante el desarrollo de soluciones que impulsan la capacidad operativa de las empresas.

Al finalizar, Sergio Villlarruel agregó que Fiserv llevará a cabo el 15 de junio de este año el Fiserv Forum Momentum para América Latina, será una experiencia completamente digital para sus clientes de Latam presentando innovaciones en tecnología de pagos y cómo crear y mantener una transformación acelerada con insights de líderes de Fiserv e invitados especiales. De esta manera Fiserv reiteró el compromiso que tiene para con sus clientes en estar constantemente acercándoles las mejores prácticas y tecnología para que sus clientes estén a la vanguardia y puedan seguir llevando sus empresas al siguiente nivel.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El impacto de Covid-19 en el e-commerce en América Latina y la importancia del SEO

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments