Conoce las tendencias renovadas del sector de lavandería en México

Si bien, México representa el segundo mercado en Latinoamérica con mayor volumen de operaciones de lavanderías y con un gran potencial de crecimiento para el sector, enfrenta el reto de adaptarse a nuevas tendencias que se necesitará atender para continuar siendo competitivo.

Sin embargo, con la apertura del sector turístico, restaurantero y la reactivación del consumo, el crecimiento del sector de lavanderías crecerá hasta un 6% en los próximos 4 años para el sector de lavanderías. El 40% de ese crecimiento vendrá de la lavandería de proximidad (las ubicadas en colonias, barrio y vecindarios), y el otro 60% se desarrollará para atender otros negocios (uso más industrial como hospitales y hoteles), según estudios de mercado como los realizados por Technavio o Business Research Company,

Con esto en mente, Mr Jeff, desarrollador internacional de franquicias de lavandería, presenta 5 tendencias que están reconfigurando el sector a nivel global y que en México cobrarán relevancia debido al tamaño y oportunidades del mercado:

1) Boom de uso de ropa de segunda mano, de alquiler y más cara, pero de mayor calidad y duración. Conscientes de la contaminación y el uso excesivo de recursos naturales que implica la fast fashion (prendas de vestir altamente desechables), la reutilización de vestimenta en buen estado, la renta para ocasiones especiales, o el gasto en algo de mejor calidad y que dure por años, es una tendencia.

Según la consultora McKinsey, se espera que para 2024, el sector de retail de moda que provea ropa de segunda mano crecerá hasta 30%. Del otro lado de la moneda, tras el Covid-19 el segmento de lujo volverá a ganar terreno entre personas dispuestas a pagar tickets elevados que les ofrezcan prendas de mejor calidad, lo que obligará a las lavanderías a contar con nuevos procesos para tratarlas con mayor cuidado.

2) Reducción de la huella hídrica y de carbono con ayuda del Internet de las Cosas (IoT). Pese a que ya existe la tecnología, aún no es común el uso de lavadoras que arrojen información sobre el trato que se le ha dado a la ropa (incluido su tiempo de vida con el tipo de lavado actual), el cálculo de emisiones, así como consumo de energía eléctrica y de agua.

Contar con estos datos ayudará a las personas a mantener un cuidado constante de sus prendas conservándolas por más tiempo en buen estado, y a las empresas a ser más conscientes del uso de diferentes recursos y a tomar mejores decisiones para conservar el medio ambiente y sus finanzas.

3) Lavanderías “verdes”. 85% de las lavanderías y tintorerías en México operan bajo la técnica de lavado en seco utilizando percloroetileno, producto altamente tóxico y no degradable. La migración al wet-cleaning con el uso de sustancias químicas biodegradables amplía la durabilidad de las prendas, una chamarra de mezclilla dura 6 u 8 años más con este proceso que, con el lavado en seco, y es más amable con el medio ambiente.

4) Reducción de tiempos de entrega. Los tiempos en que las personas piden los servicios de lavandería, ya sea en el establecimiento o a domicilio, ha mostrado una reducción. De 48 horas ha pasado a 24 y hasta 12; con clientes que buscan soluciones cada vez más rápidas y menores tiempos de permanencia de su ropa en lugares ajenos al hogar por motivos de salud, este sector necesita repensar procesos enfocados a reducir tiempos de entrega de sus servicios.

Adicional a ello, el uso de canales digitales garantizan una atención cada vez más rápida y horarios extendidos para adaptarse a los horarios de los consumidores, agilizará aún más los procesos internos para cumplir en tiempo y forma.

5) Personalización basada en el elemento emocional de las prendas. Si algo forma parte de la identidad de una persona es lo que viste, además que con el paso del tiempo hay atuendos que se vuelven entrañables. Por lo que aprender a escuchar a los clientes sobre sus preferencias de cuidado, y el valor sentimental y lo que significa para ellos será un valor agregado a tener en cuenta para atraer y mantenerlos.

Sin duda, el tradicional sector de lavanderías, al igual que muchos otros, encuentra en la innovación y la tecnología un eje para evolucionar. Para mercados prometedores como México, adoptar nuevas tendencias será un elemento de competitividad y desarrollo para un sector, que por mucho, continuará llamando la atención como fuente de ingresos y empleabilidad.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El impacto de Covid-19 en el e-commerce en América Latina y la importancia del SEO

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments