Forjar el futuro del reciclaje en México también es responsabilidad de las empresas

Dedicadas y comprometidas a posibilitar una mayor sustentabilidad, así como una forma de producción y consumo amigable con el medio ambiente; el sector del reciclaje en México es testigo de la colaboración de dos empresas, TOMRA Recycling e Indorama Ventures Public Company Limited.

Ambas compañías buscan promover el futuro del reciclaje de plásticos en México, mediante la producción de plásticos reciclados de la más alta calidad.

Indorama Ventures ingresó en el negocio del reciclaje en 2011 y opera instalaciones de producción que transforman las botellas de PET posconsumo en hojuelas, resinas de rPET e hilos de poliéster reciclado.

En el 2014, Indorama Ventures, un productor químico de clase mundial, adquirió la Planta de reciclaje de PET, ubicada en Zapopan, Jal. (México). Esta adquisición permite a la empresa continuar con su estrategia de expansión en regiones de alto crecimiento como Centroamérica y Latinoamérica.

Con el apoyo de las avanzadas máquinas de clasificación de TOMRA Recycling, que clasifican eficazmente las botellas y hojuelas de PET entrantes, este año se ha concluido la ampliación de la línea 2 de Indorama Ventures EcoMex.

“Nuestra relación estrecha y muy personal con TOMRA ha sido clave para la selección de los equipos y la tecnología, así como el servicio que nos han prestado. Han trabajado a la perfección con nosotros, tanto de forma personal como virtual, respondiendo de manera oportuna para satisfacer nuestros requisitos”, comentó Shankar, CEO del Negocio Vertical de Reciclado de Indorama Ventures.

Indorama Ventures EcoMex tiene una capacidad de producción total de 42,000 toneladas anuales de hojuelas, las cuales pueden ser utilizadas en el proceso de reciclaje dentro de la propia planta o con algunos clientes. Los productos de PET ofrecen a los clientes una amplia gama de ventajas: ligereza, transparencia cristalina, resistencia al impacto y buenas propiedades de retención con 100% de reciclabilidad.

Como parte del compromiso permanente de la empresa por atender las necesidades de sus clientes y contribuir a los esfuerzos de cuidado del medio ambiente, Indorama Ventures Polymers México inició la producción de resina grado botella FuTuRePET, que consiste en hojuelas producidas a partir de botellas de PET posconsumo en sus instalaciones. Gracias a los equipos de TOMRA, ha sido posible separar eficazmente los materiales por color y material y así crear materiales finales puros, listos para ser reutilizados

Ahora, a partir de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible emitida desde las Naciones Unidas en 2015, comenzó el proyecto de instalación de una segunda línea de producción de reciclaje de botellas de PET posconsumo en 2019. La nueva línea, equipada con los más modernos equipos de clasificación de TOMRA, procesará 30,000 M/toneladas de hojuelas de PET al año.

Indorama y TOMRA comparten tres objetivos principales para lograr esta meta, que son:

  • Consolidar la línea de producción
  • Aumentar la calidad
  • La velocidad de producción, así como los costos

Indorama ha elegido los equipos de clasificación basada en sensores de TOMRA para clasificar eficazmente el material de entrada por colores y materiales. En un primer paso, dos unidades AUTOSORT preseleccionan las botellas de PET entrantes procedentes de los vertederos y centros de acopio de México, principalmente en el centro y oeste del país, realizando una clasificación positiva y otra negativa, incluyendo un proceso de recirculación de los falsos rechazos de las dos primeras máquinas.

A continuación, los materiales preclasificados se someten a un proceso de lavado y trituración antes de que las respectivas hojuelas de PET sean clasificadas y purificadas por dos unidades AUTOSORT FLAKE, generando toneladas de hojuelas al año. Las hojuelas producidas se reciclan y se ponen a disposición de los transformadores de plásticos como resina de PET de calidad alimentaria.

La maquinaria de TOMRA aporta una gran cantidad de ventajas de las que pueden beneficiarse los recicladores: AUTOSORT combina características y tecnologías de vanguardia en un solo equipo. De construcción compacta y flexible, AUTOSORT permite una integración sin complicaciones en plantas existentes y nuevas. Gracias a la tecnología FLYING BEAM de TOMRA, se garantiza una excelente distribución homogénea de la luz para una mejor detección y control en todo el ancho de la cinta, lo que se traduce en un mayor rendimiento y eficiencia operativa. Esto permite a la planta clasificar las botellas de PET con un alto nivel de precisión.

AUTOSORT FLAKE, uno de los equipos de clasificación de hojuelas de TOMRA, es la solución ideal para aplicaciones de alta gama en las que el número de contaminantes es bajo pero las exigencias de calidad son extremadamente altas, como en el reciclaje de botellas a botellas de PET, como se hace con Indorama Ventures.

Ofrece una combinación tecnológica única, compuesta por el sensor FLYING BEAM de alta resolución, una cámara a todo color y un sensor de metales de alta sensibilidad, que permite clasificar las hojuelas tanto por color como por material. AUTOSORT FLAKE también realiza un alto rendimiento que permite obtener una productividad y resultados altos de clasificación.

“AUTOSORT se centra en la separación de los materiales de residuos en función de los requisitos del cliente. El equipo se programa a la medida de las necesidades de calidad de pureza requeridas. Las cámaras de alta frecuencia y velocidad del equipo, el detector de metales y la tecnología de infrarrojos determinan los contaminantes y las tonalidades, con el fin de lograr los más altos grados de pureza”, añadió Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA en México.

La combinación de estas excelentes tecnologías permite una evaluación multisensorial rápida y simultánea del material de entrada y la eliminación precisa de los contaminantes. Indorama es un caso de éxito de la fiabilidad y el rendimiento de la maquinaria de TOMRA. Además de las ventajas tecnológicas aportadas, Indorama aprecia la calidad del servicio de TOMRA:

“Los servicios prestados por TOMRA han sido personalizados, ya sea de forma presencial o virtual, respondiendo siempre de forma puntual a nuestros requerimientos. Su servicio y experiencia, combinados con equipos de alta tecnología, nos han ayudado a llevar nuestra producción al siguiente nivel. Producimos productos de alta calidad y nos beneficiamos de importantes ahorros”, describe Shankar Srinivasan, CEO del Negocio Vertical de Reciclado de Indorama Ventures.

La colaboración de TOMRA e Indorama demuestra ser prometedora en términos de un mayor desarrollo del sector del reciclaje en México. Ambas empresas cuentan con altos estándares en operaciones, servicios y productos, la actividad de reciclaje y la innovación, que apoyan y fortalecen al sector en gran medida.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments