La conectividad productiva reduce el presupuesto hasta el 15%

La contingencia sanitaria provocó nuevos cambios sociales y culturales en todo el mundo, principalmente en la forma de comprar por parte de las personas y las alternativas de venta en los negocios durante el confinamiento, al grado de que las industrias tuvieron que adoptar e implementar nuevas tecnologías para atender la demanda de productos y servicios.

Durante el 2021 los ingresos del mercado de Inteligencia Artificial incrementarán un 16.4%, se estima que alcanzará un valor de 327, 500 millones de dólares. Además, se estima que en 2025 la compra de software, hardware y servicios de Inteligencia Artificial tendrá un impacto en crecimiento con una tasa interanual del 17.5%, superando la cantidad de los 550,000 millones, de acuerdo con la International Data Corporation (IDC)

Ante este contexto, la digitalización y la información inteligente se convirtieron en elementos clave para la implementación de estrategias efectivas con gran impacto en poco tiempo. Sin bien, todas las industrias se vieron en la necesidad de apostar por la transformación digital, y la industria logística no fue la excepción, mediante las nuevas tecnologías le permitió monitorear el trayecto de las mercancías, con la finalidad de supervisar los tiempos de entrega y demanda de cada producto.

De acuerdo con Rubén Imán, CEO en ONEST Logistics, comenta que, “Nos encontramos ante una nueva oportunidad para optimizar recursos, a cortar ciclos en los procesos, reducir costos y asimismo mejorar la oferta de productos y servicios en general. Lo antes mencionado, se logrará a través de las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas (IoT), Redes Sociales, Cloud, Blockchain, Big Data, Robots, Impresión 3D, Tecnología Móvil, Simuladores y Realidad Aumentada, lo anterior nos llevará a conocer las necesidades de nuestros clientes y usuarios mediante los procesos analíticos”.

“Ahora bien, conforme la evolución del mercado permita adéntranos en este tema, tenemos que hacer crecer nuestra base de datos y ofrecer un costo accesible. Para ONEST Logistics la conectividad puede mejorar los datos en la productividad de las personas, número de montacargas y herramientas de usos, que pueden bajar tus presupuestos 8%, 10% y 15 por ciento”, agregó Imán.

Dentro de la industria logística, las nuevas tecnologías permiten tener un mejor manejo de control en el stock, en la asignación de almacenes, tamaño de inventarios y la agilización de recorridos, que permita obtener información inteligente mediante datos.

“El Data Analytics es un formato de futuro de cómo vamos comercializando, cómo operamos y analizamos nuestros inventarios, los espacios y la productividad de las personas. En fin, todas las cosas que podemos hacer en el ramo que nos dedicamos es totalmente analizable, si tiene datos se puede analizar, se puede optimizar y podemos utilizar una herramienta predictiva para que sea mejor el futuro. Actualmente, el 30% de las ventas son por recomendación a través redes sociales y diversas plataformas de internet, que nos permite analizar el comportamiento y predicción de compra”, señala Imán.

ONEST Logistics, empresa 100% mexicana en servicios logísticos, implementó un desarrollo propio con el propósito de lograr un ecosistema Big Data, con herramientas de Oracle, Spark y Python; que le llevó alrededor de 18 meses elaborar toda la información y preparar a la empresa para poder ofrecer a sus clientes reportes de valor sobre el comportamiento de los productos, movimientos y de recomendaciones. Según Rubén Imán, “las empresas que desean implementar este tipo de tecnologías necesitan hacer una inversión de alrededor de 200 mil dólares”.

Este producto o servicio inteligente, consiste en ya no vender más espacios de almacén, sino la idea es ofrecer una herramienta de planeación en la producción, con base en los datos científicos sacados de la misma operación que no marque solo un crecimiento, sino que la tendencia sea los datos inteligentes que le permita al cliente poder calcular su capacidad de producción de forma adecuada en los próximos meses o años.

Para el CEO de ONEST Logistics “La implementación de nuevas tecnologías permite realizar ajustes de rutas en el transporte y los flujos de distribución, con la información que está a la mano se puede gestionar rutas de transporte más rápidas utilizando las vías que están despejadas o corredores seguros con el fin de reducir los costos que esto conlleva, si bien cada kilómetro que avanza un vehículo tiene un costo muy elevado”.

Cabe destacar que Onest Logistics actualmente atiende alrededor de 1,200,000 de envíos al año a toda la República Mexicana con un servicio confiable que garantiza la distribución casa por casa y más del 95% se entrega en máximo 24 hrs., consolidándose en e-commerce con un incremento en ventas del 30% durante la pandemia y cuenta con más de 30 centros de distribución, 392,000 m2 de capacidad instalada, 22,800,000 cajas embarcadas al mes, 392,000 códigos de inventarios, una amplia diversidad de herramientas tecnológicas, además de soluciones personalizadas y costos competitivos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

De esta forma, la crisis actual deja un gran aprendizaje a la industria logística a nivel global y sentará las bases para replantear procesos, desarrollando un análisis de riesgos que le permita a las empresas de forma proactiva anticiparse en la aplicación de medidas preventivas. Mientras que la tecnología jugará un papel fundamental para fortalecer la cadena de suministro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El emprendimiento femenino genera oportunidades post COVID-19

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments