Las bases que tiene que llevar a cabo el líder en el 2021

La forma de ejercer el liderazgo ha ido cambiando con el tiempo. La situación actual aceleró los procesos de transformación digital y con ello, la creación de nuevos modelos laborales, como es el caso del denominado teletrabajo.

Por lo anterior, UBITS la plataforma de capacitación corporativa on-line de Latinoamérica, y HubSpot, realizaron una encuesta “El liderazgo 2021” a más de 150 líderes de equipos en toda la región, además de España, con el fin de evaluar la forma en que éste cambió a partir de la Covid-19.

El estudio puso en evidencia que el 96.2% de los encuestados tuvieron que liderar sus equipos de manera remota y el 58.6% no lo había hecho antes; lo que demuestra una nueva realidad para más de la mitad de los líderes que participaron en la investigación. Además, el 89.2% sintió que su rol de liderazgo cambió, lo que eventualmente supuso que se vieran en la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para actualizarse en su cargo y en la manera de gerenciar a sus equipos.

En cuanto a los valores que más han cobrado importancia para los líderes al momento de trabajar e interactuar con sus equipos, se encuentran la comunicación con un 94.3%, la confianza con el 89.2% y la empatía con 82.8%.

Julián Melo, CEO y cofundador de UBITS afirmó que: “estas cifras nos permiten concluir que el nuevo liderazgo debe tener como base una buena comunicación con los equipos y empatía para entender lo que cada quien está pasando. La pandemia hizo que los líderes conocieran mucho más de la vida personal de sus colaboradores, pues de cierta manera se adentraron en sus hogares. Sin embargo, al no verlos todos los días y tener un contacto limitado a través de una pantalla, se volvió imperativa la comunicación asertiva y eficiente”.

Otro de los aspectos que cobra relevancia para el trabajo desde casa, es la tecnología, ya que el 95% de los líderes se apoyan en las herramientas digitales para mejorar los procesos de gerencia con sus equipos. Con la presencialidad restringida, los mecanismos como videollamadas, gestores de tareas digitales, entre otros, cobraron especial relevancia.

Sin embargo, la tecnología también trae sus desafíos, particularmente cuando se trata de conectar con personas. El 52.2% de los líderes presentaron retos al liderar a sus colaboradores, especialmente de comunicación (61.4%) y falta de compromiso de parte del personal (23.4%).

En modelos de trabajo presenciales, la integración se daba por la interacción física que tenían los colaboradores, una acción que cuando la pandemia llegó, desapareció. Por eso, para el 49.4% de los líderes, la integración y la unión del equipo ha sido lo más difícil de mantener durante la coyuntura actual; seguido por la cultura de la empresa (22.7%) y el buen desempeño del área (20.1%), lo que hizo que los líderes tuvieran que pensar en estrategias para mantener la unión de sus equipos. El 50.6% de los encuestados realizó actividades virtuales para fortalecer la relación con sus compañeros, mientras que el 20.5% les brindó beneficios y ayudas para trabajar desde casa.

También, en la encuesta realizada por UBITS y HubSpot, los líderes señalaron que tuvieron “limitación en los procesos de cocreación” y que prescindieron de eventos que fomentaran la integración de los equipos, que incluían celebraciones, reuniones presenciales y  actividades sociales que les permitieran compartir.

Ahora deben pensar más en sus colaboradores, buscar estrategias para que se sientan mejor y que eso no afecte su desempeño. Así las cosas, el 73% de los encuestados, considera brindarle a sus equipos de trabajo, un plan de bienestar o asesoría psicológica como medida de ayuda.

Respecto a las reuniones, si bien disminuyeron en términos de presencialidad, aumentaron en la virtualidad, un tema que ha generado opiniones divididas pues hay quienes creen que esto es perjudicial, mientras otros consideran que es positivo. Por ejemplo, uno de los encuestados aseguró que “las reuniones cambiaron. Aumentaron la frecuencia y disminuyeron el tiempo. Fue una de las mejores decisiones para la cohesión y mejor desempeño del equipo”.

Con relación a la diversidad e inclusión en el liderazgo, el 85% de los líderes asegura que la prioridad que le dan a este aspecto al momento de construir un equipo exitoso es muy alta o alta. Dentro de este tema, destacan que lo que más tienen en cuenta para tener equipos más inclusivos, es contar con personas de diferente etnia, edad, género y orientación sexual. Adicionalmente, señalan que buscan colaboradores con perfiles socioeconómicos, personalidades y orígenes culturales diversos.

“Igualmente, una de las prioridades para quienes ejercen posiciones de liderazgo es contar con una variedad de habilidades y competencias que complementen los equipos de trabajo, asegurando que este debe ser el criterio principal para elegir a un candidato y no su edad, su género, ideología, orientación sexual, origen, etc, pues el valor que le puede aportar al equipo y cómo sus competencias pueden mejorar el desempeño del área son más importantes que los aspectos anteriormente mencionados”, añadió Forero.

Además sugieren que estar en “procesos de aprendizaje constante”, facilita que los colaboradores estén en igualdad de condiciones y acepten mejor las diferencias que tienen con los demás. Con una capacitación equitativa, se ayuda a garantizar que todos los integrantes del equipo tengan las mismas oportunidades de crecimiento dentro de las organizaciones.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario