Señales que necesitas optimizar tu flujo operativo en tu PyME

Cuando tienes una PyME, es importante nunca dar por hecho nada y, por el contrario, saber que los escenarios pueden cambiar en cualquier momento. Sin embargo, el principal problema con el que lidian los PyMEmpresarios cuando comienzan un negocio es la falta de liquidez. Entonces, no hay duda de que los empresarios deben poner especial atención en su flujo de caja, es decir, las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.

De acuerdo con un estudio de CB Insights, el 29% de las PyMEs que quebraron en el último año a nivel global lo hicieron por esa razón.

“Higo es una plataforma tecnológica de optimización de recursos que te indica cuáles son los principales focos rojos en los que debes poner atención para hacer que el flujo operativo de tu compañía nunca se vea afectado por situaciones comunes dentro de las PyMEs, como la falta de pagos de clientes y deudas con proveedores, con el fin de evitar la quiebra por falta de capital”, apuntó Rodolfo Corcuera, CEO y cofundador de Higo.

  • Pagas deudas con más deudas

Se trata de un error común entre los PyMEmpresarios que comienzan a ver que el flujo de efectivo disminuye. Cuando los negocios comienzan a tener problemas para pagar a sus proveedores, suelen resolverlo pidiendo dinero a los bancos que, además de tener altas tasas de interés, conllevan un proceso de autorización de crédito que puede ser tardado.

Ante esta problemática, Higo es una alternativa para ofrecer a sus clientes la oportunidad de financiar las facturas por pagar con un plazo de 60 días, pagando por el negocio a sus proveedores y autorizando dichas transacciones con un solo clic. Esto evita que los empresarios pidan créditos que les harán endeudarse más, asegurándose de que el dinero no deje de fluir por el bien de las operaciones.

  • Acciones reactivas y no proactivas

Muchos PyMEmpresarios suelen tomar acción cuando los problemas de flujo de caja se presentan y no antes, a modo de prevención. Es importante que al emprender cuentes con alternativas tecnológicas a la banca, como Higo, que generen certeza financiera para estar preparado ante cualquier falta de capital.

Además del financiamiento de cuentas por pagar, esta plataforma ofrece el beneficio de cobros adelantados de facturas para contar con esos recursos de forma anticipada y no disminuir el flujo operativo de la empresa.

  • Gastas mucho tiempo en tareas manuales

Quizá pueda parecer que este aspecto no se relaciona con el flujo de efectivo, pero cuando los PyMEmpresarios deben destinar muchas horas de trabajo a realizar tareas manuales y repetitivas que podrían realizarse con el uso de tecnología, están gastando tiempo que, desde luego, significa dinero.

En lugar de pagarle a alguien que se encargue de gestionar la emisión y aprobación de facturas en hojas de cálculo convencionales, las empresas pueden utilizar una plataforma integral que, en una sola pantalla, gestione la facturación y les permita autorizar y pagar con un solo clic de forma inmediata. Con este tipo de soluciones, se han logrado ahorrar hasta 40 horas al mes mejorando la productividad.

Cualquier negocio que está comenzando requiere de plataformas innovadoras que, además de optimizar el flujo operativo, les permitan realizar más procesos de forma automática y ágil, con un solo clic. Ahorrar tiempo y garantizar que haya dinero en la caja son factores esenciales para cualquier negocio que busca ser exitoso.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments