5 consejos de RH para PyMEs interesadas

Sin importar el tamaño, es importante que una empresa busque la manera de contar con el departamento de Recursos Humanos, ya que es de vital importancia para el funcionamiento interno de la organización.

La ausencia de esta área en una empresa puede impedir que se consigan los objetivos trazados. Entre las principales tareas de RRHH del departamento de Recursos Humano están la contratación de personal capacitado y la gestión del talento, así como medir el clima laboral en una oficina, realizar la capacitación del personal, la definición de sueldos y liquidaciones, así como tomar decisiones para crear un buen ambiente de trabajo.

“Los dueños de las PyMEs deben de saber que el activo con más valor dentro de una empresa son las personas. Por ello, es necesario que se le dé mayor importancia al área de Recursos Humanos al interior de la organización y se hagan las gestiones pertinentes para retener a la gente valiosa”, señala Andrea Rojas, Head de People Operations en Runa.

De acuerdo con Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, estas son cinco recomendaciones para que las PyMEs manejen de mejor forma esta área:

  • Dar a conocer la visión. Una pequeña o mediana empresa por lo general tiene pocas áreas y un personal limitado. Es importante que cada uno de los integrantes del lugar de trabajo conozca cuál es su puesto, cuáles son sus funciones específicas y qué es lo que se espera de él. Los dueños deben de tener claros los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para alcanzar las metas es importante que todos los elementos de la organización las conozcan, así como los pasos que se tienen que seguir para llegar a esos resultados.
  • Conocer a los colaboradores. Debe existir claridad sobre quiénes forman parte de un proyecto, cuáles son sus puestos y funciones, además de cuál ha sido su desempeño. Las PyMEs deben buscar que cada trabajador desempeñe tareas acorde a su perfil, ya que si alguien altamente capacitado se dedica a actividades rutinarias que no lo desafíen, puede irse en cualquier momento. En el mismo sentido, alguien con poca experiencia o preparación puede dar problemas si se le encargan funciones para las que no está preparado.
  • Medir el desempeño. Es importante que existan indicadores para medir el desempeño de los colaboradores. De esta manera se pueden hacer ajustes que ayuden a mejorar la productividad y la satisfacción del trabajador. Por ejemplo, entre estos indicadores se puede considerar la calidad y la cantidad del trabajo realizado. Así se puede determinar si la carga de trabajo es poca o, por lo contrario, si existe sobrecarga.
  • Mejorar la comunicación. De acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCCMundial, las diferencias entre colaboradores con los jefes es una de las principales razones por las que un elemento renuncia a su trabajo. Desarrollar un buen clima de trabajo puede mejorar la productividad y la retención de talento, además de reducir el ausentismo y los conflictos. Para este fin, es importante que exista diálogo abierto y permanente con los colaboradores.
  • Tercerizar la gestión de RRHH. Encargarse de la gestión de Recursos Humanos puede ser una tarea titánica para el dueño de una PyME. Al mismo tiempo, tener un departamento que se ocupe específicamente de estas labores puede significar un costo alto durante el arranque de un negocio. En este contexto las empresas pueden tercerizar estos servicios de manera parcial o total.

A través de este esquema, las PyMEs pueden escoger un nivel de cobertura que se acople a sus necesidades y a su presupuesto. Esto ayudará en el desarrollo de procesos como las descripciones de puestos, la planeación estratégica de recursos humanos, el reclutamiento y la selección de talento.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario