5 lecciones financieras que dejó la pandemia a los mexicanos

La cultura del ahorro no es algo que esté arraigado en los mexicanos, pero en tiempos cambiantes, es necesario realizar presupuestos, planificar gastos con base en los ingresos esto ayudará a tener el control sobre la economía personal o familiar.

Las consecuencias económicas a nivel mundial por el Covid-19 impulsaron a una diferente dinámica sobre la educación financiera de los mexicanos para contar con una buena estabilidad económica, de hecho, a raíz de la pandemia 85% de los mexicanos ha tomado alguna medida para ahorrar.

 Dentro de las medidas que se optaron para ahorrar destacan:

  • Comprar solo lo indispensable
  • Buscar opciones de las marcas habituales a algunas más baratas
  • Abstenerse de productos de indulgencia
  • Mantener marcas, pero en formatos más grandes
  • Comprar aquellas con descuentos

Los hábitos de gastar y consumir cambiaron desde el inicio de la pandemia por ello, es importante que, ante esta situación, se reestructuren las finanzas personales o familiares para aprovecharlas al máximo, con el fin de asegurar una estabilidad económica a corto y mediano plazo.

Como parte de los presupuestos es conveniente analizar las cantidades que ya no se vayan a gastar y pueden destinarse al ahorro, emergencias, para cubrir gastos esenciales y esto nos permitirá contar con una cartera sana.

“Llevar un buen control de nuestros ingresos en estos tiempos nos dará ventaja de contar con un buen historial crediticio a futuro. Si bien es cierto que solo un 15% de la población ahorra de manera formal, es momento de tomar el control de nuestro dinero para evitar pasar por una situación de estrés financiero y tener mayores alcances para cumplir metas financieras” comenta Dante Teytud, experto en finanzas personales y director Comercial de Credifiel.

Pareciera imposible, pero llevar finanzas sanas sí está al alcance de todos, ya sea siguiendo consejos o hábitos para maximizar nuestros ingresos, o recurrir a opciones de créditos personales vía nómina son beneficiosos para destinarlo a diferentes metas u objetivos de vida que mejorarán la economía familiar.

Si algo se ha aprendido durante el último año es que, toda condición económica puede verse afectada por la aparición de un virus, pero contar con hábitos de ahorro sólidos te ayudará a enfrentar situaciones imprevistas. Sin embargo, ante esta situación Credifiel  comparte las siguientes lecciones financieras que nos dejó la crisis sanitaria y que debemos seguir cuidando para el bienestar de tu familia:

  1. Ser más Previsores. En estos tiempos debe ser primordial cuidar cada peso que llega a nuestra cartera. Por ejemplo, para hacer compras más inteligentes y que rindan más, ya que ese dinero extra se puede convertir en nuestro salvavidas en cualquier momento.
  2. Contar con un Fondo de emergencia. Factores como el desempleo, enfermedades y gastos de emergencia que ponen en riesgo la estabilidad financiera, por ello la importancia de contar con un fondo contra emergencias o de herramientas financieras a fin de blindar las finanzas familiares.
  1. Renegociación de deudas. La opción de renegociar los pagos pendientes siempre ha estado disponible, pero derivado de la pandemia, los bancos e instituciones financieras están dispuestos a escuchar y negociar las deudas.

Sabemos que un buen historial crediticio se genera a través de la organización de pagos, pero ¿Cómo puedo mantener unas finanzas sanas? Es necesario que te comprometas a realizar los pagos de tu crédito de manera formal y saldar mes a mes te ayudará mantenerte limpio y evitará que registro en el Buró de Crédito.

  1. Emprender. El desempleo también nos enseñó que hacer posible el emprendimiento se puede llevar a cabo en cualquiera de sus variantes pues la innovación en cualquier ámbito siempre tendrá buenos resultados y estimulará la economía.

En definitiva, en una crisis como esta, siempre debes aprender de las lecciones y aprovechar de soluciones financieras como Credifiel que permitirá organizar tu futuro de la mejor manera posible y disfrutar de los momentos que pasamos con nuestros seres queridos.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Instaura una cultura de desarrollo de competencias en 7 pasos

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario