8 de cada 10 PyMEs considera acelerar su transformación digital

El 86,6% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país enfrentaron un año atípico lleno de afectaciones y nuevos desafíos, la pandemia también les ha llevado a reinventarse, innovar y adaptar sus modelos de negocio a un nuevo entorno, según el INEGI.

Las PyMEs son tecnologías de adopción, conectividad y plataformas digitales, que antes no eran necesarias para hacer funcionar los negocios, pero la adopción de estas herramientas digitales será clave para su recuperación y, de paso, la de México.

El 83% de PyMEs realizaron un cambio en su negocio debido al COVID-19″ coinciden en que las pequeñas empresas jugarán un papel importante en la recuperación económica del país, con 8 de cada 10 pequeñas empresas viendo que están acelerando su negocio digital. La transformación es importante para la reactivación de sus actividades comerciales en el corto y mediano plazo.

Además, la adopción y aceleración de la transformación digital permitirá que estas pequeñas empresas sigan siendo competitivas en un entorno tan desafiante.

“Estamos hablando de un sector fundamental para el país, ya que las pequeñas y medianas empresas generan 7 de cada 10 puestos de trabajo y aportan más de la mitad del producto interno bruto (PIB).  Muchas de estas empresas están adoptando tecnología estratégicamente y vemos que esta adopción tiene lugar en estados y comunidades ubicadas en áreas remotas que anteriormente estaban desatendidas o desatendidas. Debido a los avances en la tecnología, estas regiones pueden adoptar herramientas comerciales digitales para ayudarlas a competir, brindar un mejor servicio a los clientes y optimizar las operaciones.”, explica Kevin Cohen, Director General en México de Viasat, una empresa de comunicaciones que busca mantener todo y todos conectados.

Con esto en mente, Kevin Cohen comparte algunas tendencias de adopción de tecnología que se están produciendo en el sector PyME en 2021 en todo el territorio nacional:

Nuevos modelos de consumo digitales

La pandemia despertó la solidaridad de los consumidores, quienes se volcaron a apoyar el consumo local, la conciencia ecológica y la responsabilidad social. Según el “Estudio de venta online 2021”, esta tendencia continuará. Esto abre una ventana de oportunidad para las PyMEs, posicionándose como una forma de apoyar e impulsar sus economías locales y atraer nuevas formas de generar ingresos.

Algunas ya están impulsando plataformas como Abasto Local, cuya pasión es encontrar los mejores productos del campo y acercarlos a los consumidores de las ciudades de manera directa; otras, como Yuum Haax, dedicada a la producción, venta y distribución de hamacas y artesanías en Mérida, Yucatán, implementaron una política de trabajo a distancia, impulsando una red de producción que apoya a más de 100 familias.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La gestión administrativa en la cadena de valor

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments