Agricultura 4.0 vivirá su momento en México

Uno de los grandes motores de la economía en México es la agricultura. Actualmente, el país cuenta con 32.4 millones de hectáreas destinadas a la cosecha, de las cuales el 21 % cuentan con riego y el 79 % restante depende de las lluvias para mantener la cosecha en pie.

Según SGS, empresa en pruebas, inspección y certificación, la apuesta por la agricultura 4.0 es clave para aumentar la productividad del sector. Se trata de una de las grandes tendencias que enfrenta la industria, incluido un mayor enfoque en la agricultura de precisión, el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y el uso de Big Data para impulsar una mayor eficiencia empresarial frente al aumento de la población y el cambio climático.

Uno de los pilares de la agricultura 4.0 es la agricultura de precisión: ¿de qué se trata y cuáles son sus beneficios?

La agricultura de precisión incluye tecnología y análisis de alta calidad para una toma de decisiones agrícola más efectiva, ya sea reconociendo las amenazas de plagas antes o preparándose para eventos climáticos severos.

La agricultura de precisión ha experimentado un aumento en las tasas de adopción en los últimos años, y se espera que el valor de mercado crezca de aproximadamente 5,090 millones de dólares estadounidenses en 2018 a 9,530 millones de dólares estadounidenses para 20232.

Las operaciones diarias en toda la cadena de suministro ya generan grandes cantidades de datos, que se utilizan para mejorar el ámbito particular de cada negocio. Al aprovechar el valor que ya existe en ese enorme lago de datos y hacerlo dinámico, los agricultores pueden obtener un mejor rendimiento y productividad.

Esta agricultura permite a los agricultores hacer más con menos, identificando las partes clave de su granja que ofrecen el mejor retorno de la inversión. También permite una toma de decisiones agrícola más efectiva, ya sea reconociendo las amenazas de plagas antes o preparándose para eventos climáticos severos.

Respaldada por el uso inteligente de datos, puede identificar partes de una granja que generarán un retorno de inversión o que brindarían mejores resultados de sostenibilidad y conservación. Mediante el uso inteligente de datos, los agricultores pueden comprender mejor sus prácticas de producción e identificar qué cambios pueden generar el mayor valor.

Los servicios de agricultura de precisión de SGS equipan a los agricultores con información detallada y las mejores recomendaciones para apoyar la toma de decisiones y maximizar la productividad. Tecnología que integra la agricultura de precisión: Imágenes satelitales. Son representaciones visuales de los datos que obtienen los satélites artificiales mediante sensores que capturan información sobre la superficie de la tierra.

Todos estos datos son fundamentales para el productor, pues les permite hacer cinco procesos:

Evaluación. Identifica cultivos, analiza rotaciones, riesgo de inundación y sequía, detecta humedad de suelo con imágenes de radar y muestra áreas productivas.

Monitoreo de cultivos con NDVI (Índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas), mide áreas inundadas o dañadas por granizo, identifica áreas para fertilizar y permite análisis de híbridos.

Detección y control. Monitorea y detecta malezas, plagas, estrés hídrico en cultivo, monitoreo de riego y control de aplicaciones. Estimación de rendimientos, determinación de áreas a cosechar por NVDI y permite planificación de cosechas.

Imágenes Monitoreo de Fertirriego. Mejora del manejo de la fertilidad agrícola a través de la correlación de los análisis de la solución suelo con el tejido vegetal para realizar correcciones en momentos oportunos.

Análisis Independientes. Análisis como caracterización, salinidad, microelementos y tamaño de partículas en suelos, calidad de agua, análisis en tejidos vegetales (foliar, frutos y raíces), entre otros.

La agricultura 4.0 es más que un simple movimiento. Se trata del siguiente paso adelante en la agricultura: una industria más inteligente y eficiente que hace un uso completo de nuevas tecnologías para beneficiar a toda la cadena de suministro.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  En digitalización, a las PyMEs sólo lo que les acomode

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments