Falsa disyuntiva: ¿Salud o reactivación?

Desde el inicio de la pandemia se ha dado un debate: ¿Qué es más importante, garantizar la salud o reactivar la economía? Ilusión óptica que surgió debido a que sorprendió la pandemia, no la vimos venir y tardamos en entender su nivel de riesgo, baste recordar que al inicio se nos dijo que era una simple “gripita”, ríos de tinta corrieron sobre la utilidad del cubrebocas, las actividades esenciales, las estadísticas de la pandemia, la jornada de vacunación, en resumen, en todos y cada uno de los capítulos de la pandemia del Covid hemos exhibido nuestros miedos e ignorancia.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) muestra su preocupación respecto al tercer rebrote de COVID-19. Oficialmente se ha reconocido que estamos viviendo una tercera ola de COVID, más contagiosa que las primeras sin saber a ciencia exacta si las vacunas servirán para protegernos de estas nuevas cepas (B.1.1.17, B.1.351, P.1 y Delta).

A nivel mundial, 5 millones de muertes son las registradas por COVID. México ocupa el 4º lugar en el mundo con mayor índice de letalidad: 500 mil muertes y 2.5 millones de contagios; la pandemia nos ha azotado, aprovechándose de nuestra vulnerabilidad y nos ha empobrecido.

“Se dijo tanto sobre la tercera ola de contagios que cuando se creía iba a llegar no llegó, como si el virus estuviera jugueteando con nosotros y cuando la pandemia nos dio respiro nos confiamos y nos contraatacó, aún más riesgo habrá por las vacaciones. No supimos aprovechar este tiempo valioso para fortalecer la cultura de la prevención en la sociedad y tomar decisiones acerca del nuevo estilo de vida al que estamos emplazados por covid en adelante (horarios escalonados, semana laboral de 4 días, educación hibrida, home office). Desperdiciamos esta ventaja y el mensaje que se envió fue que la pandemia ya había sido controlada y que nos podíamos reactivar sin temor, con desparpajo, como lo hacíamos antes”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Además, la desesperación gubernamental por una reactivación económica a toda costa y pareciera que a cualquier precio; el resultado ha sido claro, la gran mayoría se está moviendo sin guardar ninguna medida preventiva contra COVID; padecemos una amnesia colectiva y danzamos frenéticos con la muerte.

Por todo esto, ANPEC hace un llamado al gobierno a parar este desorden y a hacerse responsable del bienestar social, luchando por la salud de la población. Mensaje equivocado e irresponsable fue restar valor en la agenda gubernamental al tema de la pandemia, haber cancelado las conferencias vespertinas y convertirlas en un simple reporte; esto ocasionó que la opinión pública pensara que se había vencido al Covid, nada más lejano de la verdad.

“El gobierno debe seguir insistiendo por todos los canales de comunicación que si bien debemos reactivarnos es imprescindible que lo hagamos tomando todas las prevenciones anticovid. La velocidad del contagio del COVID en esta tercera ola ha incrementado hasta un 30% el impacto en la población, nos encontramos en la misma situación que en agosto del año pasado”, concluyó Rivera.

Es urgente que el gobierno retome el combate a la pandemia del COVID. La tercera ola ataca con mayor fuerza a los jóvenes y a los niños, poniendo en riesgo el futuro de la nación. Estamos obligados, ahora más que nunca, a saber, comportarnos como sociedad ante esta emergencia; se lo debemos a las futuras generaciones. Este es un compromiso patriótico.

#VolvamosAlevantarLaGuardia

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El fantasma de la Inflación se mantiene en México

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario