Firma electrónica, solución inteligente a la sustitución patronal

El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma sobre la subcontratación laboral. El cambio más importante prohíbe a las empresas operar bajo este esquema al hablar de actividades directamente relacionadas con su giro.

La subcontratación laboral (Outsourcing) es aquel acto mediante el cual una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Este cambio entrará en vigor el 1ero de agosto del año en curso.

La Ley Federal del Trabajo establece multas y sanciones para aquellas empresas que no cumplan con lo dispuesto, sin embargo, la subcontratación laboral estará permitida al efectuar actividades externas al giro de la empresa, por ejemplo: si tienes una empresa dedicada a la producción de carros, no podrás contratar mediante el outsourcing diseñadores automotrices, pero si un promotor para tu evento de lanzamiento.

¿Qué implica la sustitución patronal para tu empresa?

La sustitución patronal es el acto mediante el cual los trabajadores de una razón social antigua migran a una nueva razón social, quitando el intermediario y reconociendo los derechos laborales de estos. Esto conlleva la firma de nuevos documentos con cada uno de los empleados, actividad que puede llegar a consumir cantidades importantes de tiempo a los equipos de trabajo.

A raíz de la pandemia ocasionada por COVID-19, un gran número de los empleados y colaboradores no asisten de manera regular a sus centros de trabajo buscando minimizar el contacto. Esto presenta mayor complejidad al proceso antes mencionado.

¿Cómo cumplir con la Reforma?

Si piensas firmar de manera convencional (papel y pluma) todos los documentos de tus empleados y la sola idea te basta para agobiarte, ya existen alternativas tecnológicas que pueden ayudar a agilizar este proceso. La firma electrónica es un claro ejemplo, ya que permite el firmado de documentos a distancia de manera rápida y segura.

Sora, la startup mexicana especializada en la identidad digital, te da 5 razones por las que la firma electrónica es la solución inteligente para el problema de la sustitución patronal:

  1. Firmar cuando y desde donde sea. Se puede crear la firma electrónica en minutos y firmar todos los documentos a distancia.
  2. Organizar todos los documentos. Con un expediente digital por empleado adiós al cuarto de archivo muerto.
  3. Reducir costos. Firmar los documentos electrónicamente puede ser tan económico como tan solo 45 centavos por empleado (sujeto a volumen). Sin impresiones, ni paquetería.
  4. Rapidez. No hagas a tu equipo desperdiciar horas de trabajo en largas filas para firmar, cada quien lo hace desde su dispositivo de forma rápida y segura.
  5. Facilidad. Con un sistema intuitivo y un onboarding sencillo, todo tu equipo puede estar al día con todos sus documentos.

Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia, es que el futuro es incierto, y siempre debemos estar listos para adaptarnos y vencer los obstáculos que se presenten. En ti está la decisión de que tu empresa sea parte de la revolución digital.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los secretos de una Shark para emprender desde cero

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments