La importancia de empoderar a las niñas

Algunos de los avances a favor de las mujeres durante las últimas décadas, por ejemplo, más niñas están estudiando en todo el mundo, hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo y en varios países del mundo las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo en paz, próspero y sostenible.

“Sin embargo, a pesar de estos logros, aún existen muchas dificultades para el género femenino, por lo que se debe fomentar en las niñas el empoderamiento para que ellas sean conscientes de que ninguno sueño es imposible, ya que, con disciplina, constancia y amor se puede alcanzar el éxito. Recordemos que etiquetar o minimizar las capacidades de una niña puede ser la diferencia entre convertirse en líder o en una mujer con inseguridades que nada tienen que ver con su género”, comenta, Fernanda Barbosa, Directora Comercial de la agencia EnRedHadas.

De esta forma, Fernanda Barbosa menciona 5 razones por las que es importante empoderar a las niñas y los beneficios que brindan al alcanzar la adultez:

  1. Para minimizar los estereotipos: Desde edades tempranas los estereotipos de género hacen eco en los intereses y aspiraciones de las niñas, de esta forma empiezan a evitar actividades relativas a los niños y merman su capacidad de crecimiento y profesionalización.
  2. Para enseñar valentía en lugar de perfección: A la mayoría de las niñas se les enseña a evitar el fracaso y el riesgo para centrarse en juegos seguros, en ser perfectas en todo lo que hagan. “Debemos enseñarles a correr riesgos y sobre todo ayudarles a ver posibles soluciones para que puedan salir adelante” comenta la Directora Comercial de EnRedHadas.
  3. Para prevenir la violencia y discriminación: Al promover el liderazgo y la autoestima en las niñas, también es necesario educar a niños y niñas en igual de género, mientras más pequeños sean más fácil será erradicar los prejuicios y la implantación de roles de género.
  4. Para crear las líderes del mañana: Recordemos que las niñas de hoy serán las mujeres de mañana, tal vez sean madres, trabajadoras, empresarias o líderes políticas, de esta manera es necesario invertir en su educación para que exploten su potencial y conozcan sus derechos para que puedan defender sus ideas y propósitos más adelante.
  5. Porque son igual de importantes que los hombres: La igualdad de género no es solo un objetivo de desarrollo en sí mismo, sino un medio imprescindible para lograr un desarrollo sostenible. Solo con hombres y mujeres conviviendo en igualdad será posible lograr una mejor sociedad.

“Existen más de 5 razones para empoderar a nuestras niñas y también existen miles de maneras de contribuir a la sociedad por un mundo equitativo y sostenible, lo importante es no permanecer ajeno ante las necesidades que presentan” concluye Fernanda Barbosa, Directora Comercial de EnredHadas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tendencias financieras que sanan el bolsillo de los mexicanos

Te compartimos el siguiente vídeo

Deja un comentario