Lo impensable, el confinamiento por Covid impulsa la telemedicina

El uso de tecnologías de la información (TIC) permite diagnosticar, monitorizar y tratar a pacientes de forma remota como la transmisión de imágenes y datos médicos a través de largas distancias por medio de señales electromagnéticas.

La telemedicina se remonta de la década del 60, cuando fue desarrollada para conectar a los pacientes que viven en zonas remotas a los médicos que trabajan en zonas urbanas y fue evolucionando hasta llegar a ser parte de la vida cotidiana.

En el 2020 a raíz de las medidas de aislamiento que nos impidieron movilizarnos a la mayoría por prevención debido a la pandemia, volvió a tener un pico de utilización impensado hasta el momento, ya popularizada, constituye una alternativa real para la atención de los pacientes en el país, ya que asegura la atención médica a la población que por su ubicación geográfica tiene dificultad para acceder a los servicios de salud o bien por los riesgos sanitarios que implica el movilizarse.

La Resolución sobre Cibersalud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005, permitió el uso de las TIC en la salud. Sus autoridades establecieron planes a largo plazo para el crecimiento de los servicios de E-salud.

Se pretende que México llegue a la capacidad asistencial que establece la OMS, la cual recomienda tres médicos por cada 1.000 habitantes. En México, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, el promedio de los países de la OCDE es de 3.4 médicos.

La expectativa planteada en 2019 planteada para este año por Instituto de Seguridad Social y de Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), precursor de las TICs en el país, es reequipar con 174 sistemas de teleconsultas, alcanzando así los 355 a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, la pandemia de coronavirus ha impactado negativamente en muchísimos aspectos. Pero al momento de tener en cuenta los sectores beneficiados, uno que se destaca significativamente es la digitalización de la salud. La Covid impulsó en el área de salud para garantizar mejores servicios a los pacientes a menores costos a través del uso de tecnologías de información (TICs). En lo que respecta a las actividades en telemedicina en México se contabilizaron 119.935 actividades de telemedicina durante el periodo de enero a diciembre del 2019.

El año de la pandemia donde el total de acciones de Telesalud correspondientes al período de enero a noviembre de 2020 fue de 5.741.033 en 20 entidades federativas. En cuanto a las teleconsultas en 2019, se reportaron un total de 126.785 mientras que, en 2020, el número descendió a 113.219 durante enero a noviembre de 2020, pero si se suman las interconsultas a distancias por Covid, el número de consultas de telemedicina asciende a 275.972, un 217% más que el año anterior.

La digitalización de los servicios de salud que se volvieron prioridad en estos tiempos de adversidad. En el mundo, el uso de la telemedicina ha logrado alcanzar una tasa de adopción del 70%. Hoy hay más de 2.500.000 aplicaciones de salud que están siendo utilizadas por los pacientes en todo el mundo.

Se estima que el valor de mercado global de la telemedicina sea de más de $75 billones para el año 2021, aumentando a una tasa compuesta anual del 30% en el período de pronóstico 2018 a 2030 en el mundo.

En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá a más del 20.5 % anual entre el año 2020 y el 2026, un comportamiento impulsado en gran medida por la pandemia de COVID-19 pero que va a trascender la pandemia.

El empleo de la telemedicina es fundamental para todo el sistema de salud en general, ya que optimiza al máximo el uso de recursos, permite al sistema de salud ahorrar millones de dólares al año al mismo tiempo que beneficia a miles de pacientes. Tanto en México como en otros países el déficit de especialistas se vuelve un obstáculo cada vez más grave, por lo que resulta necesario incorporar esta modalidad para acercar a especialistas en salud y mejorar los procesos de atención y cuidado, beneficiando no solo a pueblos alejados de la ciudad sino también a todo el sistema en su conjunto, generando mayor igualdad social lo que en definitiva es clave para el crecimiento y desarrollo económico de cualquier nación.

Pros y Retos de la Telemedicina en el 2021

La telemedicina aporta a la sociedad un apoyo importante ya que está en todo momento, solo basta con tener acceso a internet, allí el personal médico está dispuesto a brindar atención a todo aquel que lo requiera. Este método de atención ofrece varias ventajas entre ellas:

  1. Brinda asistencia médica, independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio, lo que genera ahorros en tiempo y dinero, al no realizar el traslado de pacientes ni de especialistas médicos: Debido a la geografía de México, el sistema de salud tiene una distribución en la cual los centros de especialidad están limitados a las grandes ciudades, dificultando y, en ocasiones, dejando desprovistos de atención de calidad a una gran cantidad de personas.

La telemedicina ofrece la ventaja de romper la barrera de la distancia, permitiendo una mayor cobertura, un apego mayor a los tratamientos y una disminución de los costos de viaje, estancia y productividad.

  1. Atención médica interdisciplinaria en tiempo real
  2. Permite poder consultar la historia clínica de un paciente en el momento en el que se lo requiera
  3. Devoluciones simultáneas por parte de los médicos respecto a las inquietudes de los pacientes
  4. Amplía el acceso a la salud, sobre todo a los que viven en zonas alejadas de la ciudad y el alcance a los centros de salud sea dificultoso
  5. Se convierte en una ayuda rápida e indispensable en momentos límites como en accidentes y catástrofes (en México, la telemedicina satelital permitió conectar 35 hospitales públicos y centros de salud en zonas urbanas y rurales que atienden COVID-19)

Los obstáculos que imponen Retos como:

  1. Aumentar la dotación de recursos humanos en el sector salud. México no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos y enfermeras por habitante, por lo que es indispensable dotar de mayores recursos al sector salud en el marco de una adecuada planificación y respeto a sus garantías
  2. Dependencia de una buena conexión a internet. Uno de los condicionamientos más importantes es la brecha digital. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 76.6% de la población urbana tiene acceso a internet, en las zonas rurales 47.7%.
  3. La relación médico – paciente no logra ser tan fuerte como en un centro de salud
  4. La forma de expresión del paciente a veces no llega a ser adecuada para que el médico realice el diagnóstico
  5. El diagnóstico al cual puede llegar un médico es un tanto más subjetivo que en la forma presencial
  6. Garantizar la protección de datos de los pacientes
  7. Este tipo de comunicación no es siempre bienvenida. Algunos pacientes y trabajadores de la salud se resisten a adoptar nuevos modelos de servicio diferentes a los utilizados tradicionalmente
  8. Regulación Legal. En cuanto al aspecto jurídico, al menos en las leyes en la materia, no se encuentra mención alguna de la telemedicina, lo que representa la necesidad urgente de insertarla en el derecho positivo mexicano.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Reactivación económica COVID-19 a la mexicana

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments