Cada año crece un 23% el número de emprendimientos en tecnología financiera

La pandemia trajo ciertos efectos negativos en distintos sectores de México, por diversas razones como pérdidas de empleo, mayor cantidad de personas que quedaron en situación de pobreza, entre muchas otras. Más allá de todo esto, sin lugar a dudas que también favoreció a otros sectores que visualizaron a la crisis como una oportunidad clara de crecimiento. Uno de los que se vio favorecido fue el de las fintechs, es decir, plataformas que ofrecen servicios financieros por medio de internet.

Los números en la actualidad hablan por sí solos: en términos interanuales el crecimiento es de aproximadamente un 23% de este tipo de empresas. Hoy en día, de acuerdo a los últimos reportes que se estuvieron realizando, en México hay cerca de 440 empresas de este tipo, muchas de ellas en una primera fase de crecimiento, y muchas ya con varios meses o años de trabajo.

Si bien muchas de estas empresas vienen con un incremento sostenido en sus operaciones, hay muchas de ellas que ya se encuentran consolidadas. El país se encuentra en una muy buena posición regionalmente, y de hecho, cuenta con la presencia de muchas empresas que se denominan como ‘unicornios’, algo que significa que su valor de cotización en el mercado es de más de mil millones de dólares.

Las operaciones que se pueden realizar en estas plataformas son de lo más variadas. Se pueden hacer pagos de bienes y servicios, comprar divisas, hacer transferencias de dinero, realizar inversiones a mediano y largo plazo en distintos tipos de instrumentos, adquirir criptomonedas, entre muchas otras alternativas dependiendo de la necesidad de cada persona.

Esto que está sucediendo con las plataformas tecnológicas que permiten hacer ciertas operaciones financieras sin dudas es importante para gran parte de la población mexicana que de algún modo no está incluida en el sistema financiero tradicional de los bancos. Para decir esto sólo basta remitirse a los datos de las últimas estadísticas: de cada 100 personas en el país, sólo 30 tiene una cuenta bancaria. Esta nueva forma de democratización es algo posible debido a que operar resulta muy sencillo, sólo es necesario contar con un teléfono celular inteligente que tenga acceso a internet.

Si bien estas son noticias por demás positivas, algo que se debe analizar también al detalle es el avance que el país va teniendo en materia de infraestructura tecnológica. Para eso el Gobierno y las empresas deben concentrarse en hacer las inversiones más adecuadas posibles para poder tener competitividad por un lado, pero por otro, para incorporar nuevos cambios que son necesarios como puede ser el 5 G, por ejemplo.

Si bien todo el sector fintech tuvo durante el 2020 (sobre todo por la pandemia del coronavirus) un incremento exponencial en sus operaciones, algo que se vio continuado en este 2021, para que pueda seguir creciendo se necesitarán inversiones concretas y específicas. Eso también permitirá que México pueda volver a crecer en su economía, algo que se espera que sea de por lo menos un 6% el corriente año, según estimaciones de organismos nacionales e internacionales.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La fintech que acelera el crecimiento emprendedor de manera justa

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments