El resultado del Change Mindset en un líder fortalece al equipo de trabajo

Sin duda, el departamento de Recursos Humanos se adaptó a los paradigmas que la pandemia por COVID-19 impuso a las empresas, estas deberán fomentar una mentalidad de mejora continua, alentando a los empleados a dedicar tiempo al aprendizaje. Por otro lado, deberán transformar la manera en la que evalúan e incorporan al nuevo talento, centrándose en las habilidades en lugar de solo en los títulos, y crear planes de desarrollo personalizados a fin de mantener esas habilidades actualizadas.

Ante este contexto, los empleados necesitarán fortalecer habilidades técnicas y blandas, como el pensamiento creativo, la colaboración y el liderazgo; competencias que tradicionalmente no han sido la prioridad entre los reclutadores al seleccionar el talento.

Por cuarto año, Sodexo Beneficios e Incentivos presenta RH en Acción 2021. El evento para conocer las tendencias en el manejo de los Recursos Humanos que contribuyan a mejorar la Calidad de Vida y la productividad de los colaboradores. En esta ocasión, el primer ponente Pilar Jericó, referente internacional en NoMiedo y Change Mindset, expuso el tema “Conéctate hacia una nueva forma de comprender el liderazgo y la gestión del talento en el contexto actual.”

Change Mindset es una acción que alguien ejecuta para hacer cosas distintas a pesar del riesgo que conlleva y se convierte en influencer para los demás. Es decir, es ver las circunstancias que se tiene en una perspectiva diferente para ejecutarlas y para ver los cambios de una forma mucho más amable.

“La primera clave para este cambio es asumir retos que a su vez luchas por conseguirlos trabajándolos. Segundo, salir de la zona de confort, cuidado porque hay competidores que están esperándonos. La tercera clave es que el cambio duele, pero ofrece grandes oportunidades”, apuntó Pilar Jericó.

“La gestión de personas está orientado a crear una mejor experiencia en nuestro cliente final a que nuestra empresa sea más competitiva y eso lo vamos a lograr cuando entrenamos este change mindset y esto lo conseguimos primero asumiendo retos con agilidad y velocidad, porque los competidores no esperan. Segundo, me orientó al aprendizaje; nuestros equipos, deben estar orientados a seguir aprendiendo y, por último, vivo las dificultades, los obstáculos como oportunidades de aprendizaje, claro, para todo ello, que significa que tenemos que lidiar con tres barreras como nuestros miedos, las resistencias mentales y los viejos hábitos”, agregó Pilar.

Los tres obstáculos más comunes

La experta mencionó que hay dos tipos de miedo: el miedo sano que es necesario e innato. El miedo tóxico es el que hace daño, desgasta y elimina el change mindset.

Otro obstáculo es la resistencia mental es una barrera que impide ver el cambio de una forma positiva de aquí surge una mentalidad fija que no acepta el cambio, y la mentalidad de crecimiento es aprender de los errores.

En cuanto a los viejos hábitos son sesgos inconscientes o lo que se llaman los estereotipos. Esa es la mentalidad rápida que protege de la supervivencia y se sigue haciendo las cosas iguales, pero cuando se cuestiona cómo hacer las cosas diferentes es un sistema reflexivo.

¿Cómo un líder puede desbloquear estas tres barreras?

El liderazgo es una de las claves fundamentales para el Change Mindset,  eso es lo que hace un líder, crea espacios para que talento brille, para que las personas lleguen a las organizaciones, quieran dar lo mejor de ellas mismas, quieran comprometerse con un proyecto y quieran trabajar en equipo.

Hay 3 elementos desbloquean estas tres barreras; primero, la visión del proyecto, la segunda la flexibilidad y tercera la proactividad junto con dos elementos la pasión y la confianza. ¿Cómo se puede aplicar en la empresa?

La visión del proyecto

La regla es 10-10- 10 años

El mundo de la empresa es preguntarse ¿cuál es la visión?, ¿hacia dónde va la compañía?, ¿cuál es la estrategia? ¿cuáles son las prioridades a que tienes que saber decir no? Los líderes se tienen que aterrizar en la pregunta ¿Cuál es el impacto en los próximos 10 minutos, 10 meses, 10 años? “Estoy segura que cualquier empresa que no estuvo en la digitalización en 10 minutos, ahora en 10 meses va a pasar muy mal, pero en 10 años está muerta. Por lo tanto, por mucho que nos cueste, por muchas dificultades que tengamos que lidiar, acordemos, buscar estrategias para aterrizar y neutralizar los miedos para poder controlarlos”, subrayó la escritora

La flexibilidad

El aprendizaje con diversidad. “A veces los jefes nos encerramos con personas parecidos a nosotros. Entonces, siempre hay que estar abiertos a la curiosidad con diferentes tipos de personas”

La proactividad

Se centra en lo que puede hacer, que está en mis manos.  En donde nosotros tenemos que centrarnos. Tenemos que poner un plan de acción, definir un plan de acción.

Conclusión de la presentación

La visión, la flexibilidad mental y la proactividad, hay que complementarlos con dos elementos: la pasión y la confianza.  La pasión es enamorarnos de lo que hacemos, es creer en lo que hacemos. También es precisamente la ilusión a pesar de las dificultades, vamos a conseguir esto, vamos a luchar por ello, las emociones son contagiosas y la ilusión es una de las emociones más poderosas. Esa es una de las formas que nosotros tenemos precisamente para empujar y para continuar. La confianza es la base de cualquier relación sana, incluso con uno mismo, confiar en 1 mismo, confío en mi empresa.

A través de RH en Acción, Sodexo Beneficios e Incentivos abre un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que ayuden a los tomadores de decisiones a integrar una agenda que considere las necesidades de los colaboradores, desde el ámbito humano y que mejoren la productividad de las organizaciones.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Cadena de suministro: los datos en tiempo real son fundamentales para la recuperación global de la pandemia

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments