Estrategias empresariales basadas en el deporte

Estamos entrando a la recta final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y en el que más de 40 deportes participan en esta competencia de alta reputación alrededor del mundo deportivo. UBITS  destaca tres disciplinas relevantes en el aprendizaje que pueden dejar un aprendizaje a las empresas en su manejo interno:

1.- Fútbol

“Fútbol y trabajo en equipo”

  1. a) Planificar la estrategia y realizar la alineación.

Es fundamental conocer el equipo con el que se va a jugar y definir sus posiciones y tareas dentro del juego y antes de iniciar el partido, se diseña el próximo periodo, las metas y la forma de lograr los objetivos planteados. Eso mismo sucede con las empresas; prever y proyectar es una habilidad propia de los grandes estrategas y para ello es necesario tener suficiente información tanto del entorno como del negocio. UBITS aconseja anticiparse y llegar primero ya que es una acción que refleja grandes liderazgos, pero más que eso, representa grandes beneficios.

  1. b) La importancia de la ejecución y motivación

Se requiere asignar funciones específicas a cada miembro del equipo para que cumpla un rol claro para que pueda alcanzar unas metas puntuales, siempre desde una agenda organizada. De otro lado, lanzar varias veces al arco, desde diferentes ángulos, con una intensidad distinta y con una velocidad diferente te permitirá ampliar las posibilidades de hacer uno o varios goles durante el partido.

Se deben hacer varios intentos para meter un gol, lo mismo sucede en las empresas. Por ejemplo, en un equipo de ventas, los comerciales deben buscar distintas oportunidades y no rendirse tan fácilmente para conseguir cerrar un negocio con un cliente.

  1. Baloncesto

Este es un deporte de equipos, en el que el objetivo de los jugadores es anotar puntos introduciendo un balón en la canasta. En la analogía de las empresas, el balón puede ser un proyecto que requiere del apoyo de diferentes colaboradores, es decir requiere que se hagan diferentes pases entre jugadores para lograr encestar. Es decir, obtener una meta.

La planeación es fundamental, incluso en tiempo real. Los técnicos andan con un tablero o libreta en el que realizan las jugadas para que cuando llegue el momento, sean ejecutadas de manera efectiva. Un buen gerente debe pensar en el día siguiente, la semana siguiente, el mes siguiente, debe proyectarse.

  1. Taekwondo

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios, cuatro de ellos podría aplicarse a las empresas:

Cortesía: Consiste en tratar a las personas como nos gusta ser tratados. En ambientes empresariales, la cortesía es un valor clave que evita conflictos y genera buenos climas laborales.

Integridad y perseverancia: La responsabilidad y ética en los actos son valores fundamentales para tener en el trabajo. Si un colaborador es íntegro podemos confiar en sus decisiones. Por otro lado, la perseverancia puede llegar a ser la clave del éxito de muchos proyectos, por ejemplo, en ventas, es posible cerrar un negocio después de intentar por varios meses y no rendirse en la negociación.

Autocontrol: Este principio enseña a manejar las emociones y no actuar de manera impulsiva. En el trabajo, es importante tenerlo en cuenta para evitar conflictos, pero también está relacionado con la autogestión y el poder lograr resultados sin necesidad de tener supervisión constante.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  La lupa del actual consumidor

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments