La industria audiovisual está de fiesta en Pixelatl

Personajes como “el diablito”, “la sirena” y “la Catrina” de la tradicional lotería mexicana serán los protagonistas del Festival Pixelatl 2021; cortometraje  promocional que realizó Oscar Hernández de Aska Animation Studio.

“Vale la primera recordar el inicio de Pixelatl. En el 2011 el estado de Morelos estaba pasando por una situación de violencia. Vimos la oportunidad de que pudiéramos desarrollar una industria, un sector diferente que en México no participaba para poder así fomentar el desarrollo económico, pero también la transformación social. Hoy, estamos celebrando nuestra 10ª edición, más allá de todos los actores involucrados, está la esencia del evento y tiene que ver con conectarnos con otros seres humanos” comentó José Iñesta, director ejecutivo de Pixelatl.

En su décima edición, el evento se realizará del 7 al 11 de septiembre, con la participación de más de cien personalidades internacionales de las industrias de la animación, cómic y videojuegos.

Además, en este mercado se reúnen los principales ejecutivos de desarrollo de canales y plataformas para ver lo que se está desarrollando en México y América Latina, que ha derivado en contratos de servicios creativos que han permitido el despegue de algunos estudios de animación, hoy reconocidos internacionalmente por la calidad de sus servicios.

“Estamos atravesando una pandemia que afecta a la salud las personas. A todos los artistas, ilustradores, programadores y gamers podemos aprender de grandes talentos internacionales que van a estar participando, que van a estar compartiendo su conocimiento con nosotros y que también nos van a demostrar cómo sí se puede poder triunfar en este sector. Este festiva es la oportunidad de que podamos encontrarnos nuevamente de manera online, que podamos convivir y que podamos salir adelante”, alentó Iñesta.

De igual modo, habrá reclutamiento para estudiantes y talento emergente, para conectar a creadores latinos con estudios alrededor del mundo. El evento de la comunidad audiovisual internacional tendrá su espacio para volverse a encontrar con carga en su contenido.

“Tendremos nuestra feria creativa; nos vamos a reunir para trabajar de manera virtual y tenemos disponibles en diferentes plataformas. Habrá contenido en www.elfestival.mx, estaremos en redes sociales, compartiremos contenido, proyecciones, muestras, conferencias y actividades de networking,” afirmó el director ejecutivo.

Por su parte, el director artístico de Pixelatl Cristian Bermejo detalló algunos de los highlights de esta edición de esta 10ª edición.

  1. Sandra Equihua, taller magistral sobre la historia el diseño de personajes en su carrera
  2. Clase maestra sobre ‘Maya y los Tres’ con Jorge R. Gutiérrez, Sandra Equihua con contenidos nunca antes vistos.

“Vamos a contar con Jorge Gutiérrez y Sandra Equihua quienes nos hablarán de su más reciente creación. Además revelarnos algunos secretos detrás de su producción próxima a estrenarse en Netflix, “Maya y los tres”. Por si esto fuera poco, Sandra dará una clase donde hablará del diseño de personajes y todo el trabajo que ha hecho desde que inició su carrera en Nickelodeon, pasando por el libro de la vida hasta sus producciones más recientes”, detalló Bermejo.

  1. Peter Lord, fundador de Aardman Animations recibirá el Lifetime achievement award Pixelatl 2021

“Como en México, queremos mucho la técnica del slow motion, una técnica artesanal y hay muchísimos fans, contaremos con la presencia de Peter Lord, cofundador de Aardman Animations, este estudio ganador del Oscar detrás de algunas de las películas más queridas como “Pollitos en fuga”, “piratas”, entre otras” precisó el director artístico.

  1. Panel con los production designers de largometrajes que hablan de América Latina (Coco, Vivo, Encanto) y su aproximación para representar a la región en pantalla.
  2. Aminder Dhaliwal, top ten animator to watch 2020 por Variety, autora de cómico premiada haciendo piloto para Disney basado en sus novelas gráficas.
  3. Pixar Spark shorts, cortos por estrenarse en Disney+, conferencias con dos directores (Louis Gonzales y Aphton Corbin).
  4. Charla con Byron Howard, director de “Encanto,” “Zootopia,” “Enredados,” y “Bolt”
  5. Cartoon Network Latam presenta 5 conferencias con sus autores con series en producción
  6. Kim Jung Gi ofrece clase maestra y panel de preguntas con sus fans
  7. Grant Kirkhope, legendario compositor de música para videojuegos. Sus soundstracks incluyen Banjo Kazooie, Golden eye, World of Warcraft, Smash Bros. Ultimate y Donkey Kong 64
  8. Destacada presencia de España: Alfonso Blaas, Carlos Zaragoza, largometraje “Josep”, delegación de directores y delegación de ejecutivos en mercado.
  9. Contenidos gratuitos incluyen: Netflix, Nick, panel de videojuegos y cómic, 6 talleres
  10. La presentación del software mexicano Botticelli al mundo
  11. Paula Assadourian. Story artist originaria de Cuernavaca en Pixar
  12. Pixar, Disney Animation, Netflix originals, Nickelodeon, Illumination Entertainment y Lucas Film animation, Bento Box animation, LatinX in Animation, Átomo Network y SAE Institute.
  13. Actividad para banqueros, fondos de capital, e inversionistas que deseen incursionar en el sector audiovisual.

“La animación también es un negocio por lo cual habrá actividades para banqueros, fondos de capital, inversionistas que desean incursionar en el sector audiovisual. En la sección del mercado, vienen los ejecutivos y los tomadores de decisiones de todas las cadenas más importantes alrededor del mundo a reunirse con los estudios mexicanos y latinoamericanos con la posibilidad de que se abran negociaciones para desarrollar una propiedad intelectual o servicios de contrato, como ha pasado en los 10 años del festival” dijo Bermejo.

  1. Delegaciones internacionales de Canadá, Chile, Colombia, España, Perú, Jalisco entre otras.

No hay pretextos este año en apoyo a toda nuestra comunidad y para poder seguir creciendo contamos con un pase amigo que es son actividades gratuitas a las que simplemente con inscribirte en el portal del festival, vas a poder acceder al contenido.

Sin duda, el logro más importante de estos 10 años de Pixelatl, ha sido articular la comunidad audiovisual en México y América Latina con una filosofía de competencia colaborativa, promoviendo la profesionalización del quehacer creativo junto con un espíritu de generosidad y apoyo mutuo entre sus miembros.

Consulta la página: https://www.elfestival.mx

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Desarrolla tu futuro 2021, programa de formación para personas con discapacidad

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments